¿Ni gratis a un concierto de Justin Bieber?

Purpose‘, el último disco de Justin Bieber, ha vendido más de 5 millones de copias en todo el mundo. 5 millones reales sin tener en cuenta los puntos de streaming. Esta cifra deja claro que es uno de los discos más vendidos de los últimos tiempos. Y sin embargo, el cantante sigue con dificultades para llenar estadios de tamaño medio. A dos meses de que su gira anunciada hace eones llegue a Madrid y Barcelona, las entradas sigue sin agotarse. No parece por el mapa de zonas que muestra Ticketmaster que vaya a haber descalabro, pues el graderío está casi agotado, pero es posible aún comprar tanto entradas para pista como para alguna grada en el Palau Sant Jordi y en el Barclaycard Center.

Las estadísticas nos dejan un dato muy curioso: ‘Lemonade’ de Beyoncé no ha sido capaz de vender 20.000 copias en España (no es disco de oro) pero Beyoncé sí ha convocado a 46.000 personas en Barcelona. Sin embargo, ‘Purpose’ de Justin Bieber sí ha vendido 40.000 copias en España, pero el artista no es capaz de convocar al mismo número de personas. Parece que pese a los esfuerzos por Justin Bieber por dejar atrás su imagen de icono infantil, esta fama le persigue y aún hay mucha gente reticente a creérselo como icono del pop. El disco -sobre todo sus singles- gustan, pero otra cosa es pagar por verle. Hace unos meses un usuario de nuestros foros, Johnny Utah, expresaba su opinión así: «A mí el disco me ha gustado mucho, pero de ahí a ir a verlo al Palau rodeado de niñas de 12 años y beliebers, como que no». Inspirados por esta frase, hemos preguntado a 5 usuarios de nuestro foro de Justin Bieber por qué sí o por qué no irían a un concierto suyo.

Johnny Utah amplía ahora su opinión: «Imagino que su fanbase habitual no fallará en la gira. En cuanto al público casual, pese a lo bien que han calado los singles que ha ido sacando últimamente, supongo que no se plantean ir al concierto porque continúan identificándolo como ídolo de preadolescentes (apenas han pasado 3 ó 4 años desde aquel niñato imberbe con flequillo del que todos nos burlábamos en internet), un chico además con una imagen pública antipática a causa de los diversos escándalos. Creo que han de pasar todavía unos años hasta que el público olvide quién era Bieber y se lo empiece a tomar en serio o por lo menos a respetarlo. Romper con esa imagen previa, como Miley Cyrus, que vaya si ha roto… Pero por el momento, básicamente, puedes bailar ‘Sorry’ si te la ponen en un pub, puedes tararearla en el coche, puedes grabártela en mp3 para el gym, pero por nada del mundo quieres que alguien te vea en un concierto de este señor». Zoi, que hace unos meses escribía en el foro lo que todos pensamos, «¿Quién me iba a decir que me iba a gustar tanto Justin?», cree que la mayoría de la gente todavía pasa de Bieber: «En mi opinión es un artista aún estigmatizado y el grueso de las personas aún le sigue considerando un artista exclusivamente para adolescentes y desconocen el buen recibimiento crítico que ha tenido su último disco».

«Con los años, Justin Bieber será respetado por ser lo que es: una de las popstars más brillantes de las últimas décadas y un performer excelente. Y nos olvidaremos del niño que tantos odian»

LlamameBritney, usuario que redactó una curiosísima crónica de un concierto de One Direction, coincide en cuanto a la razón por la que Justin Bieber no ha agotado entradas: «Creo que se debe al momento en que Justin Bieber se encuentra. Ha dejado de ser la estrella adolescente (y por tanto llenaestadios) para conseguir cierto reconocimiento crítico, pero se encuentra todavía en ese punto intermedio, como Britney en ‘In the Zone’. Con los años, será respetado por ser lo que es: una de las popstars más brillantes de las últimas décadas y un performer excelente. Y nos olvidaremos del niño que tantos odian. Pero todavía se encuentra ahí, en ese tiempo intermedio. Quizá dos conciertos en un país como España, en un momento así, sean demasiado. Tampoco olvidemos que los conciertos son martes y miércoles». JonPGz coincide en parte de las causas, pero añadiendo otras: «No sé si es que quizás se han pasado con dos fechas en sitios grandes, es entre semana y quizás no viene bien al público más infantil, parte de ese público pasó a One Direction, o que el público más maduro que ha ganado esta era quizás lo vean un poco guilty pleasure -oírlo sí, pero ir a verlo no-«. Flounder además cree que ese público adulto es menos de comprar entradas: «Supongo que ahora responde ante un público más general, menos adolescente y menos fan, que le cuesta mucho más movilizarse y comprar discos y entradas».

Cuando llega la hora de la verdad, LlamameBritney es el único de los cinco que se ha animado a comprar entradas, y no por ‘Purpose’, ya intentó ir a ver a Justin Bieber hace unos años. «Me lo planteé en la gira anterior, pero al final no pude. Creo que lanzar un lead single como ‘Boyfriend’ ya presagiaba lo que estaba por venir en ‘Purpose'». Cuando le pregunto qué espera del concierto, responde: «Espero espectáculo, baile, pantallas, momentos íntimos, remixes, luces y confeti al final. Lo espero todo».

Fiel a su opinión inicial, Johnny Utah se pensaría si ir al concierto incluso aunque le regalasen las entradas: «Aunque me gustan sus canciones, la verdad es que no me veo rodeado de quinceañeras histéricas en un show de Justin Bieber. Tampoco puedo llegar un día al trabajo y decir «hoy me tengo que ir antes, que me voy a ver a Justin Bieber», a menos que quiera ser blanco de burlas hasta el día de mi jubilación, claro. No pagaría por ir a uno de sus conciertos. Si me regalan una entrada, pues no sé, supongo que iría si consigo convencer a alguien para acompañarme. Tomarme el asunto con humor y disfrutar del show y las canciones, aunque soy ya un poco mayor para ir a chillarle o arrojarle mi ropa interior. Esto último no obstante no lo descarto».

Menos radicales se muestran Zoi, que nos indica que no se va a gastar «tanto dinero en un concierto» de alguien de quien sólo le gusta «su último disco», o Flounder: «No, no voy a ir y no creo que fuese a no ser que me regalasen un par de entradas o fuesen muy baratas. Soy pro-Justin pero no tanto como para todo lo que implica ir a un concierto suyo a día de hoy». JonPGz no cree que el de Bieber sea uno de «los artistas que hay que ver»: «No, no soy fan como desplazarme hasta una de esas dos ciudades a verle. Y si viviese en ellas tampoco, salvo por algunos temas de ‘Purpose’ y algunos anteriores, no me interesa como para ir a un concierto suyo, además de que tampoco creo que sea una gira como las de Madonna o Beyoncé que aunque no conozcas canciones, solo por ellas merece la pena ir».

Finalmente, hemos querido preguntar a estos usuarios qué piensan de ‘Purpose’ a día de hoy y también si han mostrado, a raíz de él, algún tipo de interés por la carrera pasada de Justin Bieber. Sorprendentemente, Johnny Utah, que se pensaría ir a verle hasta con unas entradas regaladas, lo sigue defendiendo más incluso que el primer día: «Me puse el disco hará un par de semanas y me gustó incluso más que en su momento. La primera mitad del disco es impecable, va encadenando hit tras hit. Y luego viene ‘Where Are Ü Now’, que probablemente sea mi favorita junto con ‘I’ll Show You’, y el bonus track ‘Been You’, que podría haber sido single perfectamente. También me gustan las colaboraciones que ha ido sacando últimamente con Major Lazer, etc… (¿habéis visto la lista de ventas de Islandia? Está literalmente tomada por Bieber). Y sin embargo, no me he parado a escuchar sus discos anteriores, aunque llevo tiempo queriendo hacerlo. La única canción que conozco es ‘Baby’, que francamente no es para mí, y supongo que espero encontrarme cosas por el estilo y baladas edulcoradas para niñas en la edad del pavo (algo de eso hay aún en ‘Purpose’, pero apenas llega a molestar). De todas formas, supongo que le daré una escucha algún día. Preferentemente un día que esté solo en casa. Y con cascos, no vayan a pillarme los vecinos».

Zoi también solo sabe citar ‘Baby’ entre sus hits pasados: «‘Purpose’ fue una gratísima sorpresa. Hasta ese momento nunca me había interesado su carrera musical. Ha sabido rodearse de un gran equipo de productores combinando canciones experimentales con auténticos HITS, todo ello sin perder la calidad en ambas facetas. Antes de ‘Purpose’ solo conocía la canción ‘Baby’, si mal no recuerdo, porque fue uno de los vídeos más visitados en YouTube durante años». Flounder, en cambio, habla de su influencia en otros álbumes de pop y también rescata un par de temas anteriores: «Es uno de esos discos que me gusta más por la influencia que ha tenido en el panorama que por el disco en sí. ‘Where Are Ü Now?’, ‘Sorry’ y ‘Company’ me encantan pero el disco entero me da bastante igual. Para mí ha cambiado el envoltorio pero el contenido no tanto, siempre ha sido un artista de singles. Recuerdo disfrutar mucho de ‘Somebody to Love’ o ‘Beauty and a Beat’.

JonPGz no ha vuelto a ponerse ‘Purpose’ en los últimos meses, pero también reconoce la influencia de su sonido en el pop de 2016, habiendo salido en 2015: «La verdad es que nunca lo he oído entero más allá del día que salió. Pero los singles me han parecido todos muy buenos (incluso el promo single ‘I’ll Show You’) y el disco no estaba mal (6,5). Antes de salir estaba en horas bajas total (sacó el disco ese de temas que iba sacando en iTunes) y ni dejó que apareciese en el Billboard 200 porque el flop iba a ser tremendo, así que me parece muy loable cómo ha sabido revalorizarse de nuevo, cogiendo el sonido Kygo y otros que sonaban y marcando el sonido de este año en cierto modo». Finalmente, LlamameBritney hace una analogía con la carrera de Britney Spears: «Creo que es un salto con respecto a ‘Believe’. ‘Believe’ pudo ser su ‘Oops I Did it Again’, pero ‘Purpose’ no es su ‘Britney’, sino que está a medio caballo entre ‘In the Zone’ y ‘Blackout’. Su carrera me parece una carrera excelente, vista con objetividad, para una estrella del pop».

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso