Yoko Ono y Peter Gabriel dicen sí a que se celebre el referéndum de Cataluña

Por | 24 Jul 17, 16:16

yokoonoYoko Ono, Peter Gabriel y Silvio Rodríguez son tres músicos que se han sumado hoy al manifiesto de Let Catalans Vote, publicado en 2014 y que defiende el “derecho democrático de los catalanes a votar por su futuro político”. Ya habían apoyado el manifiesto personalidades como el actor Viggo Mortensen, el lingüista e intelectual Noam Chomsky y varios premios Nobel.

Ono era noticia este año por otro motivo político, la victoria de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. La reacción de la artista ante este acontecimiento se hacía viral en internet.

Quien seguramente no vaya a firmar nunca este manifiesto por la independencia de Cataluña es Cher. Ya explicó sus razones.

El manifiesto en cuestión lee: “Una mayoría de catalanes han expresado repetidamente y de diversas maneras su deseo de ejercer el derecho democrático de votar sobre su futuro político.

Esta firme demanda de votar es el resultado de un largo desacuerdo entre los gobiernos de Cataluña y España sobre el grado de autonomía cultural, política y financiera de que deberían gozar los catalanes, a pesar de los numerosos intentos de alcanzar una solución aceptable.

Como los precedentes de Quebec y Escocia demuestran, la mejor manera de resolver disputas internas legítimas es utilizar las herramientas de la democracia.

Impedir que los catalanes voten parece contradecir los principios que inspiran las sociedades democráticas.

Por consiguiente, hacemos un llamamiento al Gobierno español y a sus instituciones, así como a sus homólogos catalanes, para que trabajen juntos para permitir que los ciudadanos de Cataluña puedan votar sobre su futuro político y, posteriormente, establecer negociaciones de buena fe basadas en el resultado”.

Etiquetas: ,
  • sabild

    Estos a callar, CHER KNOWS BEST!

  • Mullikan

    Donde va a parar…..

  • Justipop

    Desde luego que no, Cher es Dios, Yoko Ono es una mamarracha, Peter Gabriel está chocha y el Silvio ese no sé qué es, Silvio who…?

  • ヒメネス ペドロ

    Si Yoko Ono o Peter Gabriel hubiesen sido españoles buscándose la vida en Cataluña mucho les cambiaria la opinión, porque sabrian que es el odio y la hipocresía independentista y ya no les parecería tan guay…

  • Suivant

    Yoko Ono rompió a los Beatles y ahora quiere romper España! Sí, es una bruja

  • Krobo the Exterminator

    Puidgemont debe estar contentísimo, le apoyan la mujer que provocó la separación de The Beatles y un tío que fue reemplazado por su batería en una banda que tuvo más éxito sin él.

  • Krobo the Exterminator

    Silvio Berlusconi.

  • mardebering

    ¿y?

    “Preferiría estar muerto a verme cantando ‘satisfaction’ con 55 años.”
    Mick Jagger

    ‘Nunca he ido a Japón porque no me gusta el pescado y sé que es muy popular en África’.
    Britney Spears

    “La mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país”.
    Rocio Jurado

  • Carrabouxo

    La Culpa de todo la tiene Yoko Ono!!!! xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    https://t.co/6bTIrtGrzV

  • weirdo

    Escribes tu nick en japonés, deduzco que eres japonés, porque realmente no entiendes ni palabra de lo que pasa en Catalunya? Ya lo decía Eric Cantoná: “Au Revoir”

  • nachob

    Nada, Yoko, vamos a recoger firmas para que suelten a Chapman (que sí, mucho dadle una oportunidad al amor, pero cuando revisan su caso ahí estás tú para que no salga). Impedir que Chapman pueda rehacer su vida tras el error cometido (error de puntería, claro, un poquito más a un lado y Lennon estaría vivo y Yoko …igual no) parece contradecir los principios que inspiran las canciones de Lennon.

  • ヒメネス ペドロ

    No hace falta hablar español o ese dialecto venido del Aragonés para darse cuenta que cuando llegó la crisis todo el mundo sacó las banderitas al balcón escudándose en “circunstancias históricas”, circunstancias que se olvidaron para poner la mano y levantar una ciudad entera y poder recibir unos juegos olímpicos con los que lucrarse y luego echar el culo fuera cuando toca arrimar el hombro en tiempos de crisis. Fué decir la palabra dinero y todos empezaron a sacar las banderitas, a hablar catalán (Con sus consecuentes patadas al dialecto), a renegar de los españoles (Pero no de los extranjeros que van a Barcelona a dar por culo y no tienen ni papa de castellano o catalán, a esos si los quieren), a decir barbaridades como que los españoles van a Cataluña a quitarle el trabajo a los catalanes o que no hablar catalán es una forma de discriminación, cuando realmente el que discrimina es al que no le sale de las narices hablar en castellano por solidaridad. Así están las cosas, diciendo por TV que todo lo que se construye con impuestos de Cataluña y pasa de Zaragoza no lo sienten como suyo, cuando media Barcelona tiene un buen pedazo puesto con dinero Español. Nosotros no tenemoa ni puta idea de lo que pasa en Cataluña, pasa que les van a engañar como en Reino Unido, y que digan lo que digan los independentistas el interés es única y exclusivamente ecónomico, que les hubiese gustado haberlo logrado antes y que esa panda de payeses llamados Pujol no se hubieran visto expuestos por todo el dinero que robaron. Y para que lo querían? Para darselo a los catalanes? Ya ves que no. Un pueblo amargado por cuatro corruptos que quieren que el dinero se quede en cataluña para meterle mano y han vuelto a buena parte de un pueblo en contra de una nación por el egoismo y orgullo. Ojalá que de verdad pase, ojalá que nunca puedan volver y ojalá se arrepientan de haber seguido a una panda de nazis. Adeu y un peto maco!

  • Williamreid

    Querida Yoko, no seas pardilla, “independentistas catalanes” suena muy bonito, pero la realidad es que son sobre todo ultranacionalistas, y en eso comparten ideología con Trump, Le Pen, los del Brexit, el rubio holandés de las narices y unos cuantos mas. Reivindican crear fronteras donde no las hay, ni las ha habido nunca y se creen superiores al resto de los españoles.

  • Hagan37

    No soy independentista para nada, pero al verte decir constantemente que el catalán es un dialecto me dan ganas de serlo. Lo fuerte es que tienes razón en todo lo que dices pero la cagas al despreciar un idioma reconocido por todas las instituciones y quedas como un completo ignorante. Que te quede claro que los que no somos independentistas hablamos en catalán igualmente y me parece perfecto que se haga todo lo posible para fomentar su uso

  • sabild

    Yo no soy independentista y casi nunca lo hablo, a pesar de haber crecido y vivir en Cataluña. Es que no veo motivo alguno para fomentarlo, sinceramente. Prefiero fomentar el castellano.

  • Teca

    Madre mía, como está la cultura general…

  • Teca

    Dios, cuanta rabia acumulada… Siendo valenciano, te puedo decir que desde Valencia hay una envidia (que no se dice en público) a la riqueza cultural de Cataluña. Dicho esto, poca gente se para a ver si realmente la independencia de Cataluña es posible en términos jurídicos, económicos y sociales. Es decir, los de la CUP, Esquerra y compañía adornan sus discursos con toda la parafernalia poética del mundo, pero no va a llevarse a cabo porque simplemente es imposible de la forma que ellos quieren. Se está pidiendo una independencia territorial sin prescindir de los órganos públicos del estado, las obras públicas del estado y otras ochocientas cosas que no pueden exigir sin más a cambio de ser un territorio independiente. Si el estado español accediera cortando el grifo de financiación, instituciones públicas, hacienda, moneda..etc, etc, seguramente se inventarían otra excusa para justificar la supuesta opresión. Para simplificar, es como si tu te vas de casa de tus padres, pero les exiges un suledo mensual, que te laven la ropa y que te lleven tuppers con comida, es decir, una “independencia”

  • Miguel

    un respective a o precioso idioma aragones. En poco se pareixe a nuestra luenga a o catalán, pese a compartir un orichen y pertenencer todas dos a la familia occitán romance (chunto a l’occitano y as suyas variants rechionals). Poco sabe vusté d’a filolochía d’o fabla aragonés!

  • Carrabouxo

    Te falta; Firmado, por un patriota (a.k.a. nacionalista) español.

  • Hagan37

    Venga vamos a fomentar el castellano para que en 50 años en Cataluña solo se hable una lengua. Que mas da que se hable catalán de hace siglos, si con una lengua basta. Viva la cultura y la gente con sentido común #Ignorantes

  • sabild

    Entonces, según tu lógica, quien no quiera hablar catalán es ignorante, inculto y carece de sentido común?

