Dúo Dinámico, más que bienvenidos a los festivales indies

-

- Publicidad -

Dúo Dinámico, más que bienvenidos a los festivales indies

duodinamicoA veces da la sensación de que los mismos artistas tocan en todos los festivales. Tras haber apostado por Raphael, Sonorama acaba de apuntarse un tanto en originalidad al contratar al Dúo Dinámico. El nombre de Manuel de la Calva Diego y Ramón Arcusa Alcón no creáis que no ha aparecido veces en nuestras páginas en los últimos años: en 2013 Malacabeza versionaba ‘Resistiré’ en un disco de homenaje a la canción ligera, Jesús Ordovás no ha dejado de reivindicarlos, han sido adaptados por Esplendor Geométrico y reivindicados por Francisco Nixon, que elogiaba su producción de ‘Un día tú, un día yo’ para Julio Iglesias. El primer nombre de Chico y Chica fue El Dúo Estático -como aparece en la letra de ‘Todo nos parece una mierda’ de Astrud-. Spotify les escogió para una de sus primeras autopromos… ¿Y quién no recuerda ese día que en Crónicas Marcianas Boris Izaguirre analizó lo gays que eran las portadas de sus discos? Aquí recordamos 10 de las mejores canciones del Dúo Dinámico, junto a un bonus track.

‘Amor de verano’

No hay nada más triste que el final de ‘Verano azul’: el estío llegando a su fin, los chicos y las chicas volviendo a sus casas, la tristeza de haber conocido la existencia de la muerte, la inocencia perdida, los amigos a los que jamás volverás a ver… Pero esta composición del Dúo Dinámico ya llevaba 20 años siendo una obra maestra cuando Antonio Mercero la adoptó. El ritmo trotón de la batería siempre había sonado como una amenaza con la que lidiar, las cuerdas del estribillo aparecen en el diccionario cuando buscas «melancolía» y la conclusión de su letra siempre había estado exquisitamente relacionada con la calidad del tema. ¿Cómo se puede olvidar una canción así?

- Publicidad -

‘Quince años tiene mi amor’

1961 fue el año más importante de la carrera del Dúo Dinámico. El libro ‘Sólo éxitos (1959-2002)’ de la SGAE les sitúa como el grupo o artista más exitoso de aquel año, y lo fueron gracias sobre todo al triunfo absoluto de esta canción, que permaneció 11 semanas en el número 1 de la lista de singles de la época tras haber alcanzado la cima el 13 de marzo. También fueron número 1 ‘Poesía en movimiento’ en junio, ‘Exodus’ en julio y ‘Quisiera ser’ en septiembre, pero será esta canción para siempre la más identificativa del dúo… que terminaría harto de que se especulara con su temática y el hecho de que la destinataria fuera una menor. Esto nos decía Ramón durante una entrevista en 2011: «Si alguien es malpensado y utiliza la canción para sus truculencias, esa no fue en absoluto la intención con que fue creada. Fue una canción dedicada a nuestras fans: ellas con 15 y nosotros con 20, ¿qué hay de malo? Y la cantamos en cada concierto porque todas nuestras fans de entonces vuelven a tener por un rato esos 15 años de nuevo. ¿Hay algo mejor?».

- Publicidad -

‘Lolita Twist’

«Pero cuando más me gusta es bailando este rock» es una de las frases más célebres de ‘Quince años tiene mi amor’. Se considera al Dúo Dinámico uno de los precursores de la música pop en castellano desde finales de los 50 y lo cierto es que les encantaba hacer mención de géneros musicales en sus canciones. En su discografía aparecen canciones llamadas ‘Bailando El Twist’, ‘Me gusta el Twist’, ‘Baby Twist’ o la famosísima ‘Lolita Twist’, una de las que mayor energía encierra merced a esa batería que aparece de vez en cuando recalcando la locura «twiestera». Porque sí, la palabra «twiestear» aparece impresa, tal cual, en los vinilos del dúo.

- Publicidad -

‘Esos ojitos negros’

Alguna vez hemos bromeado con el parecido del Dúo Dinámico con The Last Shadow Puppets, pero no penséis que estos u Owen Pallett no se asomarían por los arreglos de ‘Lo nuestro terminó’ o de esta ‘Esos ojitos negros’ que no puede brillar más desde sus primeros instantes. Publicada en 1965, como ‘La muerte tenía un precio’ con banda sonora de Ennio Morricone, el tema añade un puntito flamenco a su inspiración claramente Western. Hubo versión en catalán, por cierto.

‘La la la’

Hablando de catalán, no podemos pasar por alto la polémica de ‘La, la, la’, que Serrat se negó a interpretar en Eurovisión si no era en este idioma. Aparte de componer sus propias canciones, El Dúo Dinámico ha sido autor de temas para otros artistas, destacando el éxito de ‘Soy un truhán, soy un señor’ de Julio Iglesias y este tema con el que Massiel ganó en Eurovisión. El dúo lo incluyó en su gira de 50 aniversario a pesar de no haber sido su intérprete original, un poco rebautizado como ‘Lai, lai, lai’.

Tampoco os perdáis, vía Jaime Cristóbal, la adaptación de Saint Etienne al inglés para ‘A Song for Eurotrash‘.

‘Como ayer’

Más canciones arregladas como si no hubiera un mañana, con una orquesta más grande que la vida que entra en el momento adecuado. ‘Como ayer’ empieza tranquila, casi en plan minimalista, con una guitarra y una tímida percusión que parece anunciar una canción de pop semi acústica. Pero no, cuando llega el estribillo, lo de «vuelve a quererme otra vez como ayer», hasta una mezzosoprano se ha sumado para llevar la composición más arriba de lo que incluso Guille Milkyway se atrevería cuarenta años después.

‘Perdóname’

¿Crees que no se pueden llevar las cosas todavía más allá? Espera a escuchar (o reescuchar) ‘Perdóname’, una canción más trágica que toda la chanson francesa junta, y que, dado su arrebatador inicio, sólo se puede escuchar con el corazón en un puño, la boca abierta y un kleenex en la mano. Buena nota de ella parecen haber tomado aficionados a la canción melódica de nuestros tiempos como Corazón.

‘Resistiré’

El Dúo Dinámico ha tenido varios comebacks y revivals. Uno de los más sonados fue durante los 80, con este ‘Resistiré’ que no logró conquistar las listas de éxitos en 1987 oficialmente pero sí convertirse en un «sleeper» ensalzado por su inclusión en una inolvidable escena de ‘Átame’ de Pedro Almodóvar. Se trata de una de sus composiciones más electrónicas y bailables, muy parecida al ‘I’m So Excited’ que también terminaría siendo un himno almodovariano, y sobre todo a los himnos de autoafirmación y superación ‘I Will Survive’ y ‘A quién le importa’. No en vano Fangoria terminarían haciendo un medley durante sus conciertos, aparte de un dueto con el propio Dúo Dinámico. El álbum con el que se abría se llamaba, de manera hilarante, ‘En forma’.

‘Quisiera ser’

Los arreglos en las canciones del Dúo Dinámico a veces eran espectaculares, pero sin duda lo mejor son las melodías. Una de las mejores era ‘Quisiera ser’. Un maravilloso swing que presenta lo que parece un estribillo detrás de otro para entregarse a un final en plan «declaración de amor» más lleno de vida que el de ‘Grease’.

‘Somos jóvenes’

En 1962 los autores de ‘Quince años tiene mi amor’ continuaron vendiendo la idea de «juventud» en otro número 1 de la época. El Dúo Dinámico volvió a ser el grupo más exitoso de España aquel año, tras situar en la cima de las listas esta canción durante 5 semanas o la mencionada ‘Perdóname’ durante 7 (‘Balada gitana’ también era número 1 en diciembre). El tema ha pasado de ser un himno generacional a un himno de la nostalgia intercambiando la realidad, la fantasía y el deseo de nosotros, nuestros padres y seguro que la generación yeyé del futuro. ¿Éramos jóvenes y ya no lo somos o somos jóvenes cada vez que suena esta canción?

‘Sólo a ti’

Como bonus track, nuestra compañera Angèle Leciel nos dedica esta maravilla perdida en la película ‘Búsqueme a esa chica’ de Marisol con El Dúo Dinámico (1964), en la que estos se recrean en su labor de grupo vocal de los 50 mientras ella lo hace en la estética pop de la época. Por conflicto entre las discográficas del dúo y la cantante, ‘Sólo a ti’ no pudo ser comercializada y a día de hoy permanece inédita, aunque su letra en plan «he conocido otras carnes» es toda una curiosidad en boca de Pepa Flores.

Lo más visto

No te pierdas