Rihanna / Anti

Por | 01 Feb 16, 8:12

rihanna-anti-coverTres años, tres singles sueltos y miles de rumores, retrasos y mareos de perdiz después, al fin ha llegado a nuestras vidas ‘Anti’, el octavo álbum de Rihanna. El disco acaba de ser certificado platino por la RIAA gracias al acuerdo de la cantante con Samsung, que ha comprado un millón de copias del álbum por anticipado para que sus fans pudieran descargárselo gratis (esto sí es el timo de la década y no lo de LCD Soundsystem). ¿Pero ha valido la pena la espera? ¿Es este el disco alternativo de Rihanna? ¿Su declaración de intenciones en contra de la fórmula impuesta por la industria? La respuesta a estas preguntas es sí… más o menos. ‘Anti’ aleja definitivamente, y de manera más firme que nunca, a Rihanna de la radiofórmula para reconducirla hacia terrenos más experimentales. Pero es asombroso descubrir ahora que no tanto ha cambiado desde ‘Unapologetic‘. Como aquel, ‘Anti’ alterna momentos bastante durillos con otros que no lo son tanto.

La versatilidad en el pop, como tantos discos han demostrado siempre, varios de ellos, de hecho, de Rihanna (pienso en ‘Rated R’), puede ser su mayor aliado; el problema es el modo en que la aborda Rihanna en algunos de sus trabajos y particularmente en este disco y en el anterior. En definitiva, muy pocas veces las canciones de ‘ANTI’, aunque sólidas por sí solas, giran alrededor de una órbita común, lo que hace que este disco suene como un proyecto subdesarrollado lanzado con prisas. Si Rihanna hubiera querido hacer un disco verdaderamente coherente, un “body of work” de esos que hacen historia, hubiera seguido la sólida línea de R&B y hip-hop siniestro que se desarrolla en la primera mitad del álbum en canciones como ‘Consideration’, ‘Work’ o la humeante ‘Needed Me’; y si, en su lugar, hubiese querido hacer un disco variado, sencillamente ‘Anti’ no tendría dos mitades tan diferenciadas, una R&B y otra que es un verdadero baile de estilos.

Pero ya en esta primera “cara” del disco, de hecho, encontramos un par de pistas colocadas al principio que no terminan de casar ni en general ni entre sí mismas, ‘James Joint‘ y ‘Kiss It Better’. Escuchadlas seguidas y decidme si de verdad os parece que pertenezcan al mismo disco. La primera, que, por cierto, lamentablemente no tiene nada que ver con James Joyce, aunque lo parezca, sino con su autor, James Fauntleroy, es un agradable interludio de post-neo-soul que, por alguna razón que se me escapa totalmente, es la pista 2 (?), algo que arruina ligeramente la secuencia del disco, entre otras razones porque es el único incluido en su edición estándar (el otro, ‘Goodnight Gotham’, es un bonus track, todo un sinsentido). Y luego está ‘Kiss It Better’, que es como Prince circa 1984 entendido por The Weeknd y cuya calidad (y calidez) melódica no esconde lo añejo de su producción, evidentemente, muy lejos de los lustrosos paisajes hip-hop que proponen cortes como ‘Consideration’, el hipnótico ‘Woo’ o ‘Needed Me’, este último, el número más sexy del disco con diferencia. Ojo, ‘Kiss It Better’ es una buena canción, ¿pero no hubiera pegado más en la segunda mitad del disco?

Porque en lugar de continuar en la línea de su primera mitad, que hubiera sido lo suyo si lo que promete esta es cierta cohesión por primera vez en la carrera de Rihanna, efectivamente esta “cara B” de ‘Anti’ es algo desconcertante. La conforman una canción de Tame Impala (‘Same Ol’ Mistakes’), otra de Dido (‘Never Ending’), una recreación girl-group (‘Love On the Brain’), una canción como de Etta James borracha (‘Higher’) y una bonita balada a piano, no tan buena como ‘Stay’, pero digna, titulada ‘Close to You’. ¿Cómo se come esto? ¿Cuántos estados de ánimo diferentes puede haber hilados uno tras otro en un mismo disco? Los primeros dos casos, de hecho, son literales: ‘Same Ol’ Mistakes’ no es Rihanna versionando a Tame Impala, es Rihanna cantando por encima de una pista karaoke de Tame Impala, que es muy distinto (además de innecesario). Y la segunda, el sencillo medio tiempo pop ‘Never Ending’, muy mono, por cierto, casi no hace falta que nos juren que es co-autoría de Dido (la autora de ‘Girl Who Got Away‘ aparece acreditada por el parecido de los versos a ‘Thank You’).

A pesar del pequeño despropósito conceptual, las canciones individuales de ‘Anti’ son buenas y, además, se adaptan a la voz de Rihanna y no al revés, que es lo que necesita un intérprete de su nivel. La versatilidad y personalidad vocal de Rihanna, eternamente “cool”, no es siempre evidente en sus grandes éxitos, pero, claro, aquí no hay nada de eso (ni siquiera ‘Work‘, que de tan tontorrona es lobotómica, parecía que fuera a funcionar tan bien en radios, pero claro, ahí está ‘Hotline Bling’). ‘Consideration’, a dueto con la revelación del R&B SZA, abre el álbum con fuerza sirviéndose de una base minimalista que enfoca nuestra atención en la potente actuación vocal de Rihanna, tan confiada como exige su texto rebelde; mientras en ‘Desperado’, que samplea a BANKS e incluye un bucle de piano muy James Blake, la cantante exhibe un “flow” delicioso. Por su parte, ‘Higher’ es pura decadencia, con Rihanna ebria y cachonda petándose las cuerdas vocales y lloriqueando al teléfono por su amado durante dos minutos, mientras suena de fondo un arreglo musical que parece grabado de un vinilo de Ray Noble.

De nuevo, no son tan diferentes las cosas tres años después: ‘Anti’ demuestra que Rihanna ha tomado la dirección adecuada, pero es una dirección por la que se la sigue percibiendo algo perdida e indecisa y el resultado es un disco que vuelve a funcionar, sobre todo, porque sus partes son muchísimo mejores que la suma. No me sorprendería en absoluto que la edición física de ‘Anti’, que sale el 5 de febrero, presente un tracklist distinto e incluya ‘FourFiveSeconds’, ‘Bitch Better Have My Money’ y ‘American Oxygen’, que son tres muy buenas canciones aunque, de nuevo, no tengan nada que ver entre sí. ¿Cómo atraer al público a comprar un disco que has dado gratis si no es remodelándolo un poco? Aunque seguramente esa no sea la idea. ‘ANTI’ es, al fin y al cabo, el primer intento real de Rihanna de convencer al público de que es más que una voz y un nombre, de que es una artista. Ocho discos después, desde luego se ha hecho esperar, pero si entendemos esto como el disco de transición que es en lugar de como el “body of work” que nos han vendido, es posible que el camino hacia la verdadera obra maestra de Rihanna (¿su noveno disco?) se haga mucho más ameno y, en definitiva, que la celebración ante su llegada sea mucho más merecida.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Consideration’, ‘Desperado’, ‘Needed Me’, ‘Higher’
Te gustará si te gusta: The Weeknd, Beyoncé, Drake, Nicki Minaj
Escúchalo: Tidal

Etiquetas:
  • Angelfuck

    Según vuestro criterio puntuando este disco estaría por encima de rated r y unapologetic…..

  • Este disco solo tiene sentido por Consideration.

  • Alvaro

    Muy buena crítica aunque demasiado negativa en muchos tramos para acabar dándole un 7,2.

  • Rita Knowles

    Es el mejor álbum de su carrera. Puede que no haya ningún monster hit típico de Rihanna, pero tampoco hay un 70% de relleno como en la mayoría de sus discos. Ojalá siga por esta línea y ‘Anti’ sea un disco de transición como lo fue ‘4’ para Beyoncé.

    En las canciones destacadas me falta ‘Love on the brain’, que es lo mejor del disco. Además pienso que es la canción que más opciones comerciales puede tener tras ‘Work’. Espero que sea single en algún momento.

    Por cierto, aquellos que dudaban de la capacidad vocal de Rihanna deberían escuchar este disco. La de Barbados ha mejorado muchísimo con el paso de los años y se ha convertido en una vocalista más que solvente.

  • erasmusborracho

    Amén.

  • Esteve Theque

    Lo de Tame Impala, meh… Higher es una pequeña maravilla.

  • karliiiitos .

    Yo solo rezo para que sus próximos discos sean como este. Para mí es un discazo.

  • laderojo

    No os habéis mojado nada con ese 7,2. Merece al menos el 8 indudablemente, pero buena reseña en general, discrepando en algunos aspectos de gustos por mi parte.

  • Juan Cito

    Creo que se ha probado sobradamente en el pop que se puede abandonar la radiofórmula (de la cual Rihanna ha sido el exponente de mayor calidad en los últimos diez años) sin abandonar necesariamente las melodías memorables. No es el caso claramente. Parece que sonar “indie” “alternativo” “maduro” es gritar un rato frente a un micrófono con unas cacofonías de fondo. Es un disco que no tiene una sola canción que valga la pena, y la bizarra campaña de singles da pruebas contundentes de ello. Ojalá vuelva la Rihanna “comercial” (como si esta no lo fuera!) de We Found Love, Umbrella, etc, y deje de lado el snobismo que hoy infecta la música.

  • Alvaro

    Háztelo mirar, en serio.

  • Keroppi

    A mi en particular no me ha gustado. Tiene algún tema bueno pero nada inolvidable despues del hype que ha creado la verdad. Y si me gusta lo comercial pero tambien lo alternativo y esto poco tiene ni d lo uno ni d lo otro.

  • Lalipop Bad

    Es un discazo , no hay mas que decir, que podria estar mejor? por supueto , todo puede mejorarse siempre , pero creo que es EL disco de Rihanna ! felicidades a su equipo y sobre todo a ella por dar por fin el paso de hacer lo que le ha dado la gana !

  • Lalipop Bad

    Nada mas que añadir , OLE TU ! toda la razon.

  • Lalipop Bad

    Y cuando vuelva la Rihanna comercial , direis que es mas de lo mismo , que se contradice , que no es consecuente con su carrera….bla…bla….bla…la historia de nunca cabar

  • Keoki

    Bien! Consideration y Desperado como favoritas <3

  • Pablo Ruiz

    Alguien podría decirme álbumes de cantantes femeninas parecidos a Anti? O discos experimentales de artistas femeninas pop? Gracias!

  • Mauricio Mogro

    Yo le hubiera puesto un 6, No digo con esto que sea un mal disco, se que no es el disco de super hitazos pop de rihanna, pero tampoco es un disco alternativo, hay canciones buenas pero con una produccion totalmente horrible, y otras que por mas bien elaboradas que sean parece que aun no estan terminadas, en definitiva, el disco para mi termina sonando como un conjunto de demos, hubiera sonado mucho mejor con un poco más de trabajo

  • Mauricio Mogro

    Sin duda lo más rescatable del disco

  • ModernaRimaConPierna

    Como no, siempre dando notas parecidas a Pitchfork, no vayáis a saliros del tiesto. Cuánta pechonalidad tenéis!

  • OMG pero si Kiss it Better es la mejor, el contraste del reverb con los beats totalmente secos y casi no masterizados es genial

  • “Hairless Toys”, de Róisín Murphy. Muy parecido a ANTI no es, pero es pop pasado por filtros ‘experimentales’ parecidos.

  • ModernaRimaConPierna

    Lady gaga: artpop
    Madonna: rebel flop
    Kesha: warrior

    Mismos “quiero y no puedo” de artistas sin talento

  • edpagabi

    Puede que no sean parecidos a ‘Anti’ en cuanto a género, pero bueno, artistas femeninas pop mainstream que tengan discos en los que hayan trabajado algo más alternativo o experimental hay bastantes (hayan salido mejor o peor) y yo, en MI propuesta, te ofrezco una escucha a estos:
    Aaliyah – ‘Aaliyah’
    Alanis Morissette – ‘Supposed Former Infatuation Junkie’
    Kylie Minogue – ‘Impossible Princess’
    Miley Cyrus – ‘Miley Cyrus & Her Dead Petz’
    Peaches – ‘I Feel Cream’
    Phildel – ‘The Disappearance Of The Girl’
    Royksopp & Robyn ‘Do It Again’
    Jessie Ware – ‘Devotion’ y ‘Tough Love’
    Katy B – ‘On A Mission’ y ‘Little Red’
    Cyndi Lauper – ‘Bring Ya To The Brink’
    Sia – Cualquiera hasta ‘we are born’ de 2010.

    Espero que haya algunos que no hayas escuchado y puedas disfrutarlos.

  • DirrrtyBoy

    Este disco tiene menos coherencia que {Bi~ΟΠ~iC} xD

  • dumblonde

    Me parece poca nota para lo discazo que es. Solo me sobran Work y los temas de la deluxe.

  • dumblonde

    Yo no siendo fan de Rihanna le daria un 8,5 me parece MUY buen disco. Ojala siga por este camino.

  • dumblonde

    Ese “flop” ha vendido lo mismo que c2c con ageismo y filtraciones. ARTFLOP ha vendido apenas 2 con 25M de promo y sin filtraciones y ageismo #FACT

  • dumblonde

    Amen con Impossible Princess.

  • dumblonde

    Bionic tiene dos caras, por eso no tiene “coherencia”

  • Azcre

    Opino lo mismo, creo que es un muy buen disco. En general ha tenido buenas críticas. Espero siga en esta dirección, con los descartes que ha hecho podía sacar un volume 2 por sorpresa a finales de año. Para mí lo mejor es Kiss it better, never ending y Love on the brain, deben ser singles con buenos vídeos y los convierte en hits seguro. Sí falta algo cohesión, a ver si el próximo lo borda

  • Pipe

    Que carajos dices… Si ha habido un album experimental ese ha sido Ray Of Light y hasta el momento no ha habido que popstar le tosa… fijate nada mas en q es uno de los 500 albumes que hay q escuchar segun rolling stones

  • Alex D´Large

    con 25M de promo y sin filtraciones y ageismo….y no te olvides de las cifras maquilladas, que si no lo creen?…a el globo de oro me remito, el fraude siempre acompañara a la çaça.

  • Pablo Ruiz

    Mil gracias!! Ahí tengo para una buena tarde! Jajaja

  • Pablo Ruiz

    Muchas gracias!

  • dumblonde

    Si esta claro que Gaga es otra Beyoncé “artistas” corruptas..

  • dumblonde

    Escucha Imposible Princess, es uno de los discos mas infravalorados de la historia pero es una joyita… busca la version con bonus tracks no te defraudara. El de Miley no te gustara NADA a la primera pero si cuando lo escuches 2-3 veces.

  • Pablo Ruiz

    El de Miley ya lo había oído y la verdad es que es buenísimo! Cyrus Skies, Space Boots y Fweaky son alucinantes.
    Y Impossible Princess llevo queriendo darle una escucha desde que encontré la edición física del CD baratísima y la compre por puro coleccionismo pero ahora mismo le doy una escucha! Gracias!

  • dumblonde

    Disfrutalo!!!

  • edpagabi

    Ya, es mi disco favorito de madonna y uno de los discos que más me gustan a nivel general. no lo he puesto por obvio. :) también habría puesto el ‘Arular’ de M.I.A., que es otro de los disco de mi vida. XDD

  • ModernaRimaConPierna

    Que coño es c2c. APRENDE A ESCRIBIR FLOPERO

  • dumblonde

    Mientras no pongas uno de Bjork todo bien xD

  • dumblonde

    Cheek 2 (to) Cheek ¿no sabes de terminos o que? Otro Perro Sucio mas en JNSP, cada dia hay mas.

  • edpagabi

    No sé por qué le tienes tanta manía. XD, para mí ‘Homogenic’ es un muy-gran disco (y que la portada me flipa), cierto es que ningún otro disco suyo me gusta tanto y eso que con ‘Vulnicura’ se ha acercado a lo que fue ‘Homogenic’ pero en mi caso, para mí, Bjork solo es Homogenic, y lo digo honestamente porque ese disco me gusta mucho. :)

  • The Minute Waltz

    Vocalmente mejor, ahora sólo falta de que en sus directos ya no sea puro tedio y aburrimiento.

  • Bitch79

    que ridicula eres tia!!!

  • dumblonde

    Habiendo escuchado su discografia puedo decir que es una mierda xD Homogenic se me hizo tan jodidamente largo y tedioso que sufri escuchandolo..

  • Facundo Moreno

    Es increíble como le buscan el pelo al huevo. Se pasan 20 párrafos hablando de cual canción iría mejor detrás de la otra y blah blah blah sin importar que sean muy buenas, algo que no hacen con ningún disco, una estupidez total. Realmente no les da vergüenza? En fin, creo que la calificación debería ser un 8, que no les de miedo solo por que se trate de Rihanna…! Y en cuanto a decir que no hay tanta coherencia… Mejor no digo nada. Saludos x

  • Alexis C

    A Emotion de Carly Rae Jepsen le dieron 7.5 y a esta mierda 7.2 cuando no es ni la mitad de bueno que el disco de Carly. Muy mal, JNSP.

  • Juanpablo

    me encantaría ver cómo lo hace en vivo, porque muy buenos directos no tiene

  • Juanpablo

    Pasa lo mismo de siempre con Rihanna: puede convencer con un puñado de temas por separado pero el conjunto siempre termina siendo caótico y de regular a malo. Y eso es más alla del sonido que haga. Hasta el momento no encontré nunca un álbum de ella que sea bueno de principio a fin, a pesar de contener temas MUY buenos. Para el futuro si quiere que la tomen en serio, yo que ella empezaría a componer mis propios temas. Porque vamos… va por el 8vo disco, ya es hora que se curre minimamente la mitad de un album ella sola. Algo que salga de ella, que sea real. No tiene que ser una sucesión de hits. Sino algo sincero de su parte como la artista que quiere ser con este ANTI. No aprendió nada en estos 8 discos?

  • Inc.

    Obvio que este disco no es para romper ventas, es mas dirigido a escucharlo (y a fans), menos baile y mas atención, esto define a esta producción, bien por Rihanna y mal por los que se basan en que si no es éxito comercial no sirve.

    A el disco ANTI le sobran algunos temas e interludios ( como “Goodnight Gotham” y “Pose”), hay algunas canciones que me recuerdan a la Janet Jackson de “Velvet Rope” y “Damita Jo.” ( como Yeah, I Said y Sex with me), solo porque en sus canciones no las escribe en su totalidad, pensaría que “Higher” la escribió pensando en Chris Brown…y que bueno que dura poco, lo que hace suponer que no será single.

    La canción “Same Ol’ Mistakes” quedo bien, sirve para que varios de sus seguidores (dudo que consiga nuevos), conozcan a Tame Impala., “Work” tampoco es de lo mejor del disco.

    “Consideration”, “Kiss It Better”, “Desperado”, “Woo”, “Never Ending”, “Love On The Bain”,”Higher”, “Close To You” y de la versión Deluxe, solo “Sex with me” son buenos temas, lo demás me parece relleno.

    ANTI es un disco rescatable de los que ha sacado Rihanna, que bien que no incluya sus 3 sencillos anteriores (que tampoco me gustaron)

    Con su sencillo “Work” vuelve a sus orígenes, personalmente no me agrada la canción, pero habrá a quien si, prefiero otros temas del disco (va para la posición #9 de Billboard en su semana de debut) , el disco llega a el # 27 por haber salido a la venta antes de cerrar la lista, en su siguiente semana no se esperan grandes ventas, pero eso no le quita que pudiese ser numero uno, también la tiene difícil en la lista de “Hot 100″y esto indica que si le afecto el contrato que hizo con Samsung (viéndolo por el lado comercial de sus fans)
    Para esos que lo critican tanto, en realidad el disco si es recomendable, no es mejor que otros que ha sacado, pero si mejor que el de otras artistas que han sacado disco últimamente.

  • Begoña Bengoetxea

    Pésimo, pretencioso y plomizo comentario-sentencia pro encima del bien y del mal. Estrafalario, incoherente y de alguien engreído que no se entera de nada.A ver si paso a comentario destacado.

  • Begoña Bengoetxea

    Qué tremenda pereza escucharse esos discos, no te cuento si van uno tras otro!!!
    ¿Escuhando “esto” se gana el cielo?

  • Nono Gámez

    Cuanto más se retrase un hipotético album cumbre, más larga es la carrera del artista. ¿Cuántos se quedaron en la cuneta tras no poder superar su obras maestras? Lo inteligente es trazar una línea ascendente en la que el público visualice una evolución y crezca a la vez. Y Rihanna, consciente o no, lo esta haciendo.

  • edpagabi

    Has sido tan maleducada que podría decirte: no está hecha la miel para la boca del asno.
    No sé qué escucharás pero es una falta de respeto que llames a esta música “esto”. Primero porque lo que a ti no te gusta a otro puede parecerle lo mejor del mundo y al revés, lo que a ti te parece la leche a otro puede parecerle una mierda y no creo que te gustara que llamasen “esto” a la música que te gusta.
    Segundo que no sé para qué entras en mi comentario para hacerte la cultureta sofisticada entendida de música que se permite llamar a todos y cada uno de los discos que he puesto “esto”.
    Y aunque eres libre de tener tu opinión, ha sido un comentario que no venía a cuento.

  • Anmi

    Vaya tela, ni una cancíon reacatable para bailar de petardeo, que era lo único divertido que tenía. El desgañite de Higher tiene su punto.

  • John Rodriguez

    He intentado escucharlo entero y solo me quedo con 4 canciones contadas, no significa que sea mal disco pero soy uno de los tantos que el disco le parece muy lineal un poco aburrido, quizas sea también que Rihanna nos tiene acostumbrado a hits instantáneos y con este te llevas un poco esa decepción de no escuchar grandes canciones solo canciones “correctas”, veremos a ver como lo defiende en directo…

    https://media3.giphy.com/media/QL2SiQINDXtp6/200.gif

  • Azcre

    Ella es productora del álbum y ha participado en la composición de todos los temas: aparece como R Fenty

  • ModernaRimaConPierna

    Como me alegro de verte ahi tia!

  • Ironia nivel “Higher es pura decadencia” y aparece más abajo EN LA MISMA NOTA como “Lo mejor” de ANTI según ustedes. SEAN SERIOS que aquí hay otras personas que leen sus notas a parte de los Little Monsters.

    En cuanto a mi respecta, ANTI se las trae tanto que se posiciona en el 2do lugar de los mejores discos de Rihanna por debajo de ustedes adivinen cual… (Y DEJANDO DICHO QUE SOY EL HOMBRE MÁS COMERCIAL DE LA BOLITA DEL MUNDO). Entiendan de una vez, que a estas alturas un cantante o artista hace con su trabajo lo que ellos sientan que tengan que hacer y tiene el privilegio de saber que lo que saca lo vende. Para un tipico ejemplo (y no menospreciando su trabajo porque de hecho me gusta mucho) Adele y su infravalorado 25.

    Este disco no tiene ninguna canción con la fuerza necesaria para crear un hit y ubicarlo en los primero lugares de los charts, pero sean honestos con sus oidos y sus caderas, ANTI es rico.

    Bien redactada la nota con respecto al orden de las canciones, pero es ANTI, vaya. Busquenle la definición.

    Lo mejor de ANTI: Needed Me, Higher, Love On The Brain, Sex With Me, Consideration.

  • soy uno de los mayores fans de riri y discrepo contigo navy, Kiss it Better pudo haber sonado mejor.

  • my thoughts

    Está puta “vocalista”??????? Sl todos sabemos que para lo único que usa la boca es para mamar pollas

    Está bien que te gusta la basura (basta ver a quien tienes de avatar) pero no intentes vender esta porquería como el gran disco que no es

  • my thoughts

    Fueron generosos, ninguna porquería de Rijuanna la singlera merece más de 5

  • my thoughts

    Discazo? Ascazo querrás decir…

  • my thoughts

    Ambos fueron tremendo excremento

  • Dejaros de tonterías ya y reseñad ‘Don’t You’ de Wet.

  • Rita Knowles
  • laderojo

    Lo que tú sientes se llama obsesión

  • my thoughts

    Y lo que tú tienes se llama tener el gusto en el culo

  • dumblonde

    Callate.

  • my thoughts

    Flopti es el fracaso del año

  • laderojo

    para hablar de mi culo primero tendrías que lavarte esa boca con lejia

  • my thoughts

    Ni culo debes tener

  • my thoughts

    Rimierda es un títere

  • Diego Delgado Calleja

    Creo que es lo mejor que he escuchado de ella en conjunto. Anteriormente me gustaban solo singles, el resto me parecía relleno, vamos, lo que desechaba Beyonce!!! Ahora creo que el disco tiene un buen camino y estoy de acuerdo en que es la antesala a un disco memorable!!!

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR