Zeds Dead / Northern Lights

Por | 17 Nov 16, 17:04

zeds-dead-northern-lightsTras Zeds Dead, nombre tomado de una escena de ‘Pulp Fiction’, están Dylan Mamid (DC) y Zachary Rapp-Rovan (Hooks), dos jóvenes y autodidactas productores de Toronto. Estos se hicieron muy populares organizando un pequeño club de electrónica en su ciudad que pronto captó la atención de muchos en Norteamérica, invitando a unos aún incipientes Skrillex y Nero. Sus celebradas sesiones llegaron a oídos de Diplo y su equipo de Mad Decent, que hacia 2013 les fichó y publicó sus primeros singles y EPs. Su música se mostraba ecléctica, con ecos de house, hip hop y hasta UK Garage, si bien su sello personal estaba en el drumstep, estilo que combina drum & bass y dubstep, un poco a la manera del citado Skrillex.

Ahora al fin llega su álbum de debut, un ‘Northern Lights‘ publicado en su propio sello y que supone un auténtico desfile de invitados. Algunos de ellos son muy reconocidos en la escena alternativa mundial (Diplo, Twin Shadow, Rivers Cuomo –Weezer–, Pusha T, Elliphant, Dragonette), si bien la mayoría son artistas en ciernes o secundarios (Charlotte OC, NGHTMRE, Atlas). El equilibrio podría resultar favorecedor en la manera en que lo era, por ejemplo, en el debut de Disclosure. Sin embargo, ‘Northern Lights’ es un caso curioso, en el que los productores parecen, en realidad, los invitados a cada canción. Sin que, en realidad, se pierda la cohesión, a menudo la personalidad del dúo queda en ocasiones diluida por la de sus invitados. El caso más flagrante es ‘Too Young’, el tema compuesto e interpretado por Cuomo, que acaba tomando un cariz de nostalgia ochentera algo extraño; ‘Lights Out’, corte firmado junto a Atlas que suena todito a la última Grimes; ‘Blame’, tema que cabría en la discografía de la sueca Elliphant o Diplo; o ‘Stardust’, tema que cuenta con Twin Shadow –con el que ya habían trabajado en el pasado– y podría ir firmado… por The Weeknd.

Esto implica que ‘Northern Lights’ deje más una sensación de álbum recopilatorio que de debut. Pero, con todo, la gran pega de este disco es, en realidad, la falta de temas realmente memorables, que dejen poso en el oyente. Destacan la citada ‘Blame‘, porque es arrebatadora pese a todo; ‘Frontlines’, de los pocos cortes en el que su estilo se impone al de sus invitados, NGHTMRE y GG Magree; la estupenda y radiable ‘Where Did That Go’, que corre el riesgo de pasar desapercibida al no contar con ninguna firma notable adicional y una ‘Dimemories’ que trae a la mente al último DJ Shadow. Más allá, como digo, ‘Northern Lights’ no pasa de ser una sucesión de ejercicios de estilo bien ejecutados pero con poco espíritu. Quizá, como ellos mismos desean, su futuro pase por producir singles para otros artistas, y no al revés.

Zeds Dead actúan este viernes, 18 de noviembre, en la Sala Razzmatazz de Barcelona, la misma noche en que habrá un set de 4 horas de Brodinski.

Calificación: 5,9/10
Lo mejor: ‘Blame’, ‘Where Did That Go’, ‘Frontlines’, ‘Dimemories’
Te gustará si gusta: Major Lazer, DJ Shadow, los recopilatorios de electrónica en los que cabe de todo.
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

  • Charlie

    Bastante generico pero no esta nada mal. mucho de lo que se escucha actualmente.

Send this to a friend