El homenaje a Orlando de Sia: ¿el mejor vídeo pop de 2016?

Por | 14 Oct 16, 20:03

mypictr_380x220 (1)Sia continúa haciéndose de oro. Mientras ‘Cheap Thrills’, uno de los mayores éxitos de este verano, empieza su descenso en las listas de los mercados musicales más relevantes (y los que no lo son tanto) del mundo, su nuevo sencillo, ‘The Greatest’ con Kendrick Lamar, se prepara para ocupar su lugar en lo más alto. De momento, ‘Cheap Thrills’ es top 8 en Billboard Hot 100 y bajando mientras ‘The Greatest’ es top 27 y subiendo y saluda desde el mismo top 8 en Reino Unido (donde ‘Cheap Thrills’ es top 32). En España, ‘The Greatest’ también es top 8 pero ya sabéis lo que nos cuesta cansarnos de un hit por aquí cuando nos da por él fuerte y ‘Cheap Thrills’ continúa plantada en el top 4 de nuestra lista de éxitos.

‘The Greatest’ es, además, top 1 esta semana en JENESAISPOP. Esta canción adelanta la reedición de ‘This is Acting’ de Sia que sale el 21 de octubre. Conocíamos la canción el pasado 5 de septiembre y lo primero que pensamos de la misma es que era un cruce entre ‘Chandelier’ y ‘Cheap Thrills’, en primer lugar, por la intensidad de su estribillo y, en segundo, por el sonido tropical de su producción instrumental. ‘The Greatest’ se amolda perfectamente a la moda de la radiofórmula actual sin dejar de sonar a Sia. ¿A alguien le extraña que haya funcionado comercialmente?

‘The Greatest’ parece, en principio, una canción de superación personal. Su vídeo le dio otra dimensión: es un homenaje a las víctimas de Orlando. El pasado 12 de junio, un hombre armado mató a 49 personas e hirió a otras 53 en Pulse, una discoteca gay de la ciudad de Florida, lo que resultó en la peor matanza en Estados Unidos por parte de una única persona, la mayor contra la comunidad LGBT y en el peor ataque terrorista sufrido en Estados Unidos desde el 11 de septiembre.

Muchos fueron las figuras de la música y del entretenimiento los que expresaron, en aquel momento, su dolor ante lo sucedido a través de mensajes en las redes sociales o de canciones. Poco después de la matanza salió ‘Hands’ de Justin Tranter, una balada llena de estrellas, en apoyo a las víctimas y a sus familias; Christina Aguilera y Sharon van Etten lanzaron sendos homenajes propios, Frank Ocean dedicó una emotiva carta en su web, Lady Gaga un discurso igual de emocionante desde la misma Orlando… La respuesta de Sia llegaba meses más tarde pero era todavía más poderosa y lo hacía en forma de vidoeclip.

El vídeo de ‘The Greatest’ está protagonizado, cómo no podía ser de otra manera, por la bailarina favorita de Sia, Maddie Ziegler, que se nos presenta aquí llorando arcoiris antes de iniciar una coreografía trepidante, convertida en toda una heroína, con sus bailarines, un grupo de 49 niños y niñas que representan a las víctimas de Orlando. Estos aparecen, al principio, cubiertos de polvo o muertos en el suelo y, al final, particularmente en la última escena del vídeo, la más emocionante, como confusos en lo que parece una discoteca tiroteada, sin saber muy bien a dónde ir pero, sobre todo, unidos. Ese sentimiento de unión y lucha es el motor del vídeo desde el principio hasta el final.

No son pocos ni pocas las personas que considerarán este el mejor vídeo pop de 2016. Estamos ante un trabajo absolutamente magistral de dirección, realización y coreografía en el que cada secuencia es más memorable que la anterior y cuyo significado social no podría ser más importante. Es obra de la misma Sia y el también australiano Daniel Askill, con quien ha co-dirigido los vídeos de ‘Chandelier’, ‘Elastic Heart’ y ‘Big Girls Cry’ y con quien, de hecho, trabajó en 2004 para el vídeo de ‘Breathe Me’. Askill ha dirigido también vídeos para Placebo, Phoenix y These New Puritans y es autor de la película ‘We Have Decided Not to Die’, pero es su obra visual con Sia la que le ha dado fama.

No hay que olvidar, por otro lado, que ‘The Greatest’, en su versión original (no la del vídeo), incluye al rapero Kendrick Lamar, el más prestigioso de la actualidad tras el lanzamiento de su obra maestra, ‘To Pimp a Butterfly’, en 2015. Su verso es breve pero memorable: «soy la verdad, soy la sabiduría de los caídos, soy la juventud», rapea; «soy el más grande, esta es la prueba / trabajo duro, rezo duro, pago mis deudas». El verdadero poder de ‘The Greatest’, sin embargo, proviene de la suma de la canción y su videoclip, lo que resulta en un producto raro que aúna visión artística y comercialismo con resultados asombrosos.

Etiquetas:
  • Måns Javadd

    Por supuesto que no es el mejor video del año. Esta tipeja ya no tiene ideas y ya sobre explotó a más no poder a la mocosa, sus bailes y no mostrar la cara. Además de que no fue un hit, fue un rotundo FLOP. Los mejores videos de 2016 son los dos que ha lanzado The Weeknd.

  • MARDEBERING

    a sido un Flop total eso sí………

    yo prefiero este del Justin «Fuckyou» Bieber
    https://youtu.be/PfGaX8G0f2E

  • Juanpablo

    Dejando a un lado los comentarios de Flop o no flop, para mi el tema y video es mas de lo mismo por mas mensaje y homaneje que quieran. La moda tropical ya esta totalmente saturada y lo que hace SIA ultimamente es lo mismo. Por ende no… no es el mejor video del 2016, ni el mejor tema, ni nada. Bonito, correcto, sia tiene una gran voz, pero nada mas….

  • manuel97

    Lo que sí que está saturado es seguir poniendo «SIA» (con todo mayúsculas) en 2016. Por favor, stop.

  • Alejandro

    Si no hubiésemos visto ya 3 millones de veces a Maddie… A mí me encanta Gosh de Jamie XX

  • Fernando Knowles

    es sarcasmo verdad?

  • Fernando Knowles

    La cancion no es para nada un flop se esta manteniendo muy bien luego de 1 mes en itunes ww aun , conocemos a Sia y como paso con Cheap thrills ,The Greatest puede tomar fuerzas luego de unos meses.

  • Wiii

    Me encanta Sia, bueno, me encantaba cuando no cantaba estas canciones clonadas. Funcionará genial comercialmente, pero artísticamente es bajonazo. Por muy bonito y ya está que sea el vídeo.

  • Criss

    Cómo indican algunos comentarios, el video pierde algo de fuerza por recurrir a la misma estética que Sia viene estirando desde Chandelier, o sea si no fuera por los elementos que hacen al homenaje , sería visualmente aburrido. Entiendo al menos que al no estar ella protagonizando el video, necesita de los elementos más tipicos y reconocibles de su última etapa (Askill, misma coreo incluso con referencias a Cheap Thrills y Big Girls Cry, el hecho que ponga a Maddie y no a alguien de la comunidad LGBTQ al frente del video) para que se entienda que es un homenaje «DE SIA». En cuanto a la canción, para mí es un temazo, mejor que casi todo This Is Acting (lo cuál no es mucho decir). Sobre su recorrido comercial, jamas le diría flop a algo que sin ser promocionado esta dentro del top 10 de Uk, Austrlia, Francia, España y un largo etc., menos aún teniendo en cuenta la naturaleza de la canción (canción-homenaje, pro LGBT, deluxe track), el hecho de que su single anterior lo esta medio sofocando aún, y el pésimo año que viene siendo para las «divas pop».

Share via
Send this to a friend