5 temas que no deberían faltar en los conciertos de Dandy Warhols aparte del obvio

-

- Publicidad -

5 temas que no deberían faltar en los conciertos de Dandy Warhols aparte del obvio

dandywarholsThe Dandy Warhols. El anuncio de Vodafone. And I’m feeling so bohemian like you. Yeah, I like you! Yeah, I like you. And I feel woah-ho, WOO! Sí, ya nos hemos enterado. El grupo nunca superará la fama de su mayor hit, contenido en su disco del año 2000 ‘Thirteen Tales from Urban Bohemia’, pero no se trata de ningún «one hit wonder». Como han demostrado a través de grandes directos, son muchos los que se han acercado a su psicodelia popera, y de lo más pintorescos, de Cloud Nothings (en ‘Enter Entirely‘) a Fangoria (en ‘El arte de decir que no‘).

Esta semana visitan España de gira: estarán el día 10 en Joy Eslava (Madrid) y el día 11 en la Sala Apolo (Barcelona). Las entradas están a la venta aquí. Aprovechamos el momento para recordar 5 temas que no deberían faltar en su repertorio, si bien JENESAISPOP no puede responsabilizarse de que suenen en este tour. El grupo va variando su repertorio de noche a noche.

Get Off

- Publicidad -

Por mucho que cueste recordarlo, el primer sencillo de ‘Thirteen Tales from Urban Bohemia’ no fue «Bohemian» sino este pelotazo escapista de Western-pop de ritmo cabalgante y melodía propia de los primeros Beatles que sigue siendo un gran acierto en los primeros minutos de sus shows.

You Were The Last High

- Publicidad -

El siguiente álbum después del éxito de ‘Thirteen Tales from Urban Bohemia’ se llamaba ‘Welcome to the Monkey House’ (2003). Allí había singles como el popular ‘We Used to Be Friends’ y ‘Plan A’, que siguen formando parte de su repertorio (sobre todo el primero, uno de sus cortes más populares), si bien mi favorito era el segundo sencillo. Una mezcla de sexo, groupies y drogas para cuyo vídeo decidieron hacer una parodia de ‘Planet Earth’ de Duran Duran. Es duro elegir entre los dos.

Every Day Should Be A Holiday

Otra canción que, como la anterior, no es tan fija en el setlist de Dandy Warhols como ‘We Used to Be Friends’ o ‘Bohemian Like You’, es el segundo single de su segundo disco ‘…The Dandy Warhols Come Down’ (1997). Lo curioso es que, de un tiempo a esta parte, puede ser interpretada por Courtney Taylor-Taylor completamente en solitario. Con solo guitarra eléctrica es obviamente menos electrónica que la original y se acerca a territorios kurtcobainianos, como puede apreciarse en varias grabaciones amateurs de Youtube. Y eso que la letra es tan tonta como «Summertime, if I was getting paid for getting drunk and getting laid / I’d grab a phone just to call you up and say / «Quit your job, cause I got it made»».

Not If You Were The Last Junkie On Earth

El primer single de aquel segundo disco era uno de los cortes más pop de su carrera y sigue apareciendo en sus directos 20 años después de vez en cuando. La canción habla sobre una novia de Taylor que se volvió adicta a la heroína en solo una semana, mientras Dandy Warhols estaban de gira. Taylor decidió parodiarla en lugar de montar una tragedia, bromeando constantemente «heroine is so passé».

STYGGO

Aunque el disco que presentan esta semana en España, ‘Distortland’ (2016), no ha devuelto a Dandy Warhols a la primera línea del pop, ni mucho menos ha tenido críticas tan desoladoras como los anteriores. Si vais al concierto, pegadle una escucha porque sonarán lógicamente varias de sus canciones. De los tres sencillos, el que más ha calado es este ‘STYGGO’ de hipnotizante tarareo y cadencia tranquila que referencia ‘Crimson and Clover’ de Tommy James and the Shondells.

Lo más visto

No te pierdas