Ahora al fin llega su álbum de debut, un ‘Northern Lights‘ publicado en su propio sello y que supone un auténtico desfile de invitados. Algunos de ellos son muy reconocidos en la escena alternativa mundial (Diplo, Twin Shadow, Rivers Cuomo –Weezer–, Pusha T, Elliphant, Dragonette), si bien la mayoría son artistas en ciernes o secundarios (Charlotte OC, NGHTMRE, Atlas). El equilibrio podría resultar favorecedor en la manera en que lo era, por ejemplo, en el debut de Disclosure. Sin embargo, ‘Northern Lights’ es un caso curioso, en el que los productores parecen, en realidad, los invitados a cada canción. Sin que, en realidad, se pierda la cohesión, a menudo la personalidad del dúo queda en ocasiones diluida por la de sus invitados. El caso más flagrante es ‘Too Young’, el tema compuesto e interpretado por Cuomo, que acaba tomando un cariz de nostalgia ochentera algo extraño; ‘Lights Out’, corte firmado junto a Atlas que suena todito a la última Grimes; ‘Blame’, tema que cabría en la discografía de la sueca Elliphant o Diplo; o ‘Stardust’, tema que cuenta con Twin Shadow –con el que ya habían trabajado
en el pasado– y podría ir firmado… por The Weeknd.Esto implica que ‘Northern Lights’ deje más una sensación de álbum recopilatorio que de debut. Pero, con todo, la gran pega de este disco es, en realidad, la falta de temas realmente memorables, que dejen poso en el oyente. Destacan la citada ‘Blame‘, porque es arrebatadora pese a todo; ‘Frontlines’, de los pocos cortes en el que su estilo se impone al de sus invitados, NGHTMRE y GG Magree; la estupenda y radiable ‘Where Did That Go’, que corre el riesgo de pasar desapercibida al no contar con ninguna firma notable adicional y una ‘Dimemories’ que trae a la mente al último DJ Shadow. Más allá, como digo, ‘Northern Lights’ no pasa de ser una sucesión de ejercicios de estilo bien ejecutados pero con poco espíritu. Quizá, como ellos mismos desean, su futuro pase por producir singles para otros artistas, y no al revés.
Zeds Dead actúan este viernes, 18 de noviembre, en la Sala Razzmatazz de Barcelona, la misma noche en que habrá un set de 4 horas de Brodinski.
Calificación: 5,9/10
Lo mejor: ‘Blame’, ‘Where Did That Go’, ‘Frontlines’, ‘Dimemories’
Te gustará si gusta: Major Lazer, DJ Shadow, los recopilatorios de electrónica en los que cabe de todo.
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon