‘The Life of Pablo’ no ha aparecido evidentemente en las listas de éxitos, algo que él mismo dice que le da igual y que suena coherente con su línea artística desde el experimental ‘Yeezus’ -era un disco formidable pero nada comercial-. Sin embargo, no hay declaración de Kanye West sin contradicción que la acompañe y hace unos días se subió a las plataformas de streaming ‘Famous’ sin dar explicación alguna sobre si se trataba de un single o no. Como en plan broma, también se ha subido ‘I Love Kanye’.
Uno mira estas canciones sueltas ahí tiradas y no sabe qué pensar. Y mucho menos cuando Tidal, que no aporta datos oficiales a Nielsen para que el disco pueda computar en el Billboard, libera de manera sospechosa los estupendísimos datos de streaming que supuestamente ha alcanzado ‘The Life of Pablo’ en Tidal. Son, según ellos, 250 millones de streamings en 10 días. Aunque no lo indican, suponemos que han sumado los logrados por su veintena de canciones, pues si fueran 250 millones de escuchas del disco completo, hasta nuestros abuelos estarían cantando ‘The Life of Pablo’ al completo por las calles de sus pueblos, previa suscripción al servicio de ese tal Jay-Z.
¿Es creíble que Tidal maneje streamings tan altos como Spotify? ¿Por qué entonces no reporta a Billboard? ¿Y si le va tan bien con su propio servicio, por qué estos guiños a otras plataformas de streaming? Conociéndole, seguro que tienen que ver sus contradicciones: ir a los Grammy, pero despreciarlos; no querer vender, pero preocuparse de los números; no querer realizar un triste vídeo para su disco, pero jactarse de que lo está escuchando mucha gente. Cabe preguntarse con malicia algunas cosas. Las radios tienen libertad para pinchar este disco si quisieran, de manera espontánea, pero eso no está sucediendo. De hecho, la BBC llegó a añadir a sus cotizados playlists ‘No More Parties In L.A.’… pero enseguida la retiraron. Parece que no gustó entre su público. Es verdad que tener el apoyo de un sello ayuda, Kanye West es un artista de Universal y ‘Famous’ aparece en Spotify como parte del catálogo de esta multinacional. ¿Le habrán presionado después de un mes de desfase y descontrol absoluto o él permanece por encima de sellos, estrategias, todo eso y mucho más?
Todo pinta a que algo le escuece a él o a Def Jam / Universal: necesita llegar a más público, que la gente que no va a bajar ‘The Life of Pablo’ lo pueda conocer y más gente acuda a una hipotética gira futura, ahora o cuando le apetezca. De lo contrario, no tanta gente será capaz de tararear una canción suya dentro de 10 años, sobre todo en Europa. No parece casualidad ninguno de estos movimientos. Está claro: se rumorea que ‘The Life of Pablo’ podría llegar este mismo viernes a Spotify (por April Fools’ Day) y esta misma semana se ha mandado a las radios urban estadounidenses ‘Famous’… ¿Colará? ¿La pincharán? ¿Habrá vídeo?