La petición de las superestrellas contra Youtube llega a Europa

Por | 01 Jul 16, 9:29

EDsheeran.jpgEn las últimas semanas decenas de artistas han presentado en Estados Unidos una petición para que se corrija una ley de copyright que permite que Youtube se beneficie económicamente de que los usuarios suban música con copyright a esta red. Consideran que la ley estadounidense, de 1998, ha quedado obsoleta (Youtube se creó sólo en 2005, aunque parezca mentira).

Ahora, Paul McCartney, Abba, Coldplay y Lady Gaga están entre los artistas que han llevado la petición a algunos líderes europeos y a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Entre ellos están Bruno Mars, Carole King, Tove Lo, Max Martin, Robert Planet, Ed Sheeran Calvin Harris, Duran Duran, David Guetta, Christina Aguilera o Paul Weller.

La carta, coordinada por los grupos institucionales IFPI e Impala, esto es, tanto los grandes sectores de la industria como los independientes, pide “tomar acción para crear un campo de juego justo para artistas y propietarios de copyright”. Hace unas semanas Youtube contestaba que tenía acuerdos con todas las grandes discográficas para contar con su música y negaba que los contenidos con copyright circulasen por su red a su libre albedrío. El batería de Black Keys, en respuesta, se ofrecía a localizar “250 canciones sin acreditar en Youtube en 5 minutos”.

Etiquetas:
  • Monica Lizarraga Mendoza

    Gracias a dios ni Britney ni Shakira ni Mariah Carey se han unido en esa campaña, la musica es para todos, es cierto que tambien los artistas deben ganar dinero con su esfuerzo, pero acaso Youtube o Vevo no les paga por cada millonaria visualizacion?
    Me da risa Lady Gaga que se sume a estas cosas, ella dijo que no le importaba la pirateria, aparte gran parte del exito de su debut fue GRACIAS A LAS PERSONAS QUE VIERON DE MANERA IDIOTIZADA SU MUSICA GRATIS POR YOUTUBE, lo mismo Justin, sin esa gente que vio de manera masiva Baby para luego hacerlos comprar su debut de manera impulsiva, no seria nadie.

  • Dirrty Boy

    ¿Será una coincidencia que justo cuando Billboard cambia sus normas esto suceda?

    Hay que recordar que cierta cantidad de vistas en un vídeo oficial cuentan como una venta, según tengo entendido, y si alguien tiene material con copyright que no pertenece a la cuenta oficial, como de VEVO en youtube, supongo que perjudica y si un vídeo de una canción con copyright llega a ciertas vistas no contaría como venta, supongo.

    Aún así no esta muy claro lo que están buscando…
    ¿No se supone que Taylor Swift ya tenia bloqueado material de su ultimo disco en Youtube y Adele igual?

  • Gonzalo H. Espinosa

    Entiendo lo que buscan pero estoy observando una tendencia de la industria a rechazar el hecho de que su propia naturaleza ha cambiado y es así. Quieren ningunear plataformas democráticas como Youtube o Spotify a fuerza de reforma legal y eso es luchar contra la propia tendencia de consumo. Al final es luchar contra sus propios fans y su manera de consumir músiac. Si lo que buscan es vender con un disco tanto como Adele lo hace, que se queden sentados. Hay excepciones como ella que sirven para confirmar la regla. Curioso no ver ahí a ningún pequeño artista que ha sustentado su carrera gracias al streaming antes que a las ventas físicas (¿o no Marina Diamandis?).

  • No. Never.

    Pues si no hubiese sido por videos de canciones que ha subido la gente a youtube yo no habría conocido a muchos artistas de los que hoy en día tengo discos o incluso merchandising.

    Si pretenden que aun compremos discos y música a ciegas lo llevan claro.

  • sDg

    Madre mía sino fuera por Youtube la cantidad de artistas que ahora estarían en su casa comiendose los mocos….es verdad que hay videos por los que los artistas no reciben beneficios directamente, pero me apuesto un dedo y no lo pierdo a que lo que les paga Vevo por sus videos compensa de sobra. ¿Qué millonada estará cobrando Ed Sheeran por el video de Thinking Out Loud?
    ¿De verdad Abba (lo suyo con los “Greatest Hits” si que es una estafa) y McCartney necesitan quejarse por esto?
    Y Christina Aguilera que se calle que lleva años sacando mierda, así esperará que alguien le compre algo…
    La industria musical ha cambiado y cuanto antes lo entiendan mejor. Tal vez puedan luchar contra Youtube y Spotify pero lamentablemente la piratería sigue ahí y contra esa si que no pueden hacer nada. Estas plataformas no les proporcionarán los beneficios que tenían antes pero es lo que hay…
    Me faltan dedos para contar a los artistas que se han hecho famosos gracias a Internet y hoy llenan estadios y encabezan los festivales mas importantes del mundo….

  • JøRgē

    La musica no es gratis !!! que estais muy mal acostumbrados !

  • Dumblonde

    Una cosa es comprar el album,single,etc y otra escuchar en YT

  • Dumblonde

    Mierda? bionic mierda? donde tienes el buen gusto musical honey? Lotus te lo perdono porque es un album pop comercial y basico pero bionic??? NO.

  • Angelica

    Bionic es una mierda, tan básica y cutre como Lotus. Ay Xtina, cuando levantarás cabeza!!

  • PoLucy

    La independencia cuesta dinero, y la industria musical ya cambío, el streaming no creo que sea el enemigo, sino los contratos que ellos mismos firmaron con sus disqueras son su enemigo, Si tanto les enoja, pues mejor que compren su propio contrato y se hagan independientes. Ahora, si lo que quieren es que la gente que sube videos la acredite, pues lo hacen usando crestomatía, si quieren un campo justo, construyan su propio youtube, ohhh se me olvidaba!!, ya ¡vieron que le pasó a TIDAL!!

  • sDg

    Pues a mi me parece una mierda así que igual el gusto t elo tienes que mirar tú.



Playlist del mes

Send this to a friend