La diversidad y frescura de Bejo, E.J. Marais y One Path ponen la guinda a FESTeen

FESTeen es el nombre de guerra del Festival de la Cultura Joven de Madrid, organizado por Matadero Madrid y que este fin de semana, los días 1 y 2 de octubre, celebra su cuarta edición. Se trata de un certamen «realizado por y para el público adolescente», convirtiéndose «en una cita de referencia para todos los jóvenes culturalmente inquietos de la capital». El festival selecciona sus contenidos e iniciativas a través de un comité asesor formado por 10 jóvenes de 16 a 21 años, seleccionados por convocatoria pública. Este año FESTeen se vertebra en cuatro áreas: Talleres y lecturas, Exposiciones, Cultura Urbana (skate, arcades, pintura y baile callejeros) y Música.

En este apartado, en Matadero Madrid habrá sesiones de tarde para que grupos amateurs presenten sus propuestas. Uno de los selectores de ese apartado es el colectivo Suave, dedicado a dar visibilidad a jóvenes artistas, y ellos comisarian el concierto nocturno que se celebra en la Plaza del Matadero, a partir de las 22:00h del sábado 1 de octubre. Sus propuestas son, en primer lugar, E.J. Marais, que formara parte de los efímeros pero interesantes Cut Your Hair. Tras haber publicado el pasado año el EP ‘Backseat Bully’ (con el tema ‘Fix On You‘ como estrella), entre el lo-fi y los sonidos de raíces norteamericanas, hace unas semanas ha presentado una propuesta bastante diferente en ‘Neoconservative’, una canción techno-punk con sintes nuevaoleros.

Junto a él estará Bejo, del que hablábamos hace poco y que se consolida como una de las figuras más originales y prometedoras del nuevo y efervescente panorama rap estatal. El miembro del colectivo Locoplaya continúa afianzando su propuesta, basada en sonidos frescos y positivos, y con un flow fantástico, en el que el sentido del humor y su habilidad para jugar con el léxico convencen sin remisión. En las últimas semanas ha lanzado dos nuevos temas inapelables en su canal de Youtube: ‘Mango’ y ‘Sílaba Tónica R.I.P.’.

Por último, Suave también programa el directo de One Path. Este es el proyecto en solitario de Javier Bilbao, el que formara parte del dúo de rap Infinitum que nos sorprendió muy gratamente en 2014. One Path, cercano al colectivo Broke Niños Make Pesos, ha presentado este año el mixtape ‘Mi viejo choso‘, hip hop elegante con gran peso de soul y R&B. Pero en su último EP, un ‘New House’ cantado íntegramente en inglés, sorprende abierto al pop. Ojo a su versión del célebre ‘Hecho, es simple’ de 7 Notas 7 Colores.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén