Saltándonos un pelín el orden cronológico exigible a las playlists de estas características, comenzamos con dos de las grandes joyas de su discografía, ‘Magic’ y ‘Revolución’, ambas extraídas de su disco de 1999 ‘Tejido de felicidad’, el mejor de su carrera para quien esto firma. Tras recuperar un par de temas de su debut ’78’ (1997), entre ellos ‘El Detonador EMX-3’, que quizá alguien conozca de la banda sonora de ‘Abre los ojos’, recuperamos algunas otras canciones de su obra maestra, como ‘Cirujano patafísico’ con su ramalazo drum&bass, ‘Una f-foto tuya’ inspirada en ‘Twin Peaks’ (Astrud la versionaron en su momento) o ‘Erección del alma’. La influencia que los grupos de Fernando Alfaro han ejercido en Triángulo de amor bizarro es muy evidente en temas como ‘Hamorambre’.
‘Diarios de petróleo‘ (2001) fue uno de los mejores discos de la década pasada para nuestra redacción y de él recuperamos ‘Abre todas las ventanas’, ‘Cataratas de sueño’ y su sorprendente halo a Vainica Doble o ‘Mi padre’. No nos olvidamos de ‘El secreto de la ciencia’ y su arenga para que las masas pasaran de cantar una palabra como ABISMO a cantar AMOR.
Decíamos que ‘Koniec’ (2004) igual no era el mejor disco de Chucho pero sí es uno de los que mejores trallazos aporta a la playlist. Ahí están ‘La mente del monstruo’, ‘Tunel de lavado’ o la olvidada pero contagiosa ‘Gran angular’. Y a la altura de ellas, al menos tres pistas nuevas incluidas en ‘Los años luz’ (2016), el disco que sale esta semana: la flamenca ‘Flores sobre el estiércol’, la popera ‘Un inmenso placer’ como himno para los tímidos del mundo, y la rumba loca que han grabado en homenaje a Peret.
Esperemos que estas 20 canciones, algunas de las cuales fueron bastante conocidas en su momento, otras no tanto, sean la vía para que alguien ahonde en su repertorio y conozca otras piezas imprescindibles como ‘Alicia Rompecuellos’, ‘Y minera’, ‘Sal’, ‘Ricardo ardiendo’…