‘100 metros’, la canción, es un baladón tipo Adele (algo que no es nuevo para Amaia) que ha escrito y arreglado el ganador de dos premios Goya Lucas Vidal, el compositor de bandas sonoras más joven en la historia de Hollywood (compuso la de ‘Fast & Furious 6’). La producción ha corrido a cargo del sueco Martin Terefe, que lo mismo compone y/o produce para Amaia, Miguel Bosé, Backstreet Boys o Jesse & Joy, que para Ron Sexsmith, Martha Wainwright o Mary J. Blige.
Sin duda, esta reaparición no dejará indiferente ni a sus fans, que encontrarán en ella un nuevo motivo para amarla, ni a sus haters, que fliparán como nunca con su interpretación vocal. No resulta sencillo, a estas alturas de su ya larga carrera, superar a su propia parodia con los vaivenes de su voz. No contenta con estrujar sus agudos hasta límites ardillescos que excitarían al mismo Frank Ocean, ese «sentiiiiiiiiir» del pre-estribillo en un tono bajo resulta realmente hilarante. Casi tanto como cuando transforma «cabeza» en «caeza».