  • carlos figueroa

    Yo no veo mal que se pida opinion a cataluña.En otras cosas chorras se ha gastado el dinero (radiales ,aeropuertos…)
    Si sale no
    Ja ja que devuelvan los gastos del referendum
    Si sale si
    Que se vayan ,con todas las consecuencias…
    Hay cosas peores en la vida

  • Williamreid

    Si no eres un nacionalista catalán o vasco es porque eres un nacionalista español, vamos, que hay que ser nacionalista si o si. Lo he oido mucho. Lamento informarte que en el siglo XXI hay muchas personas como yo, que no tenemos esa mentalidad aldeana y rancia que tienes tu.

  • Relatibo

    Yo firmaría a favor de un referéndum que votara si se desviasen los beneficios por derecho de autor de Lenon y Génesis a la lucha contra el cancer

  • Bitch79

    Amén.

  • Bitch79

    No puede ser…. estoy de acuerdo contigo tontipop!!!! 😱

  • Bitch79

    👏👏🙌 si señor.

  • Wiii

    Evidentemente lo que hay que fomentar es el Catalán. (Y el Gallego y el Euskera) Es una preciosidad que en España tengamos varias lenguas. Claro, la lengua con importancia internacional es el castellano, pero el resto de lenguas (que para mí deberían denominarse también españolas, desconozco si no es así) son joyas culturales que nos enriquecen a todos. Si se estudiaran, si bien es una fantasía que todos los españoles sepamos todas las lenguas de nuestro país, inglés y una segunda lengua extranjera. Pero simplemente un mínimo esfuerzo por extenderlas en todo el territorio, nos enriquecería, nos uniría, retribuiría ciertas sombras históricas, pondría en valor nuestra cultura, facilitaría la convivencia y políticamente impediría que los nacionalistas (tanto catalanes y españoles -aunque yo el nacionalismo español no lo reconozca en absoluto-) usen la lengua como pretexto xenófobo.

  • Joanna

    Por culpa de argumentos erróneos como el tuyo,una gran parte españoles quiere largarse de una tierra que no es de nadie.
    Las fronteras con el paso de los años se han ido construyendo en lugares donde nunca habían existido. Cataluña no quiere poner frontera alguna, eso solo lo dicen los necios…Aunque al gobierno central le conviene bastante que el resto de españa piense que los catalanes quieren fronterizar… Ignorancia pura y dura.

  • Joanna

    Pues más bien son tus palabras las que están llenas de odio…
    Lo que dice Pedro de Juan dice mas de Pedro que de Juan.

  • Joanna

    ole tu!!!

  • Joanna

    la imposición. entiendes?

  • Carrabouxo

    Vamos, que eres un facha de manual…

  • barrentxu

    Saludos de un aldeano con dos carreras.

  • Randy Marsh

    yoko y su pandilla de harmartistas como damian hirst y la satanista abranovic hacen “arte” para cagARTE de la risa hasta miARTE

  • Nono Gámez

    Oye, pues si lo dice Yoko Ono, quién es nadie para contradecirlo.

    Ni el referéndum de Escocia, ni el de Quebec han solucionado la disputa política en los respectivos países. Ningún nacionalismo se puede acabar con un referéndum si el resultado no les es favorable. Como cualquier nacionalismo, la lucha contra un enemigo inventado para elevar la causa a lo legítimo y agitar la fé, es intrínseco a un movimiento que busca un poder que esta en manos de otro (es tan antiguo como el mundo esta forma de actuar).

    Por otra parte, la votación en las elecciones ya habla de la posición de la ciudadanía con respecto al tema, pues fue el principal motor de las campañas de ciertos partidos, por lo que la formación de los grupos parlamentarios ya habla de la situación por sí sola. De manera que si el respaldo parlamentario les parece suficiente para proclamar la independencia, que se dejen de victimismos y proclamen su independencia, no hace falta permiso de nadie.

    P.D. No dejará de sorprenderme ver a la izquierda involucrada en apoyar movimientos eminentemente de derechas, como son los nacionalismos.

  • david israel

    Mi sirena de aguas negras gaga tambien firmo el referendum porque penso que era algun festival de musica y artpop y hasta dijo que su exito mary la noche esta basado en lo que pasa en cataluña

  • Williamreid

    Me has convencido, Cataluña era un territorio independiente donde vivían los catalanes que son de una etnia diferente, hasta que llegaron los barbaros españoles, os invadieron y os impusieron la tortilla de patatas que os la coméis a regañadientes porque nunca os ha gustado.

  • Williamreid

    Insulto de manual ¿los argumentos no son lo tuyo no?

  • Williamreid

    Los nacionalistas pueden tener dos carreras, pueden ir con corbata, pueden ser muy educados e incluso pueden ser pacíficos. Pero poseen un instinto animal muy primario que los demás lo tenemos reprimido, el instinto de territorialidad. Siempre que tienen ocasión orinan en los arboles para marcar el territorio.

  • Gracias Yoco.

  • No se rompe nada permitiendo votar. Lo que se rompe impidiéndole, es el derecho a decidir y la libertad de expresión.

  • Puertourraco

    Cada vez que leo la expresión “romper España” veo a ese señor bajito y con bigote que parece que aún sigue vivo. Y os extraña que nos queramos ir?

  • barrentxu

    No será porque España no reclama Gibrartar. No será porque España tiene dos colonias en territorio africano que jamás cederá. No será porque desde su complejo de territorialidad no entiende que España es una entelequia, que a Catalunya le seguirá el País Vasco y veremos si no Baleares. ¿Quién es el primario? ¿Catalunya con el mayor bagaje cultural de Iberia? ¿Con un tejido empresarial enorme? ¿Es primario el País Vasco con empresas punteras? Quitas Madrid, y el resto de lo que queda es muy poca cosa. Y no o olvides que la aportación al pib de Catalunya es del 20% y que la renta per capita del País vasco es la segunda o primera, ahí anda con Madrid. Tener fronteras propias no significa aislarse ni del mundo ni de Europa, aunque sea coplicado resituarse en Europa. ¿Instinto reprimido los demás? ¡Increíble!

  • Williamreid

    Pertenecer a la Union Europea conlleva renunciar a las fronteras, no reivindicarlas y menos las que no existen. Si cada región que tiene su propio idioma tuviera que ser una nación, solo en Europa habría unos 150 países. Seria una jungla llena de aldeanos con dos carreras y con los arboles marcados.

  • Suivant

    Mare meva, un poco de sentido del humor, si us plau. Que te llamas Puertourraco …

  • sabild

    En general estoy de acuerdo con lo que dices, pero en última instancia es una decisión individual.

  • Puertourraco

    Hahahahha, si por eso lo decía!

  • Kwak

    El derecho a decidir es un eufemismo inventado por los independentistas para llamar de otra manera a hacer algo ilegal. Uno puede decidir sobre aquello en lo que tiene competencia: los catalanes no pueden decidir romper España, igual que yo no tengo derecho a decidir de que color se pinta la fachada de mi edificio, porque hay más vecinos. El único referéndum posible sería un referéndum en toda España para decidir la expulsión o no de Cataluña.

  • xabier

    Como han hecho los británicos para salir de la Comunidad Europea, verdad? Tú qué votaste, que sí o que no?

  • xabier

    Como que el castellano? El inglés es universal, así nos entendemos todos, y podemos ir todos a comer al Mc Donald’ s y al cine a ver Men in Black VII.
    Puto nacionalismo español.

  • xabier

    Aunque no te lo creas y te cuenten lo contrario, en un pequeño pueblo costero de Euskadi donde el 90% habla euskera a diario, si tienes que ir al centro de salud que está en un pueblo cercano, parte de los que te atienden no hablan ni papa de euskera, y miran con desdén si el originario del pueblo se dirige en su lengua natal.
    A la par, el nigeriano y el chino de turno que van chapurreando el castellano, son perfectamente atendidos en castellano, y eso es totalmente lógico.
    Pero que al casero, al de la tierra, TAMBIEN, cojones.

  • xabier

    Y si esto es así, qué problema hay en que si una parte quiere constituirse como una nación lo haga? Yo soy vasco, y si Galicia quiere independizarse, que lo haga, yo seguiré iendo allí los veranos igual de a gusto.

  • Williamreid

    Los ingleses van a necesitar 2 años de duras negociaciones para poder divorciarse de Europa. Y todavía no esta claro que se llegue a un acuerdo, ni que consigan irse. Los independentistas catalanes dicen que se van a divorciar en 48 horas. JA. JA.

  • Warp

    Hay que parecer izquierdoso, aunque no tengamos ni putísima idea de lo que hablamos.

  • xabier

    A mí me la trae floja lo que hagan, cómo lo hagan, lo que no discuto es que puedan decidir qué quiere hacer la mayoría.
    De momento, los británicos han decidido; si el resultado va a ser mejor o peor para ellos a medio plazo, lo sabe alguien?
    Yo tengo mi opinión, pero es que que los británicos decidan salir de Europa o quedarse es algo que a mí como no británico, aunque me afecte o no, no me corresponde decidir. Eso lo tengo claro.

  • Warp

    Brexit sí, claro. Cuanto más lejos estén, mejor. ¿Tú has visto cómo está Magaluf?

  • Warp

    Te estás tragando el dildo del tamaño de Monserrat que te venden el playmobil y cía.. Empezaron diciendo eso y ahora ya van por “si ganamos por un voto, en dos días semos independents”.

    Te la dan con queso. Y te lo estás creyendo.

  • Warp

    Lo que hablan en el continente es un dialecto bastante feo del auténtico idioma: el mallorquín. Aún recuerdo cómo flipábamos en Palma al oír TV3 cuando empezó a emitir. Parecía un chiste, hasta que las lumbreras lingüisticas mallorquinas, vagas de por si (como todos los mallorquines), decidieron que ese era el idioma “normal”, mandando a tomar por culo nuestro querido xerrar mallorquí, que pasó a ser una “forma” distinta a la “norma”, todo muy políticamente correcto para no llamarlo “dialecto”. Ya te digo qué pensamos el 90% de isleños respecto a por dónde pueden meterse a Pompeu Fabra.

    Además, los propios catalanes renunciaron a su lengua a finales del XIX con la pujanza industrial: cuando todos los fabricantes de hilaturas empezaron a ganar pesetas se volvieron al castellano y dejaron el feo catalá para los payeses. Ahora que no vengan de culturetas. La pela es la pela. Siempre lo han dicho. Si Rajoy afloja ahora mismo un chorro de dinero, se acaba el procés en menos que canta el gall de la font.

  • Warp

    Verdades como puños.

  • Warp

    Y los del PEDECAT, más de derechas que Franco.

  • Williamreid

    Los ingleses se quieren ir de Europa porque se creen superiores al resto de los europeos. Los nacionalistas catalanes se quieren de ir de España porque se creen superiores al resto de los españoles. Los dos tienen un tufillo racista que no lo pueden disimular.

  • Williamreid

    ¿Y cuando vayas a Galicia en verano estarás en el extranjero? ¿Serás un guiri? cuantas sandeces hay que escuchar en esta vida!

  • xabier

    Y eso qué tiene que ver?
    Magalluf está así entre otras cosas porque magalluf lo consiente

  • xabier

    El que se quiere independizar no suele ser porque le va mal económica ni culturalmente, por qué será?

  • xabier

    Según la mía, en absoluto. Pero el argumento de que prefiero hablar castellano que catalán porque así nos entendemos todos no se sostiene, pues todo es relativo,
    Cuanta más diversidad, más lenguas, más cultura, mejor, excepto para los “grandes”.

  • xabier

    Pero tú, te sientes diferente cuando vas a Andalucía que cuando vas a Portugal?
    Las fronteras, las banderas, y demás son tan nefastos y carcas que es increíble que haya quien saque tanques para defenderlas.

  • Algunos pedimos pacíficamente poder votar… Y otros simplemente faltáis al respeto.

  • sabild

    Yo no he dicho que prefiero hablar castellano por ese motivo. Simplemente me gusta más y me resulta más cómodo. Además, no siento ningún compromiso por la lengua catalana. Cada uno habla lo que quiere, que no estamos en la época de Franco. ;)

  • sabild

    Yo sólo puedo hablar de mi experiencia en Cataluña. Aquí , por ejemplo, fui testigo de cómo un trabajador de la Seguridad Social puso pegas a hablar en castellano a una abuela que no sabía catalán.
    Al final muchas cosas se reducen a ser más o menos gilipollas.

  • Anchored

    ¿Cómo se puede romper algo que ya está roto?

    Yo no soy defensor en particular de los referéndums, pienso que la gente está en general demasiado desinformada como para tomar decisiones difíciles que conllevan grandes consecuencias. Aún así me hace gracia cuando veo a gente rasgarse las vestiduras por un proyecto de país fallido como es España, donde cualquier atisbo de valor democrático, si no ha sido erradicado, ha sido manipulado y convertido en una vil arma para impedir cualquier paso hacia ser un país más justo y más digno.

