Además de incluir actividades relacionadas con la danza, las artes escénicas, plásticas y otras disciplinas, más del 80% de las actividades serán de acceso libre. Las de pago tendrán un precio máximo de 15 euros por entrada. En una presentación a la prensa de las actividades, la directora de Los Veranos de la Villa Maral Kekejian hablaba de «aprovechar la belleza de la ciudad» e incluso de «maridaje con lo espacial». Pese a que algunos artistas muestren interés por «actuar en Conde Duque», la idea es la «descentralización», llegar a todos los distritos de Madrid y «dar ideas al mercado» (que no consideran su competencia al organizar casi siempre actividades gratuitas) «para que el mercado las copie». Seleccionamos 10 de esas ideas a continuación. Más información, en la web oficial.
Este domingo 2 de julio se cumplen 25 años de la inesperada muerte de Camarón de la Isla, en 1992. Veranos de la Villa ha querido en esta edición rendir un especial homenaje al cantaor, de la mano de Jorge Pardo, saxofonista y flautista madrileño, con un concierto en el centro Conde Duque.
Max Richter acude a Los Veranos de la Villa para presentar ‘Sleep: 8 horas de música mientras descansamos’. Se trata de la primera representación en España de este espectáculo del compositor e intérprete británico, en el que el público ha de estar acostado escuchando durante 8 horas «música contemporánea y minimalista, descubriendo el efecto de esta en el subconsciente». El show tendrá lugar en la Nave de Villaverde el sábado 8 de julio.
El 9 de julio será el día en que la premiada Carla Morrison actúe en el Auditorio al aire libre del Parque Forestal de Entrevías. La cantante mexicana también visita en julio Bilbao BBK Live, Santiago, Barcelona, Málaga y Cartagena.
Como parte de la programación de Río Babel (festival en el que actúan Estopa, Residente, Mala Rodríguez, Niño de Elche o Novedades Carminha), Veranos de la Villa acogerá un triple concierto: Siddharta, Porter y el Instituto Mexicano del Sonido. Será el jueves 13 de julio, dentro de la primera jornada del festival, que se celebra en el IFEMA.
El folk más experimental vendrá de mano del proyecto de colaboración de Bitchin Bajas & Bonnie “Prince” Billy, que aterrizan en Madrid el martes 18 de julio. Como informa la organización, Bitchin Bajas es el trío compuesto por Cooper Crain, Dan Quinlivan y Rob Frye, que producen un tipo de ambient cálido, instrumental, psicodélico y melódico que bebe del minimalismo electrónico de los 60 y 70, introduciendo instrumentos acústicos como flautas, saxos, xilófonos y pequeños instrumentos de viento.
Será en Quinta de Torre Arias.
Muy pocos días después y tras su actuación en las fiestas de San Isidro, Santiago Auserón repite concierto acompañado de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Será el viernes 21 de julio, en el auditorio al aire libre Pilar García Peña, en el Parque Pinar del Rey de Hortaleza. Muy poco antes de que el artista actúe junto a Sexy Sadie en Sonorama.
Rosalía, autora de uno de los discos del año, ‘Los Ángeles’, ofrecerá una actuación en el auditorio al aire libre del Parque de la Cuña Verde de O’Donnell, en Moratalaz, el domingo 23 de julio. Además, en esta ocasión estará acompañada del Coro Milagros, formado por alumnas de un colegio público del barrio de la Ventilla-Almenara, en Tetuán.
Por segundo año consecutivo, Madrid Suena lleva a las piscinas sesiones en directo de DJ’s y artistas de varios estilos. Los sábados 29 de julio y 5 de agosto, en el Centro Deportivo de San Blas y Centro Deportivo Francos Rodríguez respectivamente, sonarán los ritmos más negros, electrónica y house. Además, el artista Damian Schwartz presentará su proyecto de música subacuática Ambphi, creado expresamente para esta ocasión.
La ensoñadora música del compositor islandés Valgeir Sigurðsson llegará el martes 8 de agosto al auditorio del Parque Las Cruces de La Latina.
En lo que serán los últimos días de festival, Christina Rosenvinge actuará compartiendo sus últimos temas. A pesar de estar concentrada en la grabación de un nuevo álbum y según la organización, Rosenvinge ha accedido a tocar por tratarse de un entorno especial. Actuará el miércoles 30 de agosto en el Parque Quinta de Los Molinos.