Kanye West y el “disco vivo”: ¿el futuro del streaming?

Por | 16 Mar 16, 17:05

kanye west¿Ha inventado Kanye West el disco vivo? Su último trabajo, ‘The Life of Pablo‘, está disponible en Tidal desde el 14 de febrero pero su autor ha estado trabajando en la edición de una de sus pistas, en concreto, ‘Wolves’, desde el mismo lanzamiento del álbum. Finalmente, ayer anunciaba que ‘Wolves’ está terminada, que incluye a Sia y a Vic Mensa en lugar de a Caroline Show y Frank Ocean y que la parte de este último en la misma es ahora una pista aparte titulada ‘Frank’s Track’. En definitiva, la gente dice haber escuchado y reseñado ‘The Life of Pablo’ pero lo cierto es que el disco ni siquiera está hecho.

Ahora que West ha anunciado que no va a sacar más CDs, cabe preguntarse si la decisión de ir modificando su disco a medida que se le ocurren ideas para el mismo no es el futuro de la música en streaming. Al fin y al cabo, el streaming ya no es el futuro sino el presente: no es que nadie compre ya discos -ahí está Adele vendiéndolo todo– pero sí se venden muchos menos que antes y su producción sale cara a los sellos que no logran acertar con el stock, por lo que el formato digital parece, no la única opción viable, pero sí la más adecuada a los tiempos que corren: es más barato, más cómodo y ocupa menos espacio. Y si encima existe en una nube, ¿por qué iba a ser un producto finito, sobre todo ahora que todo el mundo puede añadir y retirar canciones de discos a su antojo gracias al streaming?

Hay varias razones por las que el disco vivo es una innovación viable. En primer lugar, las secuencias desastre tipo ‘ANTI’ de Rihanna. Que se lo digan, sin ir más lejos, a los fans de Beyoncé, que después de comprar ‘4’ tuvieron que ver cómo su autora lo reeditaba en tiendas con un tracklist nuevo en 2013, tras el éxito de ‘Love on Top’ y de algunos de sus bonus tracks, en principio disponibles solo en la edición especial del disco. En esta nueva edición, ‘Love on Top’ y no ‘I Care’ abría y tanto ‘Dance for You’ como ‘Schoolin’ Life’ pasaron a formar parte del álbum estándar, mientras el primer single, ‘Run the World (Girls)’, ya no cerraba después de una balada sino que era la pista 11 de 14. Con este panorama, ¿el disco salió a la venta a razón de qué? ¿Cuál es la secuencia que debemos tener en cuenta para valorar esta obra?

Pasa lo mismo con los singles sueltos que salen poco después de un disco sin estar incluidos en él, como ‘Moves Like Jagger’ de Maroon 5 y Christina Aguilera, y este es otro motivo por el que la idea de disco vivo mola. En el pasado, cuando una canción suelta triunfaba poco después del lanzamiento de un disco ya cerrado, los sellos habían de meditar si querían reeditarlo con la canción dentro y cuántas copias producir del mismo, algo que ya no es necesario gracias al streaming. Con añadir el tema nuevo al disco ya es suficiente: alternas su tracklist original pero al menos nadie se gasta el dinero innecesariamente. No hubiera estado mal tener streaming cuando Madonna encajó ‘Vogue’ de primer single de una banda sonora con la que no tenía absolutamente nada que ver. Y vale que ‘Back to Black’ de Amy Winehouse es perfecto tal y como es, ¿pero cuánta gente se sintió decepcionada al descubrir que ‘Valerie’ -la versión producida para ‘Version’ de Mark Ronson- no venía incluida en él? ¡Si es uno de los mayores éxitos de aquella era!

¿Y qué hay de los errores -conscientes o no- de masterización? No son pocos los discos que parecen contener errores de masterización incluso después de haber salido al mercado. ‘How to Dismantle an Atomic Bomb’ de U2 y ‘Californication’ de Red Hot Chilli Peppers han sido duramente criticados por su paupérrima masterización, como también ‘1000 Forms of Fear’ de Sia o varios trabajos de Metallica por su apego al “loudness war”. Discos buenos insufribles de escuchar por culpa de una masterización mala que la maleabilidad del streaming podría arreglar sin problemas si alguien dedicara tiempo a producirlos en condiciones. Es arriesgado decir que el “disco vivo” es el futuro del streaming, pero Kanye West, desde luego, ha abierto una puerta antes ignorada. ¿Se atreverá más gente a cruzar el umbral… u optará por la opción de El Guincho de sacar un disco a través de productos como pulseras y sudaderas?

Etiquetas: ,
  • “Kanye West y el “disco vivo”: ¿el futuro del streaming?”

    Yo espero que no.

  • Fernando

    Se venden menos discos, pero también es más baratos hacerlos. Ya no necesitas millones de dolares para grabar diez temas, ahora casi los puedes grabar en tu casa.

  • Drägan

    Pues sin ser yo demasiado fan de este tío me parece que la idea de ir actualizando el álbum en streaming como y cuando le venga en gana es bastante interesante. Podría dar bastante juego, veremos si se queda en experimento o tiene continuidad en la industria.

  • Carrabouxo

    No salgo de mi asombro ante tanta chorrada o_O

  • Clean.avi

    Entregar un producto sin terminar es una falta de profesionalismo.

  • Chantico Yaokali

    Que desaparezcan los CDs, mientras el Vinilo exista.

  • Anchored

    Me gusta el planteamiento, muy interesante. Con el album vivo Brian Wilson seguiría componiendo Good Vibrations.

    Otros discos que añadieron hits en ediciones posteriores fueron It’s A Shame About Ray de Lemonheads por Mrs Robinson y Angel Dust de Faith No More por Easy.

  • DirrrtyBoy

    Esa no es la falta de profesionalismo, la falta es no haber aclarado desde un principio que iba estar constantemente retocando las pistas e hubiera hecho un comunicado diciéndole a las revistas y a la critica que se abstuviesen de dar una opinión del disco hasta que estuviese “terminado”, pero en lugar de eso se puso a pelear por Twitter xD

  • Carvey

    Lo digital es práctico para ir conociendo, pero yo lo sigo viendo como un cementerio para almacenar música.

    Sí se podría ir “mejorando” los discos e ir vendiendo en físico las diferentes versiones solo por pedido en las webs oficiales de los artistas o discográficas (los Amazon y compañía no estarían por la labor, obviamente)

  • El disco vivo es gracioso hasta que compras un álbum en iTunes y te lo van cambiando hasta que te das cuenta que el tracklist final es el del último de U2

  • Tomas_Romero

    Ok si me quieren sacar un disco sin hacer, entonces que primero saquen un demo o una EP pero no me vendan nada incompleto, es un descaro que K. West venda un disco sin terminar y como dijo DirrtyBoy SIN ANUNCIAR!

    Vale, anuncio esto, se entiende la idea del tipo y en cierta forma se ve interesante y llamativo a lo mejor se aventuren mas artistas a este estilo, pero decir “Ok te vendi un album con 12 canciones pero me dio la descarada gana de reeditarlo y añadirle, quitarle, sustituir temas despues de que lo compres para que gastes mas dinero comprando el mismo, sin avisarte previamente ¡BRILLANTE IDEA!” No es el plan y seria un descaro hacia los fans que han esperado tanto tiempo, Vamos, si yo me enojo tan solo por que mi cantante favorito se demora unos dias para sacar una cancion, imagínate como se sentirá la gente al saber que compraron un album aun sin completar.

    Por otro lado, apoyo tu opinion en cuanto a los singles sueltos que al final no pertenecen al album, tan solo Bebe rexha (SI soy Rexhars), anuncio hace dos meses que sacaba el primer single de su album y me pregunto ¿Por que sacas “No Broken hearts” como primer single si anteriormente sacaste My, Myself and I como single? Los artistas y sus locuras….

    Oh! ademas seria chevere que hicieran un articulo sobre Bebe Rexha, la chica tiene talento de sobra.

  • demon balooni

    Este man es un idiota, ya dejen de prestarle atención.

  • Oitu

    Parece muy sencillo eso de ir cambiando una obra en streaming, pero en realidad el envío de materiales para que aparezcan en tiendas digitales es un coñazo además de bastante caro. Esto ya se aplica en el mundo de los videojuegos, y no es otra cosa que una excusa para lanzar un producto sin acabar e ir parcheándolo con actualizaciones constantes que solo entorpecen la experiencia de juego.

Playlist del mes

Send this to a friend