Este año volvemos a tener polémica racista por segundo año consecutivo y por segunda vez es absurda. Esta vez ha sido M.I.A. quien ha llamado «racistas» y «sexistas» -además de «clasistas» y «elitistas»- a los premios, añadiendo carcajadas en un tuit, de la rabia y risa que le ha dado que el vídeo de ‘Borders’ sea excluido de la lista de nominados. No dudo que su mensaje a favor de los refugiados sea necesario y la factura de su vídeo mejor que la de algunos vídeos nominados, pero Maya pasa por alto que Beyoncé es mujer, negra y la persona más nominada de la edición, por no hablar de que algunos de los vídeos nominados, como ‘Formation’ y ‘Freedom’, tienen un marcadísimo acento político. También parece ignorar que Kanye West está nominado, pero lo peor es que el año pasado sucedía lo mismo.
En 2015 Nicki Minaj protestaba contra los premios por excluir ‘Anaconda’ por razones racistas, pasando por alto que ‘7/11’ de Beyoncé estaba nominado a vídeo del año. Como lo estaba también ‘Alright’ de Kendrick Lamar.
No seré yo quien defienda los VMAs, que han sido capaces de nominar a mejor vídeo masculino ‘This Is What You Came For’ y excluir ‘Lazarus’ y ‘Blackstar’ de Bowie en esta categoría. En primer lugar, ni los fans de Calvin Harris tenemos claro que ese vídeo sea «masculino» con la cantidad de planos de Rihanna que contiene; en segundo, el vídeo es mediocre; en tercero, los que ha dejado Bowie son una obra maestra que merecían más menciones que las técnicas. Pero eso no quita que cualquier ida de olla sirva para tirar mierda sobre MTV. Todos recordamos que el 98 fue el año de Madonna en estos premios, el 99 fue el año de Lauryn Hill, y en los últimos tiempos los VMAs se han convertido en todo un desfile de artistas femeninas, indistintamente negras y blancas, casi un refugio para el público que pasa de grupos de pop-rock masculino indies o mainstream.
Atentos al listado de ganadores de los últimos 10 años a vídeo del año: Rihanna con Jay Z, Britney, Beyoncé, Lady Gaga, Katy Perry, Rihanna con Calvin Harris, Justin Timberlake, Miley Cyrus y Taylor Swift con Kendrick Lamar. Mayoría inmensa femenina. Mayoría blanca pero por muy, muy poco…