Música

El regreso de Taylor Swift a Spotify parece inminente

Una de las controversias más recurrentes en la industria de la música en los últimos años ha sido la forma en la que las plataformas de streaming retribuyen sus royalties a los artistas. Spotify ha sido no pocas veces acusado de no ofrecer un pago justo a los artistas y por eso muchos de ellos han retirado sus catálogos de la plataforma, huido a otras como Apple Music e, incluso, creado la suya propia (como Tidal y Pono).

Pero algo parece estar cambiando en los últimos meses. Se intuye que la popular plataforma sueca parece haber modificado sus políticas y, tras haber logrado el acuerdo de obtener el catálogo completo de The Beatles, hemos podido ver (y, mejor aún, escuchar) cómo todas las obras de Neil Young o Radiohead, artistas que habían dedicado todo tipo de improperios a la compañía del logo verde, volvían a estar disponibles para los usuarios de Spotify.

¿Y quién podría ser la siguiente? Pues, a tenor de lo que hoy comprobamos, el regreso de Taylor Swift podría ser inminente después de haber comprobado que ‘I Don’t Wanna Live Forever

‘, el tema que hace días presentó junto a Zayn, ex-One Direction, para la BSO de ‘Cincuenta sombras más oscuras’ está disponible ya en Spotify, con lo que esa boquita ha soltado de ellos.

Evidentemente, esto podría tratarse de una mera anécdota. De hecho, no es la primera vez que una canción de Swift se cuela en la plataforma “por accidente” y luego es retirada. Pero el hecho de que esta vez Spotify esté incluyendo la canción entre sus playlists promocionadas, sumado a que hace algunas semanas los representantes de Tay se reunieran con altos directivos de la multinacional sueca, hacen pensar que el acuerdo para que discos como ‘Red’ y ’1989’ vuelvan a estar disponibles esté cerca de ser una realidad.

Pero, ¿qué ha podido cambiar para que Swift, que ha sido incluso imagen de la competencia, haya cedido? Puede que los pingües beneficios que prometía la plataforma para una artista de su nivel hayan pesado, pero sospechamos que los tiros pueden ir por otro lado: como bien sabe su equipo, va a ser muy difícil que su próximo álbum y sus singles se sostengan en lo más alto de Billboard de no contar con los puntos que el streaming otorga hoy día a estas listas. La misma Beyoncé ha comprobado como varios singles del excelente ‘Lemonade’ se quedaban lejos del número 1 en USA precisamente por no contar con el impulso de esas escuchas.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén