Música

Illya Kuryaki: «Lo de las baladas Disney nos lo han dicho y no sabemos muy bien cómo tomarlo»

Illya Kuryaki and the Valderramas realizan una gira europea que les llevará por España, Holanda, Alemania y Francia. El grupo, uno de los más exitosos de Latinoamérica, publica en España su último disco ‘L.H.O.N. (La Humanidad O Nosotros)’, un álbum que aúna tanto el funk, el rap y el rock como la balada melosa, que ha reunido a Natalia Lafourcade y a Miguel y que les ha valido varios Grammys latinos después de una dilatada carrera que ha dejado éxitos como ‘Coolo’ o ‘Abarajame’. El 15 de febrero Illya Kuryaki actúan en Barcelona y el 17 de febrero lo harán en Madrid. Las entradas están disponibles aquí. Dante Spinetta (hijo del desaparecido Luis Alberto Spinetta) y Emmanuel Horvilleur nos responden unas preguntas, justo antes de los Grammy del pasado domingo, donde optaban al mejor disco latino alternativo. Las respuestas de Dante nos han llegado esta semana -atención- vía notas de voz, y las de Emmanuel después vía mail.

Emmanuel responde

Canciones actuales como las baladas ‘Sigue’ o ‘Ey Dios’ con Natalia Lafourcade son un contraste total con otras pistas de vuestro repertorio, mucho más duras. ¿Quién os ha inspirado en esas baladas orquestadas del disco?
Creo que iiv siempre ha tenido escoltado de baladas… canciones como ‘Abismo’, ‘Ruégame’, ‘Prométeme paraíso’ o ‘Ninja mental’ ya habían explorado ese sonido. En las influencias de ese tipo de canciones podemos encontrar a Wonder… a las baladas del soul… y también a Luis Alberto Spinetta, entre muchos otros artistas.

¿Las baladas generan algo de controversia en algún sector de vuestro público, ha pasado alguna vez, es algo fruto del pasado o es algo que no os inquieta lo más mínimo? Alguna tiene algún momento casi Disney, no sé si para vosotros es un elogio o una ofensa.
Sí nos ha pasado… Creo que ese tipo de canciones tanto a Dante como a mí nos salen de una manera muy natural y nos encantan. Lo de Disney nos lo han dicho y no sabemos muy bien cómo tomarlo, jeje.

¿Suele estar dividido vuestro público entre quien prefiere la parte más funky/electrónica/bailable y quien prefiere vuestra parte más preciosista o tenéis al público acostumbrado a la versatilidad?
Hay cierta división. En vivo somos más de potenciar la parte dura del asunto… pero en los shows de presentación de disco o esos shows propios donde tocamos más de 2 horas atacamos ese lado más de baladas y la gente lo goza tanto o más que lo otro… Creo que lo que siempre intentamos es proponer un viaje que recorra diferentes sensaciones.

¿Cómo lográis dar unidad a todo esto en un disco como el último? ¿Disteis muchas vueltas a la secuencia?
El disco este nos salió de una manera muy natural… Es el modo que reinaba en esos días y así se plasmó. La lírica es menos jodona y eso también se dio, creo yo influenciados por la música que íbamos llevando o creando en el estudio.

¿En algún momento ha sido molesto para vosotros que os traten como “hijos de”? Por curiosidad, ¿cuál es el trabajo favorito de Luis Alberto Spinetta de cada miembro?
Si alguna vez nos molestó fue muy al comienzo… En esas edades que uno está en rebelión… pero siempre ha sido una bendición estar cerca de músicos tan grosos como Luis, Fito, Charly… Personalmente gozo con muchos discos de Luis… últimamente ‘Prive’. Y Dante dice creer que Invisible es su banda favorita en español de todos los tiempos.

¿Cuál es vuestro vídeo favorito de vuestra carrera?
‘Abarajame’ es uno de los mejores, aunque me gustan muchos… filmar helicópteros en un casino de Nevada o ‘Adelante’ en un glaciar son recuerdos tremendos… y haber ganado un Grammy por ‘Gallo negro’ también.

Dante responde

Spinetta nos empieza contando que no han podido siquiera ir a los Grammy, por problemas de agenda. «No vamos a poder estar en la gala de los Grammy porque estamos en Madrid desde el 12 de febrero. Lo veremos en la habitación, nos juntaremos en algún lado. Nos hubiera gustado estar, pero lo que más nos gusta es tocar en vivo, así que estamos contentos de estar en España después de tantos años de no haber estado». Spinetta se muestra entonces confiado de ganar aunque lamentablemente al final perdieron contra la portorriqueña iLe.

¿Qué trato os dan a los nominados a los premios latinos? ¿Os invitan como a los demás a la gala principal o solo podéis ir a la pre-ceremonia?
El trato que te dan es muy bueno. Como nominados podemos ir al pre-telecast y a la ceremonia principal, pero no lo pudimos confirmar. Estuvimos también nominados con ‘Ula Ula’ a mejor canción urbana latina. No lo ganamos. Tenemos fe de ganar esta vez, pero ya estar nominado es groso. Si no hubiéramos tenido que tocar, hubiéramos estado ahí y para hacer un poco de quilombo, romper algo (risas)…

Desde hace unos años, la pre-ceremonia puede seguirse online y ahí hemos visto por ejemplo a Skrillex recogiendo premios que parecen menores, pero luego se han convertido en importantes para el desarrollo de su carrera. ¿Creéis que podría ser / podría haber sido vuestro caso si ganáis? ¿Que mucha gente os vea desde España o Latinoamérica o EE UU y así os deis a conocer a más público? ¿U os da igual salir o no después de tantísimos años de recorrido?
Estos premios aunque no estén televisados, son súper importantes, como lo que vos decías de Skrillex, te ayudan, generan visibilidad en algunas regiones. Nosotros venimos trabajando EE UU de a poco, hemos tenido la posibilidad de tocar en New York, Los Ángeles, Washington… en los 90 hicimos mucha gira por Estados Unidos. Vamos a ir ahora a Chicago por primera vez. Habiendo mucho hispano tiene sentido totalmente. El (evento) americano es gigantesco, y el latino también, nos ayudó mucho. Ganamos tres Grammys latinos y es algo que nos ha ayudado bastante. Genera confianza en donde la industria no nos tenía en cuenta. Tener Grammys ganados hace que la gente diga «quiero escucharlo».

¿Habéis seguido casas de apuestas para ver si podíais ganar?
No levantamos apuestas, los premios son importantes, pero lo es más el reconocimiento de la gente, que está en los conciertos. Podemos y nos merecemos ganarlo. Todas las bandas se lo merecen también pero lo queremos ganar, nos pone muy felices estar nominados y ser parte de esta elite latina que logra reconocimiento en diferentes partes del mundo. Es un orgullo.

¿Dónde habéis puesto los Grammys? Y siempre he querido saber esto: ¿dan 2 galardones para todo el grupo, uno para cada autor del álbum de música alternativa? Y en el caso del vídeo, ¿el premio se lo queda el director del vídeo, el grupo o hay uno para cada uno?
Los tengo con mi colección de funk, R&B, hip-hop, rock, los tengo ahí puestos. Ya tengo 3, es increíble. Los tengo ahí, para impactar si alguna chica viene a visitarme.

Creo que también lo mandan al director, no hablé con Hernán (Corera, director del premiado vídeo ‘Gallo negro’), que es muy amigo, pero está viajando. Llegan a los miembros de la banda, a los dos nos mandaron, seguro que al director se lo manden el del vídeo. Aparte, se lo merece. Es un visionario que ha aportado mucho con su talento a las imágenes fotográficas y de vídeos desde que volvimos con Illya.

‘Coolo’ es vuestra canción más oída en Spotify, ¿creéis que es una buena plataforma de presentación para vosotros o estáis tal vez un poco cansados de ella ya?
Es la canción más popular nuestra en México, más que ‘Abarajame’, que fue más popular en Argentina. Te cansa por la temática, ¡deja de mover el coolo!, hay que hacer una canción que se llame así: «dejen de mover el coolo». Pero en vivo es una canción que sabemos que la gente está esperando. En países como México ‘Coolo’ se baila en las fiestas de 15 y para nosotros es muy loco, meternos así en la gente. Tenemos una versión de ‘Coolo’ medio trap que tocamos en vivo y así le damos un refresh en el escenario.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso