Ono era noticia este año por otro motivo político, la victoria de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. La reacción de la artista ante este acontecimiento se hacía viral en internet.
Quien seguramente no vaya a firmar nunca este manifiesto por la independencia de Cataluña es Cher. Ya explicó sus razones.
El manifiesto en cuestión lee: “Una mayoría de catalanes han expresado repetidamente y de diversas maneras su deseo de ejercer el derecho democrático de votar sobre su futuro político.
Esta firme demanda de votar es el resultado de un largo desacuerdo entre los gobiernos de Cataluña y España sobre el grado de autonomía cultural, política y financiera de que deberían gozar los catalanes, a pesar de los numerosos intentos de alcanzar una solución aceptable.
Como los precedentes de Quebec y Escocia demuestran, la mejor manera de resolver disputas internas legítimas es utilizar las herramientas de la democracia.
Impedir que los catalanes voten parece contradecir los principios que inspiran las sociedades democráticas.
Por consiguiente, hacemos un llamamiento al Gobierno español y a sus instituciones, así como a sus homólogos catalanes, para que trabajen juntos para permitir que los ciudadanos de Cataluña puedan votar sobre su futuro político y, posteriormente, establecer negociaciones de buena fe basadas en el resultado”.