Local Natives / Hummingbird

Por | 29 ene 13, 12:41

Que hoy en día se entre en comparaciones cada vez que un grupo nuevo se da a conocer es algo normal. Todo lo que escuchamos nos acaba recordando a algo, por remoto que sea, así que ya difícilmente nos vamos a acabar sorprendiendo por la originalidad de un sonido. No obstante, centrarse en esos criterios no es la cuestión de fondo o no debería serlo, porque ¿qué importa lo original que sea un artista si detrás de tanta supuesta innovación no hay buenas canciones? Son las canciones (al menos en lo que al mundo del pop y el rock se refiere) lo que de verdad importa, no lo olvidemos. Independientemente de eso, hay bandas a las que cuesta catalogar en un principio y otras a las que, nada más escucharlas, ya se les empieza a sacar parentesco. Local Natives son de los que entraron en esta última categoría cuando debutaron con ‘Gorilla Manor‘ a finales del 2009: que si Fleet Foxes y Arcade Fire por el folk y los coros, que si Grizzly Bear por lo melancólico, etc. Parece que, para evitar comparaciones y poder demostrar que lo suyo va más allá de la mera copia, se han tomado su tiempo en retomar el camino.

Más de tres años después de su primer álbum, con cambios en la formación (la marcha del bajista Andy Hamm en 2011) y tragedias personales (la muerte de la madre del cantante Kelcey Ayer el pasado verano), la banda californiana vuelve con el preciosista (y de extraña portada) ‘Hummingbird’. Para esta nueva aventura han contado con un colaborador de lujo, Aaron Dessner de The National, quien ha ejercido mucho más que de productor, involucrándose además en la composición y en la interpretación de las nuevas canciones e incorporando a su hermano Bryce para echarle una mano con los arreglos de algunas de ellas. Ya sea por el convulso pasado reciente que han sufrido o por la influencia de la producción, el caso es que los Local Natives de 2013 han dado un giro importante hacia la introspección. El tono general del álbum es reflexivo y lánguido y por ello si han de recordar a alguien en esta ocasión, sin duda va a ser, de nuevo, a Grizzly Bear y por las mismas razones: su melancolía remite bastante a la que traspiran las composiciones de Edward Droste y compañía. Tanto es así que nada más darle al play y comenzar ‘You & I’, el primer corte, empezamos a pensar en las guitarras reverberadas de Daniel Rossen y los falsetes y giros vocales de Droste. Y por suerte para los fans de los osos grizzly que no tuvieron bastante con ‘Shields’, las comparaciones se repiten a lo largo del disco en temas como ‘Ceilings’, ‘Black Spot’ o el single ‘Breakers‘, el cual también comparte la complejidad rítmica con los de Brooklyn.

Paralelismos aparte, es inevitable dejarse llevar por la delicadeza de ‘Hummingbird’. De hecho, es mejor no pensar demasiado en a quién te recuerdan o a quién te dejan de recordar porque ser un cascarrabias que lo analiza todo sólo te lleva a eso, a analizar y no a disfrutar de lo que el álbum tiene que ofrecer. Así que te abstraes, y flotas entre sus coros y arreglos perfectamente entrelazados, y notas la tensión sobrecogedora cuando aumentan la intensidad. Sí, muy bonito todo, pero acaba el álbum e intentas recordar alguno de sus pasajes, alguna de sus melodías… y nada permanece en la retina. O apenas nada. En su afán por tocar la fibra sensible del oyente, el cuarteto se ha olvidado casi por completo de aportar temas que den sentido y sustancia al conjunto del álbum. No todo es sonido y riqueza en los arreglos, tiene que haber unos cimientos que sustenten todo eso y es tarea difícil encontrarlos aquí. Ni siquiera cuando te despiertan de la ensoñación en la que te habían sumido con canciones como ‘Black Balloons’ o ‘Wooly Mammoth’ te sacan de la idea de que no sólo carecen de gancho, sino que además te recuerdan constantemente a algo que ya habías escuchado antes, lo llames como lo quieras llamar. Decíamos al principio que era mejor evitar ciertos criterios y que había que centrarse en las canciones en sí, pero cuando no hay canciones, ¿qué queda? Pues eso, comparar. Y para eso, mejor volver al original antes que prestar atención a la copia.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘You & I’, ‘Black Spot’, ‘Black Balloons’, ‘Breakers’, ‘Mt. Washington’.
Te gustará si te gustan: Grizzly Bear, Fleet Foxes
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • brothersport

    No estoy muy de acuerdo con la crítica, yo creo que tiene canciones bastante más buenas y accesibles que el anterior disco.

  • Rsv

    Estoy con brotherspot. Gran disco!!!

  • facundo

    Es el primer gran disco del 2013. Menudo resbalón ponerle un 6,5

  • Javi

    Un 6’5 no se yo, este disco es para por lo menos un 6’6.

  • Pintxomusica

    No está mal. Qué manía con meter palabrejas, por cierto, tipo “preciosista”. No venia a cuento para nada en ese contexto.

    Tiro de la RAE:

    1. m. Extremado atildamiento del estilo. U. m. en sent. peyor.

    2. m. Tendencia al refinamiento y frivolidad excesivos del lenguaje y comportamiento, característicos de la sociedad francesa a mediados del siglo XVII.

  • http://donteatheyellowsnow.blog.com/ Fernando C

    Anonado me quedo con esta mala crítica. Me parece un gran trabajo en el que han madurado su sonido. No creo que sean una mala copia de Grizzly Bear y han logrado hacerse con un sonido propio.

    No sé si lo habrás escuchado más de dos veces, pero desde luego, no me parece una crítica para nada acertada. Además, ni siquiera mencionas Colombia, el tema más bonito de todo el álbum.

  • sarahf

    De 8,5 para arriba

  • nizzz

    este album es de 8 para arriba, creo que no estais juzgando la calidad musical y solo los comparas con otros similares, de acuerdo que colombia es una de las canciones mas hermosas del album y no decis nada de ella.

  • wrecklessjesus

    Aburrido de que todos los grupos suenen igual.

  • viewfromthetop

    Disco del año! Seguro que quien ha escrito la crítica apenas lo ha escuchado un par de veces.

  • http://www.bandalismo.net Bandalismo

    De acuerdo con nizzzz en cuanto a Colombia, es un tema redondo.

    Aunque para nosotros tiene algún punto flojo, lo hemos valorado un poco mejor, creo que lo merece: http://www.bandalismo.net/2013/critica-local-natives-hummingbird/

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Kendrick Lamar / To Pimp A Butterfly

Una obra inmensa que trasciende géneros y disciplinas y catapulta al rapero de Los Ángeles a la cima de la música contemporánea.

Francisco Nixon / Lo malo que nos pasa

Francisco Nixon se inspira en Augusto Algueró, Alfonso Santisteban o Rafael Trabucchelli para seguir afianzando su carrera, una de las más sólidas del pop español.

Christina Rosenvinge / Lo nuestro

Enésima reinvención de la cantautora madrileña, en un desafío lírico y musical de altura.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]