La petición de las superestrellas contra Youtube llega a Europa

En las últimas semanas decenas de artistas han presentado en Estados Unidos una petición para que se corrija una ley de copyright que permite que Youtube se beneficie económicamente de que los usuarios suban música con copyright a esta red. Consideran que la ley estadounidense, de 1998, ha quedado obsoleta (Youtube se creó sólo en 2005, aunque parezca mentira).

Ahora, Paul McCartney, Abba, Coldplay y Lady Gaga están entre los artistas que han llevado la petición a algunos líderes europeos y a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Entre ellos están Bruno Mars, Carole King, Tove Lo, Max Martin, Robert Planet, Ed Sheeran Calvin Harris, Duran Duran, David Guetta, Christina Aguilera o Paul Weller.

La carta, coordinada por los grupos institucionales IFPI e Impala, esto es, tanto los grandes sectores de la industria como los independientes, pide «tomar acción para crear un campo de juego justo para artistas y propietarios de copyright». Hace unas semanas Youtube contestaba que tenía acuerdos con todas las grandes discográficas para contar con su música y negaba que los contenidos con copyright circulasen por su red a su libre albedrío. El batería de Black Keys, en respuesta, se ofrecía a localizar «250 canciones sin acreditar en Youtube en 5 minutos».

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP
Tags: youtube