En España siempre fue percibida como una canción kitsch por su componente latino, de «te dijo te amo» a «it’s time for siésta». El público alucinaba cuando Madonna presentaba en vivo discos tan sofisticados y modernos como ‘Ray of Light’ y ‘Music’ y en medio del show encajaba ‘La Isla Bonita’, pero siempre ha sido una favorita para ella: de nuevo, pese a ser un 5º single es la 3ª canción que más veces ha interpretado en vivo, solo por detrás de ‘Holiday’ y ‘Like a Virgin’. Entre ella y el tiempo la canción se ha convertido en un clásico atemporal, versionado por Alizée, sampleado por Britney, que no está de más recordar ahora que lo latino vuelve a conquistar el mundo a través de ‘Despacito’.
Cuenta la leyenda que la canción, en su versión instrumental, fue ofrecida a Michael Jackson durante las sesiones de ‘Bad’, pero que este la rechazó por alguna razón, aunque su ritmo electrónico alternado con percusión real no habría desentonado tanto como pensabas, por ejemplo al lado de una ‘Liberian Girl’. Madonna y su co-autor de confianza de la época, Patrick Leonard, a la postre co-autor de confianza de Leonard Cohen, escribieron melodía y letra junto con Bruce Gaitsch, exprimiendo al máximo su cadencia de relax ultra turística: ese suave y relajado teclado, el solo de guitarra española que, según Julián Ruiz, conquistó a Eric Clapton, la percusión cubana, la voz de Madonna que es pura melancolía…
Según una entrevista de Bruce, Pat Leonard tenía una pista instrumental y fue de él la idea de recrear el sonido latino, y Madonna escribió la letra mientras estaba en China. También indica que hay una cuarta co-autora no acreditada: Susan Leonard, ex mujer de Patrick. “Susan y Pat se divorciaron y ella se quedó la mitad de la música que él escribió mientras estaban casados”. Curiosamente, un disco después, Madonna también estaría divorciada.
Bruce Gaitsch, que volvería a trabajar con Madonna pero ya solo como guitarrista en ‘Like a Prayer’, ha trabajado también para Barbra Streisand, Richard Marx, Elton John o Julio Iglesias, y aun así parece que se le ha perdido la pista. Sin embargo, son muchas las voces que piden a Madonna que vuelva a escribir con Pat Leonard, pues es co-autor de hitazos tamaño ‘Like a Prayer’, ‘Live to Tell’ o ‘Frozen’ y de joyas perdidas como ‘Sky Fits Heaven’ y ‘Something to Remember’. Sus últimos trabajos con Cohen fueron todos sobresalientes, tratando temas que encantan a Madonna: religión, muerte, su propia carrera.
Puede que Madonna no haya buscado en un mapa ‘La Isla Bonita’, pero pese a que durante años ha sido percibida como una canción simpática o graciosa sin más, ella sí sabe a buen seguro que su melodía es magistral y su producción no dista tanto siquiera de la moda y el minimalismo que se oye en la radio en 2017. No es de extrañar que fuera la canción escogida por Diplo para sus batallitas de DJ. Aunque lo que canturree todo el mundo sea el título en castellano, el estribillo «tropical the island breeze, all of nature wild and free», el puente «I want to be where the sun warms the sky» y el dulce outro «la la la la la la» son tres de las mejores dianas melódicas -y de las más hermosas- de la carrera de Madonna. Pocas veces los macrohits latinos han hilado tan fino.