Ahora amigos inseparables de Massive Attack, con quienes actuaron en el FIB y han colaborado en el EP que editaban en la primera mitad del año, Young Fathers destacaban al ganar el Mercury Prize con el notable ‘Dead‘, que renovaba géneros como el hip-hop o el trip-hop, y después se mantenían con ‘White Men Are Black Men Too‘.
Chan Marshall acaba de actuar en Cruïlla Festival de Barcelona. ¿Presentando qué? La cantante no edita disco desde 2012, cuando salió ‘Sun’, pero no es que haga mucha falta. Su discografía, incuestionablemente una de las más brillantes que ha dado la canción norteamericana en las últimas décadas, habla por sí sola.
La banda californiana, autora de hits de dance-rock tan infecciosos como ‘One Girl / One Boy’, ‘Freedom 15’ o la mítica ‘Heart of Hearts’, posee no solo un repertorio incontestable sino también uno de los mejores directos de música rock de baile de la actualidad. Su último disco, ‘As If’, pinta a festín para los anales.
Te pueden gustar más o menos pero no hay duda de que una de las mayores colecciones de «greatest hits» preparada para el «sing along» del festival será la de Bloc Party, por cuyo repertorio siguen pasando habitualmente pelotazos como ‘Banquet’, ‘Helicopter’, ‘Flux’, etcétera.
El grupo americano Local Natives, que despuntara en 2009 con ‘Gorilla Manor‘ y en 2013 se consolidara con un ‘Hummingbird‘ que producía uno de los hermanos Dessner de The National, es una de las sorpresas del festival. Presentan un disco nuevo del que se conoce el single ‘Coins’.
Por algún lado tenía que empezar la expansión global del indie norteamericano en España y aquí empezó, entre otros sitios, en Vizcaya, concretamente a través de El Inquilino Comunista, que nuestros lectores y lectoras más veteranos recordarán muy bien, pues fueron de los primeros grupos de nuestro país en reivindicar a Pixies, Sonic Youth y demás iconos del rock universitario americano. Míticos.
La evolución de nudozurdo desde ‘Sintética’ a ‘Rojo es peligro’ ha sido digna de presenciar: de la canción pop con influencias post-punk del primero a las accesibles formas post-rock con electrónica del segundo hay tantas buenas canciones de por medio, lo que incluye el notable ‘Tara motor hembra’, que es imposible contarlas todas. Solo en sus directos.
La banda madrileña -en parte de adopción- ha dado el mejor concierto del día o cuando no uno de los mejores en todos los festivales en que los hemos visto. El concierto en Kutxa Kultur será una nueva oportunidad de demostrar frente al público hasta dónde pueden llegar las canciones de ‘Movimientos’.
El último disco de Belako, ‘Hamen’, no es así de bueno por arte de magia. Josu Ximun Billelabeitia, Lore Nekane Billelabeitia, Lander Zalakain y Cris Lizarraga han tenido que tocar mucho, pisar muchos locales y festivales, viajar como locos para conseguir un sonido tan potente y sólido. Esta mejora se traduce en un directo apabullante que nadie puede perderse.
Siesta! es uno de los mejores grupos de electrónica que existe actualmente en nuestro país. Su «punk troglotrónico» ha evolucionado en ‘Fuerza de gravedad absoluta’ a una especie de fusión cosmic-post-punk-krautrock psicotrópico progresivo que en directo se transforma en una fantasía subyugante y brutal.
«Berri Txarrak» significa «malas noticias» en castellano, sin embargo, para el trío navarro las noticias, al menos en lo musical, siempre han sido buenas y hoy es reconocido como una de las bandas de rock más importantes que ha dado nuestro país.