El discurso anti-Brexit de Chvrches y el discurso pro-amor de Arcade Fire, lo mejor del jueves en Bilbao BBK Live


Foto: Javier Rosa

Esta edición del Bilbao BBK Live llegaba con grandes expectativas, un cartel para todos los gustos y uno de los pocos conciertos de Arcade Fire de este año (el martes arrasaban Razzmatazz en Barcelona). El primer concierto de la tarde fue el de los británicos Years & Years, que congregaron a un buen número de fans en primera fila que ondeaban banderas con el arco iris del Orgullo. Olly Alexander, cara y cantante del grupo, extremadamente delgado, apareció vestido con un atuendo deportivo en tonos pastel y una camiseta con un pene en forma de corazón. Aunque la puesta en escena y la actitud fueran correctas, estuvo muy justo de voz: a veces parecía que no le llegaba el aire para terminar las frases o las canciones. Si en su anterior visita del SOS 4.8 en el 2015 daba el do de pecho, en esta ocasión trajo consigo dos cantantes que terminaban cada una de sus partes. Sus ya clásicas canciones como ‘Desire’ o ‘King’ fueron las más coreadas por el público pero, también, las que más energía tuvieron por parte de Alexander. ¿Lo mejor del concierto? Los visuales que jugaban con los colores del arco iris y la letra Y que identifica al grupo, y que los fans le regalaron sorpresas como por ejemplo un peluche de Dora la Exploradora. ¿Lo peor? La falta de voz de Olly y los vanos intentos por ocultarlo.

Al terminar la visita a «Años y Años» en el escenario Bilbao, uno de los principales, fuimos a ver Chrvches al escenario Heineken, el segundo más importante. No sabemos muy bien si era cosa de la humedad o de la altura y, por tanto, la presión, pero al principio Lauren Mayberry tampoco parecía poder cantar del todo bien. Sin embargo, en este caso fue sólo cosa de una canción. Tal y como sucedía en el SOS 4.8 este año, la menuda vocalista y líder de Chvrches no defraudó, viniéndose arriba con canciones como ‘Never Ending Circles’ o mostrando un lado más emocional en ‘Make Them Gold’. De hecho tuvo varios momentos divertidos, como cuando pidió a sus fans que levantaran la mano si querían ver a Arcade Fire, por un lado, y, después, por otro, quién quería ver a New Order. El momento intenso llegó con el Brexit, cuando preguntó si había británicos entre los asistentes. Añadió que lo sentía mucho porque eran unos «assholes» y que estábamos jodidos. Un muy buen concierto tanto por el setlist habitual como por la actitud de la banda y porque, en contraste con Years & Years, Lauren parecía llena de fuerza y vitalidad.


Foto; Javier Rosa

Tras los «Chuches» (como ya llama todo el mundo coloquialmente a Chvrches) fuimos a ver a Hinds al escenario Pepsi. Veinte minutos antes del concierto estuvieron haciendo la prueba de sonido delante de algunos fans que esperaban a su directo. Muchos de los fanáticos pudieron disfrutar de momentos en los que cantaban ‘Bésame en la boca’ de Elvis Crespo. Cinco minutos antes de la hora de inicio, se marcharon y muchos de los asistentes, la mayoría de ellos ingleses que parecía que venían o iban a una rave, les dedicaron canciones de amor. Nada más empezar el concierto, Carlotta Cosials explicó que no sonaban del todo bien porque hace unos días tocaron en Suecia y todo su equipo se fastidió por un chaparrón de lluvia y de antemano pedían disculpas por ello. La girlband de Madrid ofreció un concierto corto pero correcto, donde los fans les chillaban que querían casarse con ellas y no faltó el listillo de turno que hacía alusiones a C.Tangana cada cierto tiempo.


Foto: Javier Rosa

Justo pillamos el final del concierto de M83, cuyo show en GaroRock cubríamos hace solo unos días, y su ya mítica canción ‘Midnight City’. Como ya era de noche, pudimos descubrir que el escenario Stage 3 era también una carpa donde se proyectaban visuales. Así, al comenzar la noche, veías mappings o anuncios de otros grupos. New Order, que dejaron el listón muy alto tras su paso por el Sónar hace unas semanas, no defraudaron: mismos visuales, misma energía, misma recepción por parte de sus fans y mismos momentos disfrutables con sus hits. Sin embargo, el escenario Heineken cuenta con un gran impedimento y este es que cuenta con barras de bebidas en mitad de la pista, por lo que, si querías ver los visuales de lejos, a lo Sónar Club, era imposible, lo que hacía perder algo de efectividad, pues los visuales, tan potentes, gustaron mucho en el festival catalán. De nuevo la gente se emocionó sobre todo con ‘Bizarre Love Triangle’, ‘Blue Monday’ y el cierre con la canción de Joy Division ‘Love Will Tear Us Apart’.

Entre los aciertos de Bilbao BBK Live, no sólo está el tamaño, sino que parece que todo está lejos pero no: en realidad es un festival que parece ubicado en La Comarca de los Hobbits. Si estabas haciendo cola para ver a Arcade Fire, podías ver en las pantallas cómo tocaba New Order. Y así llegó el momento más esperado de la noche, la banda canadiense tocaba en un festival español tras mucho tiempo. Tras un inicio con los habituales problemas de sonido que acompañan a la banda allá por donde van, la cosa fue mejorando. Con un setlist distinto a su concierto en Barcelona, tras cantar ‘The Suburbs’, apareció el tema del Brexit de una forma encubierta. Win Butler dijo que «teníamos que estar todos unidos ante la política» y en ‘Normal Person’ habló de la importancia del amor. A mitad de concierto, explicó que España era su país favorito para actuar y que estaba muy nervioso por volver a tocar tras tanto tiempo, poniendo en duda si lo haría bien. Un concierto muy emocional, en el que quizá fallaron momentos en los que, por ejemplo, no se oía el violín de Owen Pallet y, sin embargo, con la frase final, todo lo que pudiera haber ido mal fue compensando: «Tenéis que cuidar los unos de los otros y prometemos volver pronto y haber hecho jodida buena música para entonces».


Foto: Liberto Peiro

La noche terminó para muchos con lluvia, que ya había comenzado con Arcade Fire, pero que durante Hot Chip se acentuó. Conocidas canciones como ‘Ready For The Floor’ y ‘Over and Over’ fueron bailadas con agua. La más reciente ‘Huarache Lights’ también fue una de las más potentes, no sólo por la actuación sino por el público. A la gente le daba todo igual gracias a los chubasqueros repartidos por una marca de patatas: medio BBK vestía logos la mar de poperos. Hot Chip ofreció un directo potente, igual el que mejor sonó de toda la jornada, con luces y visuales estudiados y correctos mientras Alexis Taylor ofrecía coreografías entre robóticas y autómatas.

Todas las fotos son oficiales de Bilbao BBK Live.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Nadia Leal