El homenaje a Orlando de Sia: ¿el mejor vídeo pop de 2016?

Sia continúa haciéndose de oro. Mientras ‘Cheap Thrills’, uno de los mayores éxitos de este verano, empieza su descenso en las listas de los mercados musicales más relevantes (y los que no lo son tanto) del mundo, su nuevo sencillo, ‘The Greatest’ con Kendrick Lamar, se prepara para ocupar su lugar en lo más alto. De momento, ‘Cheap Thrills’ es top 8 en Billboard Hot 100 y bajando mientras ‘The Greatest’ es top 27 y subiendo y saluda desde el mismo top 8 en Reino Unido (donde ‘Cheap Thrills’ es top 32). En España, ‘The Greatest’ también es top 8 pero ya sabéis lo que nos cuesta cansarnos de un hit por aquí cuando nos da por él fuerte y ‘Cheap Thrills’ continúa plantada en el top 4 de nuestra lista de éxitos.

‘The Greatest’ es, además, top 1 esta semana en JENESAISPOP. Esta canción adelanta la reedición de ‘This is Acting’ de Sia que sale el 21 de octubre. Conocíamos la canción el pasado 5 de septiembre y lo primero que pensamos de la misma es que era un cruce entre ‘Chandelier’ y ‘Cheap Thrills’, en primer lugar, por la intensidad de su estribillo y, en segundo, por el sonido tropical de su producción instrumental. ‘The Greatest’ se amolda perfectamente a la moda de la radiofórmula actual sin dejar de sonar a Sia. ¿A alguien le extraña que haya funcionado comercialmente?

‘The Greatest’ parece, en principio, una canción de superación personal. Su vídeo le dio otra dimensión: es un homenaje a las víctimas de Orlando. El pasado 12 de junio, un hombre armado mató a 49 personas e hirió a otras 53 en Pulse, una discoteca gay de la ciudad de Florida, lo que resultó en la peor matanza en Estados Unidos por parte de una única persona, la mayor contra la comunidad LGBT y en el peor ataque terrorista sufrido en Estados Unidos desde el 11 de septiembre.

Muchos fueron las figuras de la música y del entretenimiento los que expresaron, en aquel momento, su dolor ante lo sucedido a través de mensajes en las redes sociales o de canciones. Poco después de la matanza salió ‘Hands’ de Justin Tranter, una balada llena de estrellas, en apoyo a las víctimas y a sus familias; Christina Aguilera y Sharon van Etten lanzaron sendos homenajes propios, Frank Ocean dedicó

una emotiva carta en su web, Lady Gaga un discurso igual de emocionante desde la misma Orlando… La respuesta de Sia llegaba meses más tarde pero era todavía más poderosa y lo hacía en forma de vidoeclip.

El vídeo de ‘The Greatest’ está protagonizado, cómo no podía ser de otra manera, por la bailarina favorita de Sia, Maddie Ziegler, que se nos presenta aquí llorando arcoiris antes de iniciar una coreografía trepidante, convertida en toda una heroína, con sus bailarines, un grupo de 49 niños y niñas que representan a las víctimas de Orlando. Estos aparecen, al principio, cubiertos de polvo o muertos en el suelo y, al final, particularmente en la última escena del vídeo, la más emocionante, como confusos en lo que parece una discoteca tiroteada, sin saber muy bien a dónde ir pero, sobre todo, unidos. Ese sentimiento de unión y lucha es el motor del vídeo desde el principio hasta el final.

No son pocos ni pocas las personas que considerarán este el mejor vídeo pop de 2016. Estamos ante un trabajo absolutamente magistral de dirección, realización y coreografía en el que cada secuencia es más memorable que la anterior y cuyo significado social no podría ser más importante. Es obra de la misma Sia y el también australiano Daniel Askill, con quien ha co-dirigido los vídeos de ‘Chandelier’, ‘Elastic Heart’ y ‘Big Girls Cry’ y con quien, de hecho, trabajó en 2004 para el vídeo de ‘Breathe Me’. Askill ha dirigido también vídeos para Placebo, Phoenix y These New Puritans y es autor de la película ‘We Have Decided Not to Die’, pero es su obra visual con Sia la que le ha dado fama.

No hay que olvidar, por otro lado, que ‘The Greatest’, en su versión original (no la del vídeo), incluye al rapero Kendrick Lamar, el más prestigioso de la actualidad tras el lanzamiento de su obra maestra, ‘To Pimp a Butterfly’, en 2015. Su verso es breve pero memorable: «soy la verdad, soy la sabiduría de los caídos, soy la juventud», rapea; «soy el más grande, esta es la prueba / trabajo duro, rezo duro, pago mis deudas». El verdadero poder de ‘The Greatest’, sin embargo, proviene de la suma de la canción y su videoclip, lo que resulta en un producto raro que aúna visión artística y comercialismo con resultados asombrosos.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: sia