Dúo Dinámico: “Creamos una sociedad de inquisidores bajo lo políticamente correcto”

Por | 08 Ago 11, 15:08

Ni han perdido su sentido del humor ni las ganas de seguir con la música. Manuel de la Calva y Ramón Arcusa siguen cantando a unas fans ya creciditas los himnos que hace cincuenta años marcaban una nueva etapa en la música pop española. Con influencias americanas o del easy-listening y apostando por el castellano, el Dúo Dinámico enamoró a una generación que continúa pidiendo a gritos su regreso al panorama musical gracias a lo imperecedero de canciones como ‘Quisiera ser’. Tras su exitoso paso por los Veranos de la Villa o el año pasado por el Festival del Millenni, JENESAISPOP se congratula de charlar por mail con dos de los grandes sobre su nuevo disco de grandes éxitos, para el que han regrabado sus hits con Alaska, Ana Torroja y Julio Iglesias, entre otros.


El éxito de vuestra actual gira lleva a muchos a preguntarnos, ¿para cuándo nuevas canciones?
Ramón: “Fíjate que en este disco que estamos preparando con temas clásicos nuestros, queríamos incluir una o dos canciones nuevas, pero la compañía cree que AHORA no es el momento, y quizá después de este disco las grabemos. Tenemos algunas canciones nuevas que nos gustan, vamos a ver”.

Hemos leído que estáis preparando un disco de grandes éxitos acompañados de varios artistas. ¿Se conocen ya algunos nombres? ¿Serán los propios artistas quienes elijan las canciones o se las propondréis vosotros?
Manolo: “Bueno, eso ha sido idea de la compañía de discos y hemos seguido sus directrices. Quieren que cantemos con otros artistas doce temas clásicos de nuestro repertorio, los que tuvieron más éxito, y ya están elegidos. También hemos hablado con algunos artistas y estamos muy excitados con la idea de cantar con ellos. Podemos dar algunos nombres que ya nos han dado el “sí”: Alaska, Miguel Ríos, Soledad Giménez (Presuntos Implicados), Los Pecos, Diana Navarro, Julio Iglesias, Andy & Lucas, Ana Torroja, Lolita… ¡Fíjate qué nombres! ¡Va a salir un disco estupendo!”.

¿Algún artista se ha mostrado reacio a colaborar en el proyecto?
Ramón: “Todos los que ha nombrado Manolo están encantados con su colaboración y nosotros con ellos. No vamos a dar nombres, alguno no respondió, quizá no fuera conveniente para ellos el hacerlo. Pero ¡ya no caben más, y los que tenemos en lista son magníficos! No pedimos más: estamos muy satisfechos”.

¿Por qué en la mayoría de vuestros recopilatorios aparecen casi siempre las mismas canciones?
Manolo: “Pues eso habría que preguntarlo a las discográficas. Tenemos grabadas más de 300 canciones. Cierto es que hay unas canciones que tuvieron más éxito que otras. Pero incluso a nosotros nos pasa. Si vas a comprar un disco de Sinatra, y no está ‘Strangers in the Night’, ya no te parece una buena recopilación. Y eso que en nuestra opinión, tenemos muchas canciones que en su momento, y por la razón que fuera, no tuvieron éxito, y se podría hacer casi un disco “nuevo” y excelente, pero tal como están las cosas, nadie arriesga…”

Lo vuestro es una carrera de fondo que consigue a día de hoy que nuevas generaciones disfruten con vuestras canciones. ¿Cuál es en vuestra opinión el éxito de vuestras melodías?
Ramón: “No lo sabemos ni nosotros. Siempre hicimos lo que nos gustaba, y tuvimos, afortunadamente, bastantes aciertos. La prueba es que en nuestros conciertos el público canta canciones que están compuestas ¡hace más de 50 años! Casi nos asusta el pensarlo, pero es un hecho: y estamos felices con ello.

¿Cuál es la mejor época musical para vosotros?
Manolo: “Artísticamente, el principio de todo, cuando empiezas a levantar cabeza como artista: es indescriptible, es como el primer amor: flotas, y todo lo ves bien, y te sale bien. Luego, hemos tenido altibajos, como todo el mundo, pero la época -bueno, casi 20 años-, que colaboramos con Julio Iglesias fue muy creativa a todos los niveles: como compositores, arregladores y productores: todo era positivo y fue una experiencia inolvidable. No nos olvidemos del ‘La la la’, que con Massiel ganamos el Festival de Eurovisión. Y cuando en 1986 nos invitaron a grabar de nuevo…”

‘Quince años tiene mi amor’ consiguió pasar el filtro de la censura. Hoy la realidad sería otra…
Ramón: “Mira, te vamos a ser sinceros. Estamos hasta el gorro de que se hable de eso. Pasó la censura porque la canción no tiene malicia, es blanca. Si le buscas tres pies al gato, pues un cuchillo por ejemplo, tan necesario en la cocina, si se emplea para cargarse a alguien, claro que es “malo”. Pues eso. Me parece que estamos creando una sociedad de inquisidores bajo el paraguas de lo políticamente correcto. Gente que ve mala intención en todo, y que si resulta que son políticos, pueden empezar a poner puertas al campo como ya ha ocurrido. Si alguien es malpensado y utiliza la canción para sus truculencias, esa no fue en absoluto la intención con que fue creada. Fue una canción dedicada a nuestras fans: ellas con 15 y nosotros con 20, ¿qué hay de malo? Y la cantamos en cada concierto porque todas nuestras fans de entonces vuelven a tener por un rato esos 15 años de nuevo. ¿Hay algo mejor?

¿Seguís a algún grupo español en la actualidad?
Manolo: “Bueno, hay grupos con mucho talento: Amaral, La Oreja de Van Gogh nos gustaba mucho. Pero hay algunos con mucho éxito y mediocres, hay de todo”.

Compusistéis el exitoso ‘La la la’ en un período en el que el Festival de Eurovisión vivía una de sus etapas doradas. ¿Qué os parece el festival en la actualidad?
Ramón: “El Festival de Eurovisión, como tantas cosas ha cambiado, y no es ni mejor ni peor. Ha pasado a ser un festival audiovisual, donde la canción es un mero vehículo: ya no es lo importante. La prueba es que las canciones no se “quedan”. Ahora bien, es un reto para cada nuevo país que lo organiza el hacerlo mejor que el anterior, y cada vez el listón está más alto. Pero es lo que hay. Con el ‘La la la’ conseguimos estar ahí, en lo más alto en Londres, que entonces era la meca de la música pop”.

Echando la vista atrás y como un ejercicio de autocrítica, ¿hay alguna canción de vuestro repertorio que hoy no habríais compuesto?
Manolo: “Bastantes, bastantes… ja ja… Pero afortunadamente han quedado en el olvido. Como la memoria es selectiva, solo nos acordamos de lo bueno. Pero curiosamente, de repente te escribe alguien un e-mail, diciéndote que esa canción -que tú odias-, era la canción de su vida… O sea, nunca se sabe”.

  • B-R-A-V-O (S)

  • Alex A

    O_O

  • eo

    Bravísimo.

  • Manny B.

    Muy bien por la entrevista y por el DD. Da un poco de pena que se dobleguen tanto ante “la compañía”, porque esos homenajes suelen quedar bastante feotes, pero bienvenidas sean las canciones nuevas ¡claro que sí!

  • jerezano

    Soledad Giménez ya no está en Presuntos Implicados, no sé porqué lo añaden entre paréntesis. Y “Andy & Lucas” debe ser el gol que les ha metido la discográfica para atraer a quinceañeras, porque si no, no me lo explico.

  • Lupito

    Muy bien

  • Elartistaadolescente

    Gigantes el DD y Jenesaispop!!!!

  • Superflicka

    Ellos son muy grandes, pero estoy de acuerdo con lo que dicen arriba que no deberían doblegarse tanto. Sería genial que compusieran nuevas canciones; hay actualmente artista con mucho talento en la interpretación que se beneficiarían de la composiciones del DD.

  • Qué majos son. Los vi no va mucho y siguen sonando bastante dignos. Menos OT y más DD.

  • indioviaje

    Vivan Manolo y Ramón, aunque nunca llegué a saber quién es quién

  • Hurley

    ¿Es verdad que protagonizarán el nuevo reality de la MTV?

  • scum.icecream

    ¿Andy & Lucas para atraer a las quinceañeras? Las teenagers ya no saben quienes son esos dos. Yo era adolescente cuando empezaban y ya cuento canas.

  • Warp

    Muy educados, pero entre líneas se lee “haríamos otras cosas pero la discográfica no nos deja”.

    A mí siempre me dieron bastante alergia -no tanta como Raphael- pero les felicito. Muy pocos lucen una carrera tan consistente y con tantos éxitos.

  • Ecuménico

    Grandes artistas franquistas.

  • Sonotoneflajelado

    que grandes son!!

  • Ecuménico 9 Agosto, 2011

    “Grandes artistas franquistas”.

    Ese comentario, ¿a qué viene? ¿Desde cuándo el DD es o ha sido franquista? ¿Tienes alguna prueba? Amigo, estás chaveta…

  • Bergamoto

    hombre, neoliberales chaqueteros sacacuartos repelentes y de libertad digital como Alasko y la Vaqueriza, no son, y dicen cosas más cañeras que la pavucha cantarinina de Russian BLUE. lo que se les puede echar en cara es que hicieran sus millones en la época más chunga del carnicero nazi-yanki-sionista Francisco Franco.

    Siempre han tenido algo como MAJO, progre igual que Massiel, que hacía que no te cayeran tan mal como Raphael (otro farsante de su sexualidad y esclavo del dios dinero como los dos monstruitos de antes. Si donaran n 100 000 euros de los recaudaos en giras durante la dictadura a asociaciones de familiares de republicanos asesinados durante el judeofascismo usaco de Paquito Franco, ya sería perfekt

  • Dúo

    Bergamoto 10 Agosto, 2011

    ¿No crees que te estás pasando un poco, o quizá mucho? El hecho de haber tenido que vivir (por la edad) durante el franquismo no significa en absoluto que el Dúo fuera franquista. Nunca fueron a cantar a El Pardo, como otros muchos, y -siento contradecirte-, fueron ácratas en sus planteamientos. Si actuaron en TVE, es poorque era… la única TV. Y no mezcles churras con merinas. Y puedes irte a hacer mítines trasnochados a otra parte, majo.

  • Walky Talky

    creo que amenizaban las noches más especiales de la esposa del sátrapa más a menudo de lo que vosotros pensais.

    Raphael, ya directamenet, era correligionario franquista. Era el prota de los conciertos de Navidad dedicados igualmente a la Collares, a la que dedicaba todas y cada una de sus canciones, gestitos y retruécanos vocales, mientas le dedicaba lisonjeras frases de reconocimento. Un señor facha de la cabeza a los pies, de los que ya no quedan. Como el Dúo, señores de otra época.

  • Dúo

    Walky Talky 10 Agosto, 2011

    Walky, no sabes de qué estás hablando. Si por lo menos tuvieras interés en enterarte… Pero que no decaiga la fiesta: mentid, mentid, lanzad calumnias, que algo queda. ¿Eres acaso discípulo de Goebels?

  • Walky Talky

    Te corrijo, Dúo:

    Walky, no sé de qué estás hablando. Si por lo menos tuviera interés en enterarme… Pero que no decaiga la fiesta: mentid, mentid, lanzad calumnias, que algo queda. ¿Seré acaso discípulo de Goebels?

  • Quini

    Infórmate antes de intentar farfullar algo, Dúo

  • Dúo

    Quini 11 Agosto, 2011 escribió:

    “Infórmate antes de intentar farfullar algo, Dúo”
    _____

    ¿De qué tengo que informarme? ¿Me puedes tú dar datos concretos? Antes de nada, ¿qué edad tienes? Porque… en fin. Hablas por hablar y lo que se ve es que tu sectarismo es patético.

  • Damitadeelche

    Quiero aclarar, porque conozco muy bien la música pop española de los 60, que el Dúo Dinámico no fue pro-franquista. Sí fue un grupo que sacó tajada de esa oscura época de la dictadura (que daría paso a otra aún más oscura en el fondo, la de la transición hacia el capital-sionismo democrático, entrada en la OTAN y globalización, como apunta el castizo Bergamoto)

    Es decir, no franquistas, pero tocaban para los guateques del nazi-antijudeomasónico y luego yanki-pro-sionista de Paquito. La banca está detrás y cambia de cara según le interesa, amigos.

    Son un grupo “entrañable”, pero poco más.

  • Dúo

    Damitadeelche,

    Gracias por tu ‘aclaración’. Pero dime una cosa. El tener que vivir -PORQUE TE TOCA- en un régimen X ¿te obligaría a no salir de casa? EL Dúo nunca fue a ningún guateuqe oficial ni fue a cantar a El Pardo como otros: hizo lo que pudo con lo que había, trabajó, grabó música, hizo giras por Sudamérica. Y lo único que se conoce, es que UNA VEZ, UNA SOLA VEZ, actuó en un festival benéfico con otros artistas un 24 de dicembre donde estaba Carmen Polo, a la que ni siquiera vieron ni saludaron… El éxito no se lo dio el franquismo, sino el público, sus fans, no lo olvidemos. Eso sí, fue DURANTE esa época, porque era la que había. Para el festival de Eurovisión, presentaron su canción LaLaLa entre otros otros muchos autores, y un jurado la eligió por mayoría absoluta, porque la consideraron la mejor. Y encima España ganó con ella. Saludos

  • Antonia F.

    Queridos todos,soy fan del Dúo Dinámico desde sus comienzos. Yo tenía 12 años y ahora tengo 64.Fueron los primeros IDOLOS, con mayúscula, con los que pudo disfrutar la juventud española, los que ¡ por primera vez! hacían música para los chicos de entonces, con éxitos que desbancaron a los mismísimos Beatles. Toda su carrera ha sido una carrera dignísima llena de calida y de éxitos. Han pasado 52 años y el Dúo Dinámico ¡sigue llanando Conciertos hasta la bandera !… y con público de todas las edades.Y no lo digo yo, lo atestiguan Conciertos como en Cap Roig, o el Palau de la Música ( entre otros) donde agotaron las localidades.¿ Qué a alguien no les gustan?, me parece muy bien, para eso, colores, pero, por favor, un poco de respeto para unos grandísimos artistas a los que la música de este país les debe muchísimo… ¡ y de franquismo nada en absoluto!. Se estaba bajo un régimen, te gustase o no.
    Saludos.

Playlist del mes

Send this to a friend