Esta semana visitan España de gira: estarán el día 10 en Joy Eslava (Madrid) y el día 11 en la Sala Apolo (Barcelona). Las entradas están a la venta aquí. Aprovechamos el momento para recordar 5 temas que no deberían faltar en su repertorio, si bien JENESAISPOP no puede responsabilizarse de que suenen en este tour. El grupo va variando su repertorio de noche a noche.
Por mucho que cueste recordarlo, el primer sencillo de ‘Thirteen Tales from Urban Bohemia’ no fue «Bohemian» sino este pelotazo escapista de Western-pop de ritmo cabalgante y melodía propia de los primeros Beatles que sigue siendo un gran acierto en los primeros minutos de sus shows.
El siguiente álbum después del éxito de ‘Thirteen Tales from Urban Bohemia’ se llamaba ‘Welcome to the Monkey House’ (2003). Allí había singles como el popular ‘We Used to Be Friends’ y ‘Plan A’, que siguen formando parte de su repertorio (sobre todo el primero, uno de sus cortes más populares), si bien mi favorito era el segundo sencillo. Una mezcla de sexo, groupies y drogas para cuyo vídeo decidieron hacer una parodia de ‘Planet Earth’ de Duran Duran. Es duro elegir entre los dos.
Otra canción que, como la anterior, no es tan fija en el setlist de Dandy Warhols como ‘We Used to Be Friends’ o ‘Bohemian Like You’, es el segundo single de su segundo disco ‘…The Dandy Warhols Come Down’ (1997). Lo curioso es que, de un tiempo a esta parte, puede ser interpretada por Courtney Taylor-Taylor completamente en solitario. Con solo guitarra eléctrica es obviamente menos electrónica que la original y se acerca a territorios kurtcobainianos, como puede apreciarse en varias grabaciones amateurs de Youtube. Y eso que la letra es tan tonta como «Summertime, if I was getting paid for getting drunk and getting laid / I’d grab a phone just to call you up and say / «Quit your job, cause I got it made»».
El primer single de aquel segundo disco era uno de los cortes más pop de su carrera y sigue apareciendo en sus directos 20 años después de vez en cuando. La canción habla sobre una novia de Taylor que se volvió adicta a la heroína en solo una semana, mientras Dandy Warhols estaban de gira. Taylor decidió parodiarla en lugar de montar una tragedia, bromeando constantemente «heroine is so passé».
Aunque el disco que presentan esta semana en España, ‘Distortland’ (2016), no ha devuelto a Dandy Warhols a la primera línea del pop, ni mucho menos ha tenido críticas tan desoladoras como los anteriores. Si vais al concierto, pegadle una escucha porque sonarán lógicamente varias de sus canciones. De los tres sencillos, el que más ha calado es este ‘STYGGO’ de hipnotizante tarareo y cadencia tranquila que referencia ‘Crimson and Clover’ de Tommy James and the Shondells.