  • sabild

    El 51% de votantes son ‘los británicos’?

  • sabild

    El mallorquín es precioso. Es el catalán de Barcelona que da puta pena.

  • david

    Todos sabemos por qué Genesis triunfó a partir de su marcha. Son dos fases en la cual me quedaría sin duda con la primera.
    Lo q pasa la comercialidad manda y el rock simplón de Genesis se impuso.

  • Kwak

    En la fundación de la UE se contemplaba esa posibilidad y es aceptada por todos los países miembros, por lo tanto los británicos (y cualquier país) tiene derecho a decidir si quiere o no seguir dentro, pero porque todos los demás países aceptan que exista esa opción. Los catalanes no tienen derecho a decidir si quieren seguir en España o no, para eso habría que cambiar la ley y que todos los españoles aceptaran ese cambio. Es la enorme diferencia.

  • Carrabouxo

    Me lo dice alguien que esgrime argumentos torticeros xD En tu caso facha no es un insulto, es una descripción diáfana…

  • Williamreid

    Ya te lo he respondido, se quieren ir porque son de una etnia superior. Y los catalanes que no son independentistas, no son catalanes de verdad, son sucedáneos de catalanes.

  • Williamreid

    Las verdades ofenden, por eso me insultas y por eso eres incapaz de discutir mi postura con un solo argumento razonado.

  • Begoña Bengoetxea

    Tienes a Bélgica que explotará un día u otro en diez años o viente, pero terminará rompiéndose. Tienes el caso de Yugoslavia y Checoslovaquia, cómo se rompieron. Tienes países tan pequeños como El “Vatrincando”, Luxenburgo, Liechtenstein o Malta. Incluso Suiza, Paises Bajos, Dinarmarca… Pertenecer a la UE no implica renunicar a las fronteras, solo al paso libre entre europeos de la Unión, pero las fronteras las pueden cerrar y en todo caso son estados soberanos que por un acuerdo deciden no poner barreras al tránsito de personas y mercancias de la UE. El proceso es reversible, como hace ahora Gran Bretaña. No todos los países con varios idiomas tienen las raíces históricas como para dividirse, Austria por ejemplo. Que los más débiles no quieran separase de un “todo” es lógica de supervivencia. Si a los otros les llamas racista, estos serán parásitos. Un país pequeño bien estructurado se gobierna mejor que uno grande y despendolado. Me tengo por independentista, pero solidaria a muerte. Si España se trocea es por su historia. Y después, la maxima solidaridad y comprensión y ayuda desde unos y otros. País Vasco y Catalunya son dos naciones de pleno derecho por cultura, historia y deseo. Me rssulta irrisorio con tus pensamientos que hables de instinto primario en los demás, cuando tú meas en los otros territorios para que no se desmarquen. Tu de instito reprimido nada, lo tienes a flor de piel. No te escondas.

  • Williamreid

    Begoña, gracias por dar argumentos, aunque digas disparates. Pones a Yugoslavia como el ejemplo a seguir. 100.000 muertos en una guerra civil con campos de concentración y limpiezas étnicas incluidas. Ahora son 6 estados independientes a cada cual mas irrelevante. Pero sin irnos tan lejos ¿Me podrías explicar cual es la diferencia entre un catalán y un español? o mejor dicho ¿Porque los catalanes son mas diferentes que los gallegos, los asturianos, los extremeños o los canarios? Me dirás, el idioma. En Papua Nueva guinea hay unos 800 idiomas pero un solo país ¿Los catalanes son unos extranjeros que viven en España y hasta ahora no nos habíamos dado cuenta? ¿Cuando se van a Madrid o a Andalucía son unos guiris? ¿Me podrías decir en que fecha concreta España colonizo Cataluña? Me parece muy bien que tu te hallas creído ese cuento chino que se han inventado, pero no pretendas que los que somos sensatos y adultos nos lo traguemos. Te doy un dato, los 10 apellidos mas comunes en Cataluña: Garcia, Martinez, Lopez, Sanchez, Rodriguez, Fernandez, Perez, Gonzalez, Gomez y Ruiz. Si no es España se le parece mucho. Por favor aclárame la diferencia. Y para terminar, te aseguro que no soy nada patriotero, eso os lo dejos a los nacionalistas.

  • Williamreid

    Begoña, gracias por dar argumentos, aunque digas disparates. Pones a Yugoslavia como el ejemplo a seguir.100.000 muertos en una guