Son varios los momentos en ‘Until the Hunter’, el nuevo álbum de Hope Sandoval & the Warm Inventions (el proyecto común de Sandoval y Colm de My Bloody Valentine), que sugieren que Lana se ha pasado toda la vida imitando a Sandoval, por ejemplo en la bonita balada country ‘The Peasant’, pero no son tantos como para distraernos de la calidad de unas canciones que vuelven a hablarnos de amor a través de metáforas y símbolos varios y haciendo uso de la cara más serena de la música de raíz americana, notoriamente el country, como ya se ha dicho, aunque también el folk (‘A Wonderful Seed’, ‘Isn’t it True’) o el soul (‘Salt of the Sea’).
La primera canción del álbum, ‘Into the Trees’ (la favorita de Hope del disco en estos momentos) es una composición mística y embrujadora de nueve minutos en la que Hope expresa su anhelo por un amor lejano mientras su voz flota en órganos sinuosos y guitarras «shoegaze», pero las verdaderas joyas de ‘Until the Hunter’ son sus baladas más clásicas, lo que incluye el sencillo principal del disco, ‘Let Me Get There’, un apacible folk-rock con un inspirado Kurt Vile a la guitarra eléctrica; o las preciosas ‘Day Disguise’ y ‘Treasure’.
Hacia el final del álbum, solo los impetuosos rasgueos de guitarra acompañados de palmas alegres y distorsión guitarrera de ‘I Took a Slip’ suponen una verdadera sorpresa en un largo que no corre riesgos pero que, por lo menos, suma más buenas canciones al repertorio del dúo, que con solo tres discos en el mercado desde 2001, ya puede presumir de uno envidiable. Recordemos que The Warm Inventions es autor de ‘Bavarian Fruit Bread’, uno de los mejores discos de la primera década de siglo, y de un sucesor casi igual de bueno. Ya van tres de tres, pues.
Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Into the Trees’, ‘Let Me Get There’, ‘A Wonderful Seed’, ‘Treasure’, ‘I Took a Slip’
Te gustará si te gusta: Six Organs of Admittance, Promise and the Monster, Marissa Nadler, Headless Heroes
Escúchalo: NPR, Spotify
Cómpralo: iTunes