St Lucia produjo en principio a HAERTS y además ha remezclado a gente como Passion Pit, Foster the People y Charli XCX, de manera que lo que encontramos en ‘Matter’ no es ninguna sorpresa con los referentes que os damos: un festín de sintetizadores ochenteros, riffs de teclado pegadizos, partes instrumentales contagiosas, estribillos revitalizantes y optimistas y miles de referencias a gente como The Human League, sin temor a rozar bandas un poco más horterillas y un pelín menos prestigiosas como Duran Duran o Bronski Beat.
‘Physical’, a toda pastilla, busca quedarse en tu mente sumando varios recursos: su estribillo normal con letra, el tarareado que ejerce de base para la canción y los numerosos recursos Michael Angelakos que incorpora. ‘Game 4 U’ y más todavía ‘Rescue Me’ son canciones cósmicas y explosivas que parecen recién sacadas del repertorio de Cut Copy, mientras ‘Stay’ aporta el toque brasileño que tanto gustaba a los de Ed Macfarlane
o a Jack Peñate. El inicio de ‘The Winds of Change’ parece proceder de los mejores tiempos de Felix da Housecat y el final épico de ‘Always’ con voces chico-chica es todo lo cinematográfico que cabía esperar.¿Cuál es entonces el problema de ‘Matter’? En primer lugar, cabe preguntarse por qué Cut Copy, Friendly Fires y Passion Pit están retirados sin disco ni conciertos a la vista. Quizá estén buscando novedades sonoras, caminos más originales y menos trillados que los que encontramos en este álbum. En segundo, St Lucia lo intenta todo, tanto y tan fuerte en cada una de las canciones de este disco que, sí, todas pueden ser un single o un tiro, pero en conjunto terminan cansando, perdiéndose unas con otras. Por eso se agradecen esos momentos relajados aislados que ofrecen el final jazzy de ‘Physical’ y el medio tiempo de R&B ‘Love Somebody’, entre Mariah Carey, la Siouxsie más exótica y Chairlift.
Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Physical’, ‘Love Somebody’, ‘Always’, ‘Dancing on Glass’
Te gustará si te gustan: los 80 y los grupos que se nutren de ellos
Escúchalo en: Spotify