Chancha Via Circuito: al drone por la tradición

Pedro Canale, del Gran Buenos Aires, es uno de los numerosos jóvenes latinoamericanos que han encontrado una forma de acomodar la tradición del folklore de su tierra a unas hechuras contemporáneas, capaces de conectar con un público joven. Este argentino comenzó en 2005, bajo el alias de Universildo, a experimentar con la electrónica y comenzó a encontrar puentes entre el dub, el hip hop o el minimal con el sonidero mexicano, la cumbia colombiana, la chicha peruana o la cumbia villera argentina.

Pronto, ya como Chancha Via Circuito (nombre tomado de una línea de ferrocarril local) debutó en 2007 con el EP ‘Kumbias gauchito’, y en 2008 lanzó su primer largo, ‘Rodante’, un disco que le puso en boca de muchos, y no solo a nivel local nacional, sino que especialistas tanto de world-music como de EDM de todo el planeta se fijaron en él (dj/rupture y Diplo se cuentan entre sus fans). En 2012, ya sin pasar inadvertido, lanzó el fantástico ‘Río arriba’, un disco fascinante en el que el folclor iba ganando cada vez más peso por sí mismo. Uno de sus temas (que hoy no aparece en la versión digital de Spotify) era un remix de ‘Quimey Neuquén’, una célebre milonga del cantautor argentino José Larralde. En 2013, le llegó una oportunidad de esas que le cambian la vida a uno: el remix fue elegido para sonar en una escena de ‘Breaking Bad’ (en el capítulo 10 de la 5ª temporada, concretamente).

Canale pareció descubrir que con la cadencia marcial del ritmo cumbiero, repetido en bucle, podía conseguir drones muy poderosos, hipnóticos, capaces de transportarnos sensorialmente. Ya entonces, comenzó a colaborar con la musicóloga y cantante Miriam García, una experta en folclore de Sudamérica con la que colabora desde entonces. Ella misma era la protagonista del single principal de su siguiente álbum, ‘Amansara

’ (2014), un disco de tempo aún más relajado, más tribal.

Su camino le va acercando cada vez más al lado orgánico de la música, y, a día de hoy, le acompaña una banda con percusiones y cuerdas reales. Canale reconoce que esos sonidos tendrán, si cabe, más presencia en el álbum que ya prepara. En tanto, podremos disfrutar de su apasionante música en el festival Charco, que este fin de semana se celebra en Madrid.

En este certamen, que tiende puentes y hermana los panoramas del pop español e iberoamericano, actuarán junto a Chancha Via Circuito, artistas como Bomba Estéreo, Jorge Drexler, Toundra y Molotov, además de Xoel López, Los Nastys, Juana Molina y Tulsa. Será este sábado, 16 de julio, y domingo, 17 de julio, en las Noches del Botánico de la capital. También, como anunciamos, tras los conciertos habrá una fiesta de cierre en el Teatro Barceló, en la que pincharán El Guincho y Meneo, además del ecuatoriano Nicola Cruz, y, desde México, la electroranchera de Nortec Collective. Toda la info, aquí. Además, JENESAISPOP cubrirá este evento de una manera muy especial, ya que nuestros “corresponsales” de lujo serán el propio Meneo y Luis, de Los Nastys. Muy atentos este fin de semana a nuestro Instagram, ya que nos prometen documentos impagables.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén