Se busca milagro: Britney, ¿dónde está el segundo single de ‘Glory’?

¿Es ‘Glory’ de Britney Spears un éxito o un fracaso? El noveno álbum de Spears ha recibido las mejores críticas de su carrera (al menos, según el siempre cuestionable Metacritic); todo el mundo parece haber decidido que el de este disco sí es el «comeback» que ‘Circus’, ‘Femme Fatale’ y ‘Britney Jean’ no fueron y el álbum está siendo acompañado de una promoción potente, con actuaciones fuera de Las Vegas como en la pasada edición de Apple Music Festival, como no ocupaba a Britney desde hace tiempo. Sin embargo, objetivamente casi nadie se ha comprado el disco ni está acudiendo masivamente a las plataformas de streaming a escucharlo. Algo falla cuando tu disco mejor considerado ha salido fuera del top 100 de tu mercado principal a menos de dos meses de su salida a las tiendas y ‘Glory’ es actualmente top 103 en Estados Unidos. Se busca milagro para salvar esto.

Uno de los motivos de este fracaso ha sido la tibia recepción comercial de su sencillo principal, ‘Make Me…’, una colaboración con G-Eazy que, a pesar de su sonido R&B sensual a la moda actual de Selena Gomez y Justin Bieber, no ha terminado de explotar del todo en las listas de ningún mercado del mundo, ni siquiera el norteamericano, en parte por culpa de su pésimo videoclip. Tras interpretarla Britney en la última edición de los MTV Video Music Awards, ‘Make Me…’ conseguía una segunda cumbre comercial en el top 17 de Estados Unidos… y adiós muy buenas. Después, Britney la ha seguido haciendo en otros sitios pero parece que no hay nada más que hacer. Ojo, un top 20 no está mal pero, para el bombo que se le ha dado al single, que este no aparezca actualmente siquiera en ninguna lista de iTunes importante es preocupante como mínimo.

Es loable que Spears y su equipo hayan decidido seguir apoyando ‘Make Me…’ a tres meses de su lanzamiento oficial cuando no ha pasado nada realmente significativo con ella en listas, en lugar de apresurarse a sacar un segundo single para intentar salvar los muebles del disco. En otras palabras, aunque ‘Make Me…’ no haya terminado siendo el éxito comercial que sus autores esperaban, por lo menos sí se le ha dado un trato digno. Pero es momento de pasar página. Y ‘Glory’ contiene suficientemente buenas canciones como para que escoger un segundo single del mismo sea una tarea complicada. Sin embargo, este está claro si atendemos a las escuchas de Spotify: ‘Slumber Party’.

‘Slumber Party’ es el segundo single obvio de ‘Glory’ por varios motivos. En primer lugar, como composición es uno de sus puntos más fuertes -muchos defenderían que es la mejor canción del disco-, su melodía vocal es pegadiza sin resultar empalagosa y tiene un punto melancólico perfecto para el otoño, su ritmillo reggae no podría recordar más a ‘Hotline Bling’ de Drake y el resto de sus componentes instrumentales (el cálido arreglo electrónico que conforma el esqueleto y fondo de la canción, sus eufóricos vientos metal) conforman la canción de Britney Spears más «cool» y apta para la radiofórmula actual que la cantante ha editado en años. Es cuestión de tiempo de que la confirme.

‘Glory’ es el retorno verdadero de Britney por la soberbia calidad de sus canciones así como la de sus producciones y actuaciones vocales. Por este motivo, ‘Just Luv Me’ se postula también como un potentísimo segundo single. Su melodía es bonita, su interpretación limpia, afectada y bella y su base instrumental, a cargo de Cashmere Cat, es elegante, atmosférica y muy similar, por otro lado y como ya hemos apuntado en alguna ocasión, al trabajo más tropicalete de Jamie xx. Britney siempre ha tenido el problema de no resultarle molona a nadie y ‘Just Luv Me’ podría convertirse en esa otra canción de Spears aparte de ‘Toxic’ que le gusta a todo el mundo, no solo a los fans.

A pesar de la calidad de estas canciones y de la irritación de sus fans por que ninguna de ellas haya sido anunciada todavía como segundo single, la otra canción a parte de ‘Make Me…’ que Britney ha estado haciendo en directo no es ninguna de ellas sino ‘Do You Wanna Come Over?’. Si eres fan de Spears identificarás esta canción como un clásico inmediato de su repertorio y tiene posibilidades de éxito sencillamente porque es bailable, simple, desvergonzada y sexy; es decir, puramente Britney Spears. Sin embargo, tengo mis dudas de que su sonido esté diseñado para conquistar la radio aunque su letra refleje tan bien la generación Tinder/Grindr actual que su hipotético videoclip podría ser muy grande.

Parece claro que Britney y su equipo están esperando el momento idóneo para anunciar este single porque es importante. Es el single que ha de reavivar las ventas de un álbum que no va a salvar Instagram. El single tiene que ser bueno, adaptarse a los tiempos pero sonar diferente, conseguir un buen apoyo de radios y streaming y, sobre todo en el caso de Spears, tener un buen vídeo, un vídeo a la altura de sus mejores. ‘Glory’ no merece las ventas mediocres que está teniendo y hace falta un buena estrategia. Podría dar la sorpresa la mini viral ‘If I’m Dancing’, la canción más delirante del disco, o ‘Change Your Mind (No seas cortés)’, su momento latino, que, ojo, se ha colado entre las 10 canciones de Britney más escuchadas en Spotify. ¿O está el asunto entre el infeccioso reggae de ‘Love Me Down’ y el intento de ‘Lean On’ que es ‘Better’? ¿Tendrá la siniestra ‘Mood Ring’ su momento? La suerte está echada. ¿Habrá milagro?

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají