Música

Black Keys ceden y subirán su catálogo a Spotify

Hace unos días decíamos que algo se estaba moviendo en Spotify y que, tras Metallica o los Beatles, no nos extrañaría ver pronto a Taylor Swift en la plataforma de streaming. Su single junto a Zayn ya ha aparecido en esta red y se sabe que sus equipos se han reunido para negociar recientemente.

Pero alguien se ha adelantado. Se trata de Black Keys. El grupo no tiene ninguno de sus dos últimos álbumes subidos a la plataforma de streaming (aunque sí sus singles sueltos, de ‘Lonely Boy’ a ‘Fever’) y ha sido muy crítico con Spotify tradicionalmente. En 2011 decían que «(los servicios de streaming) son cada vez más populares, pero todavía no estamos en el punto en el que se puede sustituir los royalties por las ventas por los royalties del streaming. Para un grupo que intenta vivir de la música, no está en un punto viable para nosotros». Ahora han decidido cambiar de opinión. En 2012 se reafirmaban

: «Si Spotify fuera justo para los artistas, nuestra música estaría ahí. En iTunes sí son justos con los artistas». Ahora han cambiado de opinión.

Patrick Carney ha acudido a Twitter para explicarse: “después de 5 años de lucha contra esto, hemos acordado poner la música de los “Keys” en Spotify. Prefiero que la gente escuche nuestra música a que no la escuche. No hemos recibido ningún avance ni dinero. Todavía defiendo que se pague a los artistas justamente. Todavía soy una persona inquieta”.

La jugada de no estar en Spotify salía en principio redonda a The Black Keys y ‘El Camino’ se convirtió en un álbum superventas, superando holgadamente los 2 millones de unidades vendidos en todo el mundo. ‘Turn Blue’ dividió esas cifras por la mitad y, con el mercado cada vez más concentrado en el streaming, quizá el dúo ha decidido prevenir.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso