Fans de Los Suaves reúnen firmas para que Yosi opte al Princesa de Asturias de las Letras

Animados, suponemos, por el Premio Nobel de Literatura que la Academia Sueca otorgaba la semana pasada a Bob Dylan (y cuya llamada él se niega a responder, de momento), los fans del grupo de rock urbano Los Suaves se han venido muy arriba y están promoviendo una campaña para que Yosi, cantante y compositor principal del grupo de Ourense. Un seguidor ha lanzado una petición en Change.org dirigida a la Fundación Princesa de Asturias que dice así (las negritas son nuestras, las mayúsculas no):

«Si BOB DYLAN se llevó el Nobel de Literatura de las Letras porque Yosi no puede llevarse el Princesa de Asturias de las Letras. Es el gran poeta de las canciones»

Por el momento, aspira a 5.000 firmas de las cuales ya suma en estos momentos 2.771. ¿Qué pasaría si se lograran esas firmas y se lanzara la petición? ¿Y si lograra alzarse con el premio y ser el segundo músico, tras Leonard Cohen, en lograrlo? ¿Qué cara pondría la pequeña Leonor si tuviera que entregar el premio a un señor de larga melena y barba blanca como los que ha imaginado en sus peores pesadillas? Pagaríamos por ver eso, la verdad. Pero, ¿cómo son esas letras que tanto valoran sus fans y que son, a su juicio, dignas del premio literario? He aquí algunas de las frases que hemos encontrado destacadas por sus fans en Internet:

“Los largos dedos del sol, apartan el manto de seda, en este país que por siglos, fue el final de la tierra, y él va llorando, amigo, por algo más que sus penas, no hay luces en las ventanas, ni bienvenida en la puerta”. (‘El afilador’, de ‘Santa Compaña’)

“Y se fué, se marchó y yo estoy solo. Nubes de pena van cegando mi corazón. Y se fué, se marchó y yo estoy solo. No puedo contarle a nadie por qué aquella noche Sara murió”. (‘Pobre Sara’, de ‘Maldita sea mi suerte’)

“Puede la lluvia de ayer mojarte hoy, y las estrellas entrar en tu habitación, puedes de noche, llegar a ver el sol, el Paraíso, hace tiempo que cerró”. (‘No puedo dejar el rock’, de ‘Ese día piensa en mí’)

“Se fueron los viejos tiempos, la juventud ya se escapó, Papá ha muerto arruinado, el dinero se esfumó. ¡Pobre! Se encuentra en la calle, nunca nada supo hacer, ahora quema su vida, en barra americana, de 7 a 3”. (‘Dolores se llamaba Lola’, de ‘Ese día piensa en mí’)

“Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino, mucho peor es ahogar su destino. Vallas y alambradas, no pueden parar, lo que hoy es marea, pronto será temporal”. (‘Dulces noches de luna y pateras’, de ‘Víspera de Todos los Santos’)

Los Suaves iniciaron su andadura como una banda independiente en 1980, llegando a telonear a los Ramones o Rolling Stones, y se despidieron en 2015 con una gira estatal que se ha prolongado hasta este mismo año ante la demanda de sus seguidores. Precisamente, un accidente sufrido por el propio Yosi Domínguez durante un concierto en Santander el pasado mes de julio, que le ha obligado a retirarse de forma indefinida. Ha sido lo único que ha podido detener, en realidad, esa gira teóricamente final que como siempre se cerraba con su gran éxito, ‘Dolores se llamaba Lola’.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén
Tags: los suaves