Guadalupe Plata (Everlasting Records) y Xoel López (Esmerarte) cuentan con 5 nominaciones cada uno, seguidos por Niño de Elche (Plan-B Music) que tiene 4, y Tulsa (Gran Derby Records), Francisco Nixon (Siesta) y Vetusta Morla (Pequeño Salto Mortal) que tienen 3 cada uno.
Los nominados a álbum del año son Francisco Nixon por ‘Lo malo que nos pasa‘, The Suicide of Western Culture por ‘Long Live Death! Down with the Intelligence‘, Gecko Turner por ‘That Place By the Thing With The Cool Name’, Tulsa por ‘La calma chicha‘, El Langui por ‘Hola’, Guadalupe Plata por ‘Guadalupe Plata‘, Alondra Bentley por ‘Resolutions‘, Xoel López por ‘Paramales‘, Niño de Elche por ‘Voces del Extremo‘ e Hidrogenesse por ‘Roma‘.
La canción del año será ‘A veces la vida es hermosa’ de Pablo und Destruktion, ‘Copacabana’ de Izal, ‘Bamboo’ de Hinds, ‘Que os follen de Niño’ de Elche o ‘Todo lo que merezcas’ de Xoel López.
Es muy llamativa la ausencia de Christina Rosenvinge y La Bien Querida en las categorías principales (hay 161 jurados, no tenemos nada que ver), si bien la nota de prensa apunta: «Además, para reivindicar el papel de las mujeres en la música la ceremonia de este año estará dedicada a ellas, con un mayor protagonismo de artistas y profesionales femeninas». Curiosamente, las mujeres copan a duras penas el 20% de las nominaciones en disco del año y en canciones, por lo que suponemos que tendrán que actuar mujeres no nominadas o nominadas en premios menores. ‘Premeditación, nocturnidad y alevosía’ sí aparece nominado como mejor disco de pop.
Otras ausencias destacadas en las categorías principales son Toundra, Joe Crepúsculo y Soleá Morente, si bien esta última no podía concurrir al estar editada por una multinacional sólo podía participar con su EP para El Volcán (el disco largo salía co-editado por Sony).