Producida por DJ Mustard con la ayuda de Twice as Nice, Frank Dukes y Kuk Harrell, y co-escrita entre doce compositores, entre ellos la propia Rihanna, ‘Needed Me’ es un inquietante «downtempo» de R&B electrónico (DJ Mustard la llamaba «balada» en una entrevista) en el que destacan dos cosas, primero, su producción, de una lugubridad que no oíamos a Rihanna desde los tiempos de ‘Rated R’, pero más profunda incluso; y segundo, su intrigante melodía, que va revelando ganchos sutiles a cada escucha, como en su efectivo, si bien discreto estribillo, que se prolonga y desciende como un remolino, o esos gemidos tímidos del final, que parecen una tontería pero son de lo mejor del tema. Es esta, pues, una canción oscura en la que la voz de Rihanna, arrogante, despreocupada, navega con total naturalidad.
‘Needed Me’ fue una de las canciones que destacamos en nuestra crítica de ‘Anti’ publicada el pasado mes de febrero. De ella escribíamos que era una canción «humeante» y la «más sexy de todo el disco». Sin embargo, estuvo a punto de no entrar en el álbum, cuenta DJ Mustard, porque «compuse como cincuenta canciones posibles para el disco y ‘Needed Me’ es una de las últimas que hicimos». «Recuerdo estar en el estudio en plan «no quiero seguir, no me apetece, he hecho un montón de canciones ya, no le va gustar». Al día siguiente me llamaron y me dijeron que le gustaba». El productor, eso sí, agradece a su equipo de músicos su labor porque dice que, sin ella, jamás hubiera terminado la canción.
¿Y qué sería un vídeo de Rihanna sin un poco de sexo y violencia? Desde que supimos que la cantante dejaba su vídeo en manos de Harmony Korine, director de ‘Spring Breakers’, estaba claro que algo de eso iba a haber. Y efectivamente, dejando de lado las transparencias, ‘Needed Me’ es el tercer videoclip de la carrera de Rihanna en el que la intérprete de ‘S&M’ empuña una pistola y asesina a un hombre. Los otros fueron los vídeos de ‘Man Down’
(que va sobre eso mismo) y la sangría de ‘Bitch Better Have My Money’. En ‘Russian Roulette’ intuimos que es ella quien aprieta el gatillo, pero nunca se llega a ver. En este, eso sí, hay poca historia: Rihanna «high by the beach», Rihanna en la disco, Rihanna mata a un hombre. Todo a cámara muy, muy, muy lenta, de principio a fin, hasta que termina la canción.No es esta, por cierto, la primera vez que Harmony Korine dirige un vídeo. Si ya varias escenas de ‘Spring Breakers’ parecían directamente un videoclip, Korine es autor también de varios como los correspondientes a ‘Sunday’ de Sonic Youth, protagonizado por Macaulay Culkin, ‘No More Workhouse Blues’ de Bonnie «Prince» Billy o ‘Living Proof’ de Cat Power. Su primer videoclip fue el de ‘Casper’ de Daniel Johnston, editado en 1995, y el último antes de ‘Needed Me’ el de ‘Gold On the Ceiling’ de The Black Keys, editado en 2012. Es, por eso, la primera vez que dirige el vídeo de una estrella del pop del tamaño de Rihanna. ¿Habrá más?
Como hemos apuntado, Rihanna sacó ‘Needed Me’ y ‘Kiss It Better’ en radios a la vez pero ha sido la primera la que se ha llevado el gato al agua en el plano comercial. Desde el lanzamiento de ‘Anti’ al mercado, el tema ha ido escalando posiciones en Billboard Hot 100 casi de manera espontánea, ayudada en parte por la influyente personalidad Kylie Jenner, que la usó en un vídeo de Snapchat, impulsando casi de inmediato su entrada en la lista de éxitos estadounidense. Su cumbre en esta clasificación es un top 23, que se espera supere en las próximas semanas, y ya es más de lo que pueden decir, para nuestro pesar, ‘Man Down’, para nuestra alegría, ‘California King Bed’, y para nuestra indeferencia, ‘What Now’. En su lugar, ‘Kiss It Better’ tan solo ha alcanzado un top 70. Veremos qué tal le va al siguiente single.