Guía para Eurovisión 2016: la gran final

Apuestas Redacción Foreros
Bélgica (disco «Dust», Ronson)
República Checa (Céline)
Países Bajos (Roy Orbison con dos de azúcar)
Azerbaiyán (sample tinonino, tinonino)
Hungría (Hurts con coro geek)
Italia (bosque espantaja)
Israel (RuPaul)
Bulgaria (Lean On ft Jennifer Lopez)
Suecia (Matt Simons)
Alemania (otaku)
Francia (sonrisa uh-uh-uh-uh)
Polonia (Drácula con bigotito)
Australia (The Power of Love)
Chipre (U2 epilepsia)
Serbia (2007)
Lituania (El Salto)
Croacia (vestido-árbol)
Rusia (popurrí de temas ganadores)
España (apagón)
Letonia (modernillo Ginseng)
Ucrania (Massive Attack con tora)
Malta (Miss España 94)
Georgia (FIB)
Austria (Alizée)
Reino Unido (dúo Take That)
Armenia (Beyoncé)

Esta noche se celebra el Festival de Eurovisión y ya os hemos contado cuáles nos parecen las mejores canciones, las más sobrevaloradas, las que tenían o tienen las de perder, hemos analizado la primera semifinal y la segunda: sólo queda aunar todo en un croquis que nos sirva de guía cuando confundamos Letonia con Hungría o Azerbaiyán con República Checa. Esta noche contaremos ikurriñas y comentaremos todo sobre la final en nuestros foros. Como aperitivo, incluimos en el repaso algunos de los comentarios más ingeniosos vertidos en ellos estos días. Damos gracias a damogon por la suma de puntos forera y sobre todo a Gobemouche por comentar entre nosotros la experiencia de ir a Eurovisión desde dentro. Recomendamos leer todos sus mensajes.

Bélgica

No lleguéis tarde: la primera actuación mola. Si no os gusta esta representación disco en plan ‘Another One Bites the Dust’ meets Mark Ronson, podéis cambiar de cadena tan pronto como a las 21.15. El sonido al que remite ‘What’s the Pressure’ es 15 años anterior a que Laura Tesoro fuera un cigoto, pero también hay más de un punto a lo Bruno Mars y en un par de movimientos a lo Christine and the Queens (recordemos que es superventas en Bélgica). La muchacha, que parece haberse fumado un «tesoro» entero de marihuana a tenor de su sonrisa perenne, ofrecerá también unos planeados bailes que de puro pato mareao resultan «cuties».

Mejor comentario: «¿A nadie de aquí le entraron ganas de sushi con el fondo de la Tesorito? Eran makis de salmón con aguacate». Summy.

República Checa

La larga lista de baladones que veremos comienza con República Checa. ‘I Stand’ es una buena canción próxima al imaginario de Céline Dion, pero se necesita más que un poquito de ventilador para hacer sombra a lo que vendrá después. En cualquier caso, ya un éxito para ellos haber llegado hasta la final: es la primera vez que lo consiguen, quién sabe cuándo volverán.

Mejor comentario: «Los fondos de la checa son cuadernos del Tiger». anwitoo.

Países Bajos

Fans de Justin, respirad tranquilos antes de idear un nuevo hashtag BieberBelieber. Pese al comienzo marcado por las agujas del reloj, ‘Slow Down’ no es una recreación de ‘What Do You Mean?’. Países Bajos lo intenta de nuevo con un folk, esta vez más animado que el de Common Linnets, segundos hace un par de años, aquí con tonalidades más optimistas y un timbre, eso sí, más Bon Jovi que Johnny Cash. Dos trucos de realización y un par de miraditas en plan fucker a la cámara de Douwe Bob mojarán muchísima braga o lo que lleve cada uno.

Mejor comentario: «Hunk alert». Guarrona.

Azerbaiyán

Samra acude con un medio tiempo electrónico en la estela del revival synth pop. Su puesta en escena con cuatro bailarines tira en cambio más bien por lo clásico, con vestuarios robados del vídeo de ‘Dark Horse’ de Katy Perry para la población menor de 30 años y de la Super Bowl de Madonna para la mayor de 31. No ha habido debacle para Azerbaiyán, que algunos situaban fuera de la final tras algunos ensayos, pero da la impresión de que esto se podría haber optimizado mejor que en plan Cleopatra Comin’ Atcha!

Mejor comentario: «Demasiadas expectativas de gallos. Puede cruzar la pasarela». Sexapolar.

Hungría

‘Pioneer’ es una oportunidad más perdida todavía. La balada, que comparábamos con Hurts porque de hecho ahora mismo levantaría bastante el repertorio del bello dúo británico, se ve desperdiciada por dos elementos. Por un lado, un absurdo instrumento de percusión en escena que nada pinta y por otro un coro como recién salido de ‘Portlandia’ que logra lo que parecía imposible: quitarle peso escénico a Freddie.

Mejor comentario: «Creo que al de Hungría le he visto en alguna peli… ya sabéis». goizean.

Italia

Pese a su conservadurismo duermevacas, tengo la certeza de que en algún lugar de ‘No Degree of Separation’ hay una buena balada clásica italiana que habría funcionado muy bien por ejemplo después de Rusia. El problema es que es chungo avistarla entre cambios de idioma, globitos, rosas y manzanas. ¿O es un rábano? ¿A Italia le importa un rábano?

Mejor comentario: «Italia mola, pero dan ganas de decirle «ponme dos berenjenas y una coliflor, guapa»». goizean.

Israel

Hovi Star intentará acaparar el voto LGTB con una balada de tintes emo, un poco de pedrería y más maquillaje que una final de RuPaul. Pone los pelos de punta… que este rollazo pueda quedar delante de Amir o Barei.

Mejor comentario: «El israelí es tan rebelde que pese a llamarse Hovi Star fijo que es de Orange». Butters.

Bulgaria

Es un verdadero misterio que nadie haya decidido presentar una canción de tropical house teniendo en cuenta que Eurovisión se celebra justo antes de verano y lo que han triunfado ‘Lean On’ o los singles del año pasado de Justin Bieber. Lo único mínimamente parecido es el principio de este ‘If Love Was a Crime’ que además contiene un estribillo por el que matarían Shakira y Jennifer Lopez esta misma tarde de mayo. Más complicado es lo de su vestuario, un infierno balcánico sólo apto para fans de Chimo Bayo.

Mejor comentario: «Poli Genova, Eneda Tarifa, Greta Salomé… más que Eurovisión parece una convención de travelos en Torremolinos». Butters.

Suecia

Frans subirá al escenario a defender al país anfitrión entre acusaciones de plagio y paupérrimas rimas, con una canción muy en la línea de las baladas minimalistas que pueblan la radio, de Justin Bieber a Ed Sheeran, pasando por las que tienen un punto bailable. Esto está más preparadísimo para un remix que ‘Faded’ y «Me tomé una pastillita en Ibiza«. Tras el despliegue del año pasado, Suecia se decantará por un montaje efectista, mucho más discreto, basado en destacar simplemente un par de palabras que han considerado fundamentales de su letra. Bien por ellos, de nuevo.

Mejor comentario: «Frans quedándose quieto y con su boquita de piñón demuestra 10000 veces más carisma que el francés con su aire de gala de OT». Summy.

Alemania

Pocas ganas de ganar este año tiene el país de Lena. Alemania presenta un auténtico quiero y no puedo de tocados Björk, puentes Rihanna, estética Harajuku y vestuario Pipi.

Mejor comentario: «Odio a la otaku de Alemania». Sexapolar.

Francia

La mejor canción de la noche se verá empañada por una puesta en escena que de minimalista se queda corta, hasta consiguiendo que ‘J’ai cherché’ se haga larga cuando sin imagen pasa en un suspiro. En algún momento parece que Amir va a hacer uso de algún tipo de elemento (las estrellas o la luna reflejadas a sus pies), pero al final nada. Demasiado confiado en su «ángel» (¿desde cuándo los hombres parisinos lo tienen? tienen muchas cosas pero ángel no), Amir pierde opciones cuando con muy poquito más tendría el festival ganado. Miedo por cómo sale hoy ese falsete final.

Mejor comentario: «Me encanta Amir, pero salvo algún momento de optimismo siempre he visto que era un Molly con pene». Flugbeiler.

Polonia

La clasificación más inexplicable de las semifinales. Un verdadero despropósito estético pero sobre todo sonoro en el que lo mejor es esperar a que lleguen esos planos en los que parece que a Michal Szpak le duele la tripa. Next.

Mejor comentario: «Que se haga una coleta o que monte un partido. Pero que se calle». menda.

Australia

Tras el desastre polaco, más opciones todavía para Dami Im, cuya canción favorita, por cierto, es la española. Ni el vestido lleno de brilli-brilli logra quitar protagonismo a esta balada tipo Jennifer Rush que sí juega con el minimalismo como debería haber hecho Francia. La australiana decora el momento más débil de toda canción eurovisiva -la segunda estrofa- con unas efectistas cucamonas hechas con las manos que te meten más que te sacan de la canción. ¡A ganar, Dami Im!

Mejor comentario: Gif aportado por greatnorthern.

Chipre

Gran montaje lleno de efectos inesperados para esta canción de rock que toma una idea o dos de ‘Somebody Told Me’ de los Killers. Si no fuera a repartirse el voto alternativo con Georgia, diríamos que podría haber sorpresa.

Mejor comentario: «U2 epilepsia». pitterkarst.

Serbia

Serbia ganaba el festival en 2007 con una balada de tintes feministas y finalmente también bóller. Este año acuden con algo similar, aunque demasiado dependiente de la explicación a pie de página y de su final: musicalmente es viejuno y estéticamente tarda demasiado en llegar.

Mejor comentario: «¿Ha dicho «I lick my boobs»?». goizean.

Lituania

Tipo Juegos Olímpicos o himno Take That jugando a ser Coldplay, la explosiva ‘I’ve Been Waiting for This Night’ cuenta con un arma secreta para distinguirse de otras apuestas de solistas masculinos este año: el gran salto de Donny Montell. ¿Cuántos puntos le valdrá?

Mejor comentario: «Parece que alguien se ha tomado el café esta mañana». Zarko.

Croacia

Era difícil averiguar si el traje-árbol de Croacia daría puntos a su medio tiempo de tintes étnicos ‘Lighthouse’, que por sí solo, no estaba tan mal, pero aquí está. El vestuario que un tuitero comparaba hábilmente con las alfombrillas de un Seat Panda será la comidilla mientras llega la actuación más esperada de 2016.

Mejor comentario: «La canción es guay, no hacía falta ponerla como un papagayo!». GinTonics.

Rusia

Únamonos al enemigo para dejar de sufrir. El gran espectáculo de la noche lo dará Rusia. Pese al odio que ha generado Sergey Lazarev por haber copiado tan descaradamente la puesta en escena ganadora del año pasado, no se puede negar que la interpretación de ‘You Are The Only One’ va a ser el highlight -si sale bien- de la noche. Si no fuera por esa hortera subida final, y la intensa incorporación femenina del último minuto, hasta la canción no estaría tan mal.

Mejor comentario: Gif aportado por Guarrona. «La prueba de que Rusia es un copy paste de actuaciones pasadas».

España

Si alguien atiende a España por no tener a nadie al lado con quién comentar si el ruso se ha caído o no se ha caído, si se ha copiado demasiado de ‘Heroes’ o merece la pena por lo que ha aportado, percibirá en la noventera ‘Say Yay!’ una de las canciones más frescas y actuales de la noche, y desde luego lo más modernillo que ha llevado nuestro país jamás. Mil gracias, Barei, y hasta 2029.

Mejor comentario: «¿Ninguno creéis que a Barei le favorecería venderla como a Lena en su momento, es decir, una chica, una canción, un movimiento sexi raro de baile y ya? ¿No podemos abrir un Change para prescindir de las coristas y de la iluminación barata y quedarnos enviando el mensaje «esto es todo lo que tenemos, una canción, y sabemos que no necesitamos más»?». llamamebritney.

Gif aportado por damogon: «Muero con esta parte».

Letonia

También modernilla es la canción ‘Heartbeat’ de Letonia: no en vano la ha escrito Aminata, la representante del año pasado que parecía influida por FKA twigs. La pena es que Justs parezca el peor enemigo de sí mismo. Como con un Ginseng de más, ofrece una interpretación fuera totalmente del tiesto con la que parece querer salirse por todos los medios de su cuerpo. ¿Y quién querría salir del cuerpo de Justs? Nadie lo entiende.

Mejor comentario: «No soy fan de dependientes de Zara». Oscar.

Ucrania

Ucrania vuelve tras un año de ausencia debido a su conflicto con Rusia con dos ovarios: presentan una balada electrónica con una base que podría pertenecer a Massive Attack, pero dominada por ella, Jamala, un animal escénico en los minutos finales. El tema ‘1944’ encierra claras connotaciones políticas a pesar de que la organización, que prohíbe estas temáticas en pos del buen rollo, ha considerado que no son suficientemente explícitas y las ha permitido. ¿Ganará Rusia o Ucrania? Telita la batalla que en Eurovisión tienen liada.

Mejor comentario: «Jamala es un poqui LOL WHITE PEOPLE». Flounder.

Malta

Si lo de Francia os parece una ocasión perdida, esperad a ver lo de Malta. Este peculiar y bonito país, mezcla de diferentes culturas, se ha hecho la picha un lío escogiendo a Mariah Carey vestida de Nochevieja para cantar el único drum&bass de la noche, acompañada de un bailarín absurdo que termina despatarrao por ahí barriendo el suelo con su camisa. Yo le pondría un poquito de Jesús Gil por algún lado para terminar de redondear lo anacrónico.

Mejor comentario: «Ira Losco haciendo montaditos y con telas vaporosas en la playa. LA HA POSEÍDO MARISA!!!!!!!». anwitoo.

Georgia

Nika Kocharov and Young Georgian Lolitaz retan a todos los que tan gracioso encuentran Eurovisión. ¿Puede una canción del festival molar más que un single de Stone Roses? Puede. El grupo acude con un ‘Midnight Gold’ preparadísimo para arrasar festivales. Su extrañísima estructura -la canción se corta cuando parece que va a comenzar otro estribillo- se ve reforzada por un montaje psicodélico que parece un vídeo de Horrors o Primal Scream. ¿Parte favorita? La batería del minuto 2.43 dividiendo la pantalla en cuatro. Go, Georgia, go!

Mejor comentario: «Esto entra en el blog de Amable fácil». Dale_Coopper.

Austria

De nuevo Austria contrastará con una canción rock como en la semifinal, lo cual seguramente beneficiará a ambas. ‘Loin D’ici’ es un efectivo cuento de hadas lleno de florecillas y diademas que desafía también al imperante inglés. Aprende cómo hacer algo infantil sin dar puta grima, Violetta.

Mejor comentario: «¿Qué hace Amaia Montero en Eurovisión?». Practicum.

Reino Unido

Si las rimas de Suecia de «sorry» con «glory» te parecen de parvulario, espera a escuchar el «I, I, I» rimando con «sky, I, I» de Joe & Jake, cuya lengua materna queremos pensar que también es el sueco. ‘You’re Not Alone’ se pasa por el arco de triunfo a Michael Jackson (¿acaso se podría ir a Eurovisión con una canción llamada ‘Thriller’?) para en realidad realizar un temprano homenaje a los Take That treintañeros. Sí, otro más. ¿Por qué no mandar a los verdaderos, ellos que pueden?

Mejor comentario: «Bottom 3 vete apuntando: Alemania, UK y otra». Guarrona.

Armenia

Iveta Mukuchyan quitó el hipo a media Europa el pasado martes cuando en la primera semifinal su realización de planos-ráfaga ensalzaba majestuosamente lo mismo su medio tiempo ‘LoveWave’ que sus caderas y vestuario ‘Single Ladies’. Es un verdadero misterio si salir la última beneficiará o perjudicará a Armenia, pero por presentar novedades sin copiar ideas de años anteriores, debería quedarse cerca de ganar.

Mejor comentario: «Comparad nuestra Barei doble con los Ivetologramas. La realización, facepalm». goizean.

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Publicado por
JNSP
Tags: eurovisión