Las 20 canciones de Chucho que debieron o deberían petar

Chucho han sacado esta semana ‘Los años luz‘, su primer disco en 12 años. Eso significa que muchos de nuestros lectores tenían unos 8 años la última vez que editaron álbum, ‘Koniec’, un disco que no estaba nada mal pero que tampoco era el más representativo de su carrera. Con esto en mente y teniendo en cuenta que su catálogo está desperdigado por varios sellos, realizamos una playlist a modo de «greatest hits» que puede dar a conocer a algunos parte de su trabajo, el de una de las grandes bandas de Fernando Alfaro (para algunos incluso mejor que Surfin’ Bichos), y puede remover cosas a los viejos fans, que inmersos en la vorágine de la novedad musical y/o de sus churumbeles, quizá habían olvidado lo grandes que fueron sus canciones.

Saltándonos un pelín el orden cronológico exigible a las playlists de estas características, comenzamos con dos de las grandes joyas de su discografía, ‘Magic’ y ‘Revolución’, ambas extraídas de su disco de 1999 ‘Tejido de felicidad’, el mejor de su carrera para quien esto firma. Tras recuperar un par de temas de su debut ’78’ (1997), entre ellos ‘El Detonador EMX-3’, que quizá alguien conozca de la banda sonora de ‘Abre los ojos’, recuperamos algunas otras canciones de su obra maestra, como ‘Cirujano patafísico’ con su ramalazo drum&bass, ‘Una f-foto tuya’ inspirada en ‘Twin Peaks’ (Astrud la versionaron en su momento) o ‘Erección del alma’. La influencia que los grupos de Fernando Alfaro han ejercido en Triángulo de amor bizarro es muy evidente en temas como ‘Hamorambre’.

Diarios de petróleo‘ (2001) fue uno de los mejores discos de la década pasada para nuestra redacción y de él recuperamos ‘Abre todas las ventanas’, ‘Cataratas de sueño’ y su sorprendente halo a Vainica Doble o ‘Mi padre’. No nos olvidamos de ‘El secreto de la ciencia’ y su arenga para que las masas pasaran de cantar una palabra como ABISMO a cantar AMOR.

Decíamos que ‘Koniec’ (2004) igual no era el mejor disco de Chucho pero sí es uno de los que mejores trallazos aporta a la playlist. Ahí están ‘La mente del monstruo’, ‘Tunel de lavado’ o la olvidada pero contagiosa ‘Gran angular’. Y a la altura de ellas, al menos tres pistas nuevas incluidas en ‘Los años luz’ (2016), el disco que sale esta semana: la flamenca ‘Flores sobre el estiércol’, la popera ‘Un inmenso placer’ como himno para los tímidos del mundo, y la rumba loca que han grabado en homenaje a Peret.

Esperemos que estas 20 canciones, algunas de las cuales fueron bastante conocidas en su momento, otras no tanto, sean la vía para que alguien ahonde en su repertorio y conozca otras piezas imprescindibles como ‘Alicia Rompecuellos’, ‘Y minera’, ‘Sal’, ‘Ricardo ardiendo’…

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso