Su comunicado recoge una pequeña encuesta realizada a modo interno entre 500 usuarios, que dio este resultado: «3 de cada 10 personas que compran una entrada acaba por no poder asistir al evento y el 80% de estos usuarios pierde completamente el dinero». Finalmente aseguran que «la legalidad de la compra y venta de entradas en Internet a día de hoy no es discutible». Citan como ejemplos de empresas similares y asumidas BlaBlaCar, Wallapop y Airbnb.
Esta es su carta completa:
«A la luz de la aparición de artículos que indican una posible denuncia a plataformas de compra y venta de entradas como la nuestra por lo ocurrido durante la venta de localidades para los conciertos de Bruce Springsteen, creemos que es importante explicar, en primer lugar, que Ticketbis no ha recibido ninguna denuncia o notificación al respecto. Si se recibiese, adoptaremos las medidas oportunas en defensa de nuestra actividad.
Ticketbis es una plataforma online para la compra y venta de entradas entre usuarios particulares. Nuestro portal actúa como intermediario entre personas que quieren vender y otras que quieren comprar entradas para un determinado evento deportivo o musical. Nuestro rol consiste en asegurar la transparencia, seguridad y legalidad de toda transacción que tenga lugar a través de nuestra plataforma, salvaguardando en todo momento la privacidad de los usuarios involucrados. Ticketbis no interfiere ni resta cuota de mercado a los players tradicionales como promotores o plataformas de venta de entradas.
Este modelo de negocio nace de una necesidad real que está presente en la sociedad. Ofrece una solución a los usuarios que no pueden acudir a un evento para el que han adquirido una entrada y beneficiar a otro interesado en asistir. Los promotores no suelen admitir la devolución de las entradas, salvo por cancelación del evento, y actualmente no existe ninguna alternativa legal y segura que solvente este problema salvo la que ofrecen plataformas como la nuestra. Al no facilitar esa opción tampoco deberían tener el derecho de limitar la venta de la entrada a la persona que ha pagado por ella. Por otro lado, contribuimos a generar transparencia en un mercado que, de otra forma, se desarrollaría en la calle, sin control y sin pagar tributos al estado. Ticketbis abona los impuestos correspondientes a toda y cada una de las transacciones que tienen lugar en el site.
Hace unos meses llevamos a cabo una encuesta a 500 usuarios residentes en España precisamente con el objetivo de cuantificar esta necesidad a la que Ticketbis responde y los resultados son contundentes: 3 de cada 10 personas que compran una entrada acaba por no poder asistir al evento y el 80% de estos usuarios pierde completamente el dinero. Las respuestas apuntan a que el desconocimiento es el principal motivo de esta realidad ya que a la pregunta de si estarían dispuestos a vender su entrada si conocieran una forma segura y legal más del 76% de los usuarios responde que sí.
Fluctuación de los precios: Muchas veces se nos critica por los elevados precios con los que se publican entradas en nuestra plataforma, sin tener en cuenta muchos factores: por un lado, que cada usuario es libre de fijar el precio al que quiere vender su entrada, lo que no significa que esta se vaya a vender por el valor establecido. La decisión última es siempre del comprador, por lo cual si este no acepta pagar un determinado precio el vendedor tiene dos opciones: quedarse con la entrada o bajar el precio de la misma, acción que puede llevar a cabo en cualquier momento antes de que se confirme la venta.
Por otro lado, para nosotros el precio de venta de una entrada en nuestro site equivale al valor real de mercado que los usuarios otorgan a un evento, equipo, banda o artista. Lo que hemos creado es un mercado libre en el que la demanda y la oferta fluctúan y se influencian constantemente. No somos el único caso: hasta las aerolíneas tienen precios dinámicos online, en respuesta a la demanda frente a plazas disponibles en un vuelo, con la diferencia de que, en su caso, son ellas mismas las que deciden el precio de venta, sin que los usuarios puedan mediar en el proceso.
De la misma manera que nadie se plantea poner en discusión la compra y venta entre particulares de cualquier otro bien – como camisetas, bolsos o coches – la compra y venta de entradas, gracias a Internet, se puede realizar de la misma manera en un contexto seguro. La economía actual tiende cada vez más hacia modelos de negocio como el nuestro, que abarcan ya todos los sectores. BlaBlaCar, Wallapop, Airbnb son solo unos actores más que proponen soluciones para el intercambio entre particulares. Ticketbis no sólo se encarga de tutelar a vendedores y compradores sino además de operar dentro del marco normativo y financiero de nuestro país.
La legalidad de la compra y venta de entradas en Internet a día de hoy no es discutible y así lo han constatado todas las fuentes jurídicas que hemos consultado. Nuestra trayectoria como empresa nos avala: en 2015 facturamos 85 millones de euros, lo que supone un 57% más que el año anterior y estamos más orgullosos que nunca. Ticketbis es una plataforma internacional con operaciones en más de 40 países y 400 empleados».