Discos de la década: Chucho

Por | 18 oct 09, 15:55

Diarios del Petróleo
Chucho, la banda que Fernando Alfaro montó en torno a sí tras el cerrojazo a Surfin’ Bichos, desapareció en 2005 tras editar ‘Koniec’ (aquel fin en polaco que despedía los episodios de ‘Lolek y Bolek’). Era un gran álbum, de pop-rock directo al más genuino estilo Alfaro, magnífico. Pero mirando atrás no puede superar el impacto y la huella de una obra desbordante, abrumadora, excesiva, exhibicionista, seductora, ambiciosa, imperfecta: ‘Los Diarios Del Petróleo’.


Contaba Fernando Alfaro en las entrevistas de la época que nunca fue planteado como un disco conceptual. Simplemente, se encontró con un buen montón de canciones en las que expiaba sus fantasmas personales a modo de retrospectiva vital, revisitando esas inspiradoras experiencias desde la estabilidad emocional que en aquellos momentos vivía. Fue así como cayó en la cuenta que las canciones podían asemejarse a los episodios de un diario personal, un diario surgido en los ratos libres que invadían su trabajo en una gasolinera apartada en el corazón de La Mancha, despachando petróleo.

Eran tantas canciones que tenía muy claro que debía ser un disco doble, pero el sello Chewaka (la etiqueta indie de Virgin) se negó por considerarlo un suicidio comercial. La decepción indujo la solución: tratándose de un diario, ¿por qué no dividirlo en fragmentos? ¿Por qué no inventar una historia sobre un diario encontrado por unos exploradores en un lugar remoto que se esforzaran en recomponer los pedazos hasta llegar a completar el enigma de la obra? Así, en un lanzamiento sin precedentes del pop en castellano, dos EPs con el Fragmento I y el Fragmento II precedían la edición del álbum o Fragmento Principal, que sería completado por el Último Fragmento, otro EP acompañado de la caja especial en la que se guardaba, reunido, todo el conjunto vestido por otro genial arte de Javier Aramburu.

Chucho fue una gran banda, que aportó una excelsa variedad de matices a las canciones de Alfaro durante sus 10 años de vida, que plasmó toda su pericia, merced a la espectacular producción de Kaki Arkarazo, en estos diarios. Sin perder el genuino carácter que conocimos en Surfin’ Bichos, armonizaron a la perfección en estas 28 canciones la bossa-nova (‘Un agujero excéntrico’, ‘Calígula en Río’), el noise (‘(San) Juan Autista’), los guiños a la electrónica (‘Vapor de alma’) o la canción infantil (‘Chapoteosis de chiquillos en la bañera’, ‘El que apaga la luz (Eclipse)’). Pero lo que realmente deslumbra de ‘Los Diarios…’ es ese espectacular pop-rock orquestal que vertebra el Fragmento Principal, de una factura pocas veces oída en este país (y diría incluso que en otros), que enardece el alma y llena de sentimientos positivos.

Paradójicamente, a menudo los cortes más pop y con mayor gancho nos cuentan episodios realmente sórdidos y oscuros. Porque no olvidemos que Alfaro se sirvió de estos Diarios para sacudir las sábanas, airear fantasmas. En ‘Abre todas las ventanas’, el tema que abría el Fragmento I y el single más claro del álbum, conocemos una extraña vivencia sobre un músico alejado de su familia, solo en una elevada habitación de hotel, que cree hallar un camino de huida cruzando la ventana abierta.

Recordemos que Alfaro, en el momento en que se enfrascó en su obra más monumental, vivía un dulce momento de estabilidad: tenía dos hijas pequeñas (coristas, por cierto, en ‘Chapoteosis…’) con su mujer y compañera de banda, Isabel León (Is), y su grupo gozaba del éxito necesario para tener el respaldo de una multi. Quizá esa serenidad fue la ayuda necesaria para atreverse a escribir, siempre con sus característicos guiños a la imaginería religiosa, sobre los amigos que quedaron en la cuneta (‘Ricardo Ardiendo’, ‘El que apaga la luz (Eclipse)’, ‘Extrarradio’, ‘A todos los amigos…’), el pánico al abismo de la paternidad y su responsabilidad (‘Chapoteosis…’, ‘El rey del error’), el miedo a quedarse en la carretera de gira (‘Cataratas de sueño’), entresijos de amor y sexo (‘El secreto de la ciencia’, ‘Demasiada poca gente’, ‘Un agujero excéntrico’), el vértigo de una vida que se nos escapa a cada segundo (‘De aire’, ‘Visión rayos X’)…

El tramo final del Fragmento Principal adquiere un tono más grave y la emotividad toma el mando. ‘Y rompe la tormenta’ revela un lado oscuro y hostil que se ceba en los seres amados que deviene en el dolor hermético de ‘El agua del crimen’. En ‘El vientre del firmamento’ (canción que bautizó al sello Limbo Starr) vemos recreado el ascenso y caída en el lado salvaje, abandonándose a esa caída, solo detenida por un emocionante, casi lacrimógeno, recuerdo al padre perdido por el nuevo padre (excelsa, ‘Mi Padre’).

Más de cinco años después, esta avalancha de canciones sigue siendo una mina de hallazgos. Y, quién sabe, es posible que nunca dejemos de hallar claves en estos diarios, claves que nos servirán para aprender de nosotros mismos y de nuestras propias vidas.

Etiquetas: ,
  • Hum

    Viva Chucho.

  • http://superflickablog.blogspot.com Superflicka

    Polaco no hablo, pero es bastante cercano al ruso y me apostaría cualquier cosa a que koniec significa “fin”…

  • Jnnss

    D i s c a z o

  • yomismo

    Sí, sí y ¡SÍ!… Discarral en toda regla

  • sumner

    Para mí es la cumbre de Alfaro, y estaría en mi particular podium de los tres mejores discos nacionales de la década.

  • http://www.fotolog.com/superstan66/ Tanis

    Increible

  • http://notengoremedio.wordpress.com javimetal

    Aparte de ser un gran disco, me hizo especial ilusión las referencias a él en “Nocilla Dream”, el libro de Agustín Fernández Mallo…

  • galletita

    es discazo pero Tejido de felicidad lo es más

  • Tang de naranja

    El poeta más grande que existe actualmente es Fernando Alfaro.

  • Jasoto

    Discazo pero para mi el mejor es TEJIDO DE FELICIDAD. que pasa por tener una de las mejores portadas de la historia del pop español

  • http://www.myspace.com/thebetacam betacam

    Superproducción, sí señor.

  • Magicoviaje

    Excelso. No tan reconocido como debiera. El crescendo de violines en Visión Rayos X son una de las cosas más emocionantes que he escuchado jamás.

  • david

    Lo único que le faltó a Chucho fue un disco en directo para todos aquellos que tuvieron la desafortuna de no verlos. Aunque tuvieron algo de los Planetas: no sabías si estaban en vivo por compromiso (caca) o si se iban a dejar la piel (emocionante). Falta un documento sónico de esto último. Lo de los alienistas es un postre al lado de lo que fue Chucho, por ejemplo, en aquel Lemon Pop memorable, o aquel día de la Sala Gamma.

    Pelos de punta.

  • Perrillo

    ¡Qué gran disco! Y además el lujo de contar con Javier Aramburu para el diseño de este y unos cuantos discos y singles más es-pec-ta-cu-la-res… el perro-angel de Koniek fue ya de lo más!

  • http://hipopotamosalaescucha.blogspot.com Merridew

    Qué maravilla…

  • Patrullero

    Yo solo tengo el fragmento I y el principal, asi que ando a la espera de tener suerte en una feria del disco o algo asi para completar la serie.

  • m-dollar

    Yo éste también me lo compré en su momento, lo he tenido bastante olvidado porque lo encontraba un poco… demasiado denso. Pero a raíz de los comentarios voy a hacerle una revisitilla esta tarde.

  • johndoe

    Acongojante también De Aire, Extrarrario y su cometa, con esos arreglos, etc… hoy toca revisión

  • ganesh

    Totalmente de acuerdo con la magnífica reseña de un disco infravalorado. Dos precisiones, efectivamente, más de cinco años después, hace ya ocho de la publicación de Fragmento Principal. Segunda: Limbo starr fue sello de Alfaro para autoeditar Chucho, el EP, seis años antes, aunque retomó el nombre como mantra en “El vientre del firmamento”

  • http://donteatheyellowsnow.blogspot.com/ Nabo

    Discazo!!!
    Yo siempre que puedo, pincho Demasiada Poca Gente

  • Felpudo

    Imprescindible. Obra maestra. Nunca sabré si prefiero éste o “Tejido de felicidad”. Como tampoco sabré jamás cuál me gusta más: “Bandwagonesque” o “Grand prix”.

  • http://cancionesdenuestravida.wordpress.com/ chico__mancha

    Fernando Alfaro.

    Hace falta añadir algo más?? (bueno sí, que estoy escribiendo esto de pie, como se merece este hombre)

  • different class

    Discazo absoluto, totalmente de acuerdo con lo de la mina de hallazgos. recuerdo que cuando lo escuché en su día me abrumaba no ser capaz de captar todo lo que había en ese disco.

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Vivalaguerra’, disco nacional de la década para Mondo Sonoro()

  • Pingback: jenesaispop.com » Eñe 19: Los músicos escriben()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los mejores discos de la década 2000-2009 (Top 100-51)()

  • Pingback: jenesaispop.com » Ornamento y delito / Putas y cocheros()

  • Pingback: jenesaispop.com » Fernando Alfaro graba disco solo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Fernando Alfaro: “Quiero que el nuevo disco sea más sobrio, desnudo y directo”()

Destacamos

Britney Spears pierde parte de su pelo en directo

FacebookTwitterGoogle+ Por si no os acordáis, Britney Spears, además de estar trabajando en su nuevo disco, tiene residencia en Las Vegas hasta el próximo mes de septiembre. Y es en uno de esos conciertos donde la cantante ha dado la nota cuando ha perdido un mechón de pelo mientras actuaba. Obviamente, no es que Britney […]

los nuestros

‘Los nuestros': culebrón en el ejército

La nueva serie de Telecinco parece más un culebrón que una serie de acción militar.

madonna-ghosttown

Madonna interpreta 2 canciones en la televisión francesa

FacebookTwitterGoogle+ Madonna ha acudido esta tarde a un programa de la televisión francesa, ‘Le Grand Journal’, para ser entrevistada. Tras hablar mayoritariamente sobre política, la cantante ha interpretado un remix de ‘Living for Love’ y su siguiente single, la balada ‘Ghosttown’. En la primera, el público ha podido comprobar que las bailarinas que la tiraron […]

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?