Si alguien es tan cínico como para ver en la inclusión de este cartel a Manuel de la Calva y Ramón Arcusa un mero guiño al pasado o una boutade, yerra el tiro. Como ocurriera en los casos de años anteriores con Karina o Raphael, el festival brinda la oportunidad a varias generaciones aquí congregadas de celebrar y agradecer la historia del pop de nuestro país, en la que el Dúo Dinámico tiene un lugar privilegiado. Ya expusimos por qué su presencia nos parece apropiada para este o cualquier otro cartel. No nos cabe ninguna duda de que su show será una completa fiesta y que, como si de unos Arcade Fire o Radiohead se tratara, el público saldrá echando de menos tal o cual hit. Tienen tantos…
La gira de regreso de los seminales granadinos 091 tendrá una parada singular en este festival, en el que se mima tanto el pop rock estatal. El grupo de los hermanos Lapido tendrá ocasión de mostrar en Aranda de Duero por qué son una banda constantemente referenciada por grandes nombres de generaciones posteriores como Amaral, Niños Mutantes o Miqui Puig, y por qué su intachable discografía es tan importante para el rock nacional de las últimas tres décadas.
No sé vosotros, pero nosotros no podemos cansarnos de ver a los gallegos en directo. Máxime cuando, además, con ‘Salve Discordia‘ han establecido una nueva cota en su discografía, y mira que parecía difícil. Pero no solo es que hayan publicado su, posiblemente, mejor y más completo álbum hasta la fecha, sino que además su compenetración en directo va in crescendo y, si la técnica es propicia, son capaces de dar EL show del festival y dejar en paños menores a unas bestias como The Hives. ¿Apostamos?
La banda sevillana se ha reactivado este año para celebrar su 15 aniversario buscando, quizá, justicia para una discografía que, en la segunda oleada indie, quizá pudo tener más reconocimiento, especialmente sus tres álbumes de portada de color. Pero no es mera nostalgia: pese a que han lanzado un álbum regrabando sus canciones junto a amigos y admiradores como Iván Ferreiro, Zahara, Xoel López o The New Raemon, la banda prevé lanzar un disco con nueva música antes de que acabe el año. Confiamos en que nos presenten alguna muestra.
El cantaor es uno de esos talentazos que irrumpen raramente en nuestro país. Es tan osado, amplio de miras y provocador como genuino y poderoso en su interpretación. Dará igual si interpreta ‘Voces del extremo‘, ‘Raverdial‘ o ‘En el nombre de’. A buen seguro logrará, de nuevo, dejar pasmado, hacer reflexionar, inquietar y, además, enamorar tanto a los que ya le conocen como a los que se enfrenten a su ecléctica propuesta por primera vez.
El icónico líder de Los Flechazos, claro antecedente del panorama independiente estatal, también está de celebración. En su caso, ya cuenta con 30 años dedicados a la música pop, en los que ha desplegado propuestas como Los Flechazos y Cooper que, siempre en los márgenes de la estética mod, han quedado resumidos en el reciente ‘Popcorner’. Su filosofía incorrupta tiene ya el premio de la fidelidad y admiración de muchos adeptos a lo largo de estos años y, pese a que no es amigo de la nostalgia, será seguro emocionante encontrarse con ellos.
Otra reivindicación, como la del Dúo Dinámico, muy necesaria. Por más que algunos de nosotros recordemos a Micky más por sus patochadas televisivas, lo cierto es que basta echar un vistazo a cualquiera de sus recopilatorios (solo, con Los Tonis o con Fernando Arbex) para darse cuenta de que ha sido y es uno de los talentos más hábiles, divertidos y camaleónicos que hayamos tenido por estos lares. Junto a su actual banda, los contundentes Colosos del Ritmo, seguro que da muchas alegrías.
Aunque la banda de Javier Andreu y Toni Marmota, gracias o por culpa de su hit ‘El límite’, haya cargado con el sambenito de aquellos grupos de la post-Movida que parecían un enemigo a derrocar, lo cierto es que su trayectoria merece la pena otro análisis. No fueron los únicos que se animaron a adaptar el country rock y el hillbilly a nuestra idiosincrasia, pero seguramente sí fueron los que mejor supieron hacer que conectara con un público masivo. Hoy, cuando todos estamos más educaditos y admitimos que un grupo como The War On Drugs triunfe basándose en la escuela de Springsteen, escuchamos ‘Palabras de fuego’ y pensamos en Big Star; escuchamos ‘Judas el Miserable’ y pensamos en Steve Earle; escuchamos ‘Cielo del sur’ y pensamos en Titus Andronicus. Cómo ha cambiado el cuento…
Ya no es un secreto de ningún tipo. Con ‘2’, la banda de Abraham Boba y compañía han dado un paso al frente y se han convertido en una alternativa a la recurrente lista de bandas nacionales que pueden congregar a 5 o 6.000 personas y triunfar. En las últimas semanas, en varios festivales internacionales, les hemos visto crecer y convencer. Ahora, en esta que es posiblemente la mejor plaza para ello, a buen seguro darán el golpe definitivo. Y no será por «hits», como demandaban en ‘Tipo D’: ya se han hecho con unos cuantos.
Lo acaba de demostrar en el Low Festival, por ejemplo. La chilena es una total garantía de diversión y calidad en un único show. Ya como una figura en su país, la actuación en Sonorama Ribera 2016 será una de las últimas ocasiones en que podamos ver a Javi por aquí antes de volver a Santiago para preparar su próximo disco. Y luego, nos quedaremos huérfanos de ella durante algún tiempo, así que mejor saborearlo al máximo.