Dúo Dinámico, más que bienvenidos a los festivales indies

Por | 30 May 16, 20:39

duodinamicoA veces da la sensación de que los mismos artistas tocan en todos los festivales. Tras haber apostado por Raphael, Sonorama acaba de apuntarse un tanto en originalidad al contratar al Dúo Dinámico. El nombre de Manuel de la Calva Diego y Ramón Arcusa Alcón no creáis que no ha aparecido veces en nuestras páginas en los últimos años: en 2013 Malacabeza versionaba ‘Resistiré’ en un disco de homenaje a la canción ligera, Jesús Ordovás no ha dejado de reivindicarlos, han sido adaptados por Esplendor Geométrico y reivindicados por Francisco Nixon, que elogiaba su producción de ‘Un día tú, un día yo’ para Julio Iglesias. El primer nombre de Chico y Chica fue El Dúo Estático -como aparece en la letra de ‘Todo nos parece una mierda’ de Astrud-. Spotify les escogió para una de sus primeras autopromos… ¿Y quién no recuerda ese día que en Crónicas Marcianas Boris Izaguirre analizó lo gays que eran las portadas de sus discos? Aquí recordamos 10 de las mejores canciones del Dúo Dinámico, junto a un bonus track.

‘Amor de verano’

No hay nada más triste que el final de ‘Verano azul’: el estío llegando a su fin, los chicos y las chicas volviendo a sus casas, la tristeza de haber conocido la existencia de la muerte, la inocencia perdida, los amigos a los que jamás volverás a ver… Pero esta composición del Dúo Dinámico ya llevaba 20 años siendo una obra maestra cuando Antonio Mercero la adoptó. El ritmo trotón de la batería siempre había sonado como una amenaza con la que lidiar, las cuerdas del estribillo aparecen en el diccionario cuando buscas “melancolía” y la conclusión de su letra siempre había estado exquisitamente relacionada con la calidad del tema. ¿Cómo se puede olvidar una canción así?

‘Quince años tiene mi amor’

1961 fue el año más importante de la carrera del Dúo Dinámico. El libro ‘Sólo éxitos (1959-2002)’ de la SGAE les sitúa como el grupo o artista más exitoso de aquel año, y lo fueron gracias sobre todo al triunfo absoluto de esta canción, que permaneció 11 semanas en el número 1 de la lista de singles de la época tras haber alcanzado la cima el 13 de marzo. También fueron número 1 ‘Poesía en movimiento’ en junio, ‘Exodus’ en julio y ‘Quisiera ser’ en septiembre, pero será esta canción para siempre la más identificativa del dúo… que terminaría harto de que se especulara con su temática y el hecho de que la destinataria fuera una menor. Esto nos decía Ramón durante una entrevista en 2011: “Si alguien es malpensado y utiliza la canción para sus truculencias, esa no fue en absoluto la intención con que fue creada. Fue una canción dedicada a nuestras fans: ellas con 15 y nosotros con 20, ¿qué hay de malo? Y la cantamos en cada concierto porque todas nuestras fans de entonces vuelven a tener por un rato esos 15 años de nuevo. ¿Hay algo mejor?”.

‘Lolita Twist’

“Pero cuando más me gusta es bailando este rock” es una de las frases más célebres de ‘Quince años tiene mi amor’. Se considera al Dúo Dinámico uno de los precursores de la música pop en castellano desde finales de los 50 y lo cierto es que les encantaba hacer mención de géneros musicales en sus canciones. En su discografía aparecen canciones llamadas ‘Bailando El Twist’, ‘Me gusta el Twist’, ‘Baby Twist’ o la famosísima ‘Lolita Twist’, una de las que mayor energía encierra merced a esa batería que aparece de vez en cuando recalcando la locura “twiestera”. Porque sí, la palabra “twiestear” aparece impresa, tal cual, en los vinilos del dúo.

‘Esos ojitos negros’

Alguna vez hemos bromeado con el parecido del Dúo Dinámico con The Last Shadow Puppets, pero no penséis que estos u Owen Pallett no se asomarían por los arreglos de ‘Lo nuestro terminó’ o de esta ‘Esos ojitos negros’ que no puede brillar más desde sus primeros instantes. Publicada en 1965, como ‘La muerte tenía un precio’ con banda sonora de Ennio Morricone, el tema añade un puntito flamenco a su inspiración claramente Western. Hubo versión en catalán, por cierto.

‘La la la’

Hablando de catalán, no podemos pasar por alto la polémica de ‘La, la, la’, que Serrat se negó a interpretar en Eurovisión si no era en este idioma. Aparte de componer sus propias canciones, El Dúo Dinámico ha sido autor de temas para otros artistas, destacando el éxito de ‘Soy un truhán, soy un señor’ de Julio Iglesias y este tema con el que Massiel ganó en Eurovisión. El dúo lo incluyó en su gira de 50 aniversario a pesar de no haber sido su intérprete original, un poco rebautizado como ‘Lai, lai, lai’.

Tampoco os perdáis, vía Jaime Cristóbal, la adaptación de Saint Etienne al inglés para ‘A Song for Eurotrash‘.

‘Como ayer’

Más canciones arregladas como si no hubiera un mañana, con una orquesta más grande que la vida que entra en el momento adecuado. ‘Como ayer’ empieza tranquila, casi en plan minimalista, con una guitarra y una tímida percusión que parece anunciar una canción de pop semi acústica. Pero no, cuando llega el estribillo, lo de “vuelve a quererme otra vez como ayer”, hasta una mezzosoprano se ha sumado para llevar la composición más arriba de lo que incluso Guille Milkyway se atrevería cuarenta años después.

‘Perdóname’

¿Crees que no se pueden llevar las cosas todavía más allá? Espera a escuchar (o reescuchar) ‘Perdóname’, una canción más trágica que toda la chanson francesa junta, y que, dado su arrebatador inicio, sólo se puede escuchar con el corazón en un puño, la boca abierta y un kleenex en la mano. Buena nota de ella parecen haber tomado aficionados a la canción melódica de nuestros tiempos como Corazón.

‘Resistiré’

El Dúo Dinámico ha tenido varios comebacks y revivals. Uno de los más sonados fue durante los 80, con este ‘Resistiré’ que no logró conquistar las listas de éxitos en 1987 oficialmente pero sí convertirse en un “sleeper” ensalzado por su inclusión en una inolvidable escena de ‘Átame’ de Pedro Almodóvar. Se trata de una de sus composiciones más electrónicas y bailables, muy parecida al ‘I’m So Excited’ que también terminaría siendo un himno almodovariano, y sobre todo a los himnos de autoafirmación y superación ‘I Will Survive’ y ‘A quién le importa’. No en vano Fangoria terminarían haciendo un medley durante sus conciertos, aparte de un dueto con el propio Dúo Dinámico. El álbum con el que se abría se llamaba, de manera hilarante, ‘En forma’.

‘Quisiera ser’

Los arreglos en las canciones del Dúo Dinámico a veces eran espectaculares, pero sin duda lo mejor son las melodías. Una de las mejores era ‘Quisiera ser’. Un maravilloso swing que presenta lo que parece un estribillo detrás de otro para entregarse a un final en plan “declaración de amor” más lleno de vida que el de ‘Grease’.

‘Somos jóvenes’

En 1962 los autores de ‘Quince años tiene mi amor’ continuaron vendiendo la idea de “juventud” en otro número 1 de la época. El Dúo Dinámico volvió a ser el grupo más exitoso de España aquel año, tras situar en la cima de las listas esta canción durante 5 semanas o la mencionada ‘Perdóname’ durante 7 (‘Balada gitana’ también era número 1 en diciembre). El tema ha pasado de ser un himno generacional a un himno de la nostalgia intercambiando la realidad, la fantasía y el deseo de nosotros, nuestros padres y seguro que la generación yeyé del futuro. ¿Éramos jóvenes y ya no lo somos o somos jóvenes cada vez que suena esta canción?

‘Sólo a ti’

Como bonus track, nuestra compañera Angèle Leciel nos dedica esta maravilla perdida en la película ‘Búsqueme a esa chica’ de Marisol con El Dúo Dinámico (1964), en la que estos se recrean en su labor de grupo vocal de los 50 mientras ella lo hace en la estética pop de la época. Por conflicto entre las discográficas del dúo y la cantante, ‘Sólo a ti’ no pudo ser comercializada y a día de hoy permanece inédita, aunque su letra en plan “he conocido otras carnes” es toda una curiosidad en boca de Pepa Flores.

Etiquetas:
  • Me encanta la selección de canciones escogidas. Tal vez echo de menos una mención a la canción que también compusieron para Julio iglesias, Soy un truhan, soy un señor. Grandes compositores y productores.

  • Estos como los Pecos … la petaron pero bien en su época…

  • Bueno supongo que los siguientes serán Los Pecos….

  • Cheshire Cat

    Pues yo creo que se les está yendo todo de las manos, que ya no saben a quien llamar para aportar algo de originalidad ante un panorama en el que prácticamente van los mismos a todos los festivales. Respeto máximo hacia el Dúo Dinámico, pero no creo que su discurso musical sea tan reivindicable.

  • mayoyo

    creo que son un poco mejor que los pencos….vamos bastante mejor.

  • anónimo valenciano

    Delicioso artículo a cuenta del regreso del Dúo. Mi favorita es “Como ayer” pero todas las demás son de primera y he tenido el placer de descubrir el bonus track con Marisol, mi primer amor y un plus.

  • Antonio Campoy

    Son todo temazos. Si “Quisiera Ser” la hubieran compuesto anglosajones sería un clásico del swing y un standard a la altura de un “Fly me to the moon”, sin duda.

  • Warp

    En términos de fenómeno fan son similares. Me parece que los Pecos fue más enorme porque me pilló de juventud y todo se magnifica.

    La diferencia final está en lo bien que han “envejecido” las canciones de Dúo, mientras que cualquier cosa de los Pecos suena cursi. Por comparar, los primeros discos de Bosé, coetános de Pecos, han resistido igualmente la presión temporal y suenan mejores ahora, desde luego, mejores que Velvetina…

  • Esti

    ¿Que quieren aportar algo de originalidad?, ¿algo un poco vintage?, ¿algo que abra los festivales a más público? ¡¡¡Que llamen a Raffaella Carrá!!!

  • Pues sinceramente a mí me gustan mucho sus canciones y creo que Resistiré es una de las mejores canciones de superación de nuestra historia musical. No puedo estar más de acuerdo acerca de la magnifica producción de Un día tú, un día yo que hicieron para Julio Iglesias, es brillante, no sé porque me la imagino en el soundtrack de Barbarella jajajaja xDDDD! con la perspectiva que da el paso del tiempo me resultan tan pop como los muñequitos de Playmobil. Y coincido totalmente con la visión de Boris izaguirre sobre las portadas, si hasta parecen que sean Rock hudson y Cary grant, mariconfetis de la época!! xDDD!!!

  • Ahora tenéis que resucitar a Mari trini xDDD!! lo digo en serio.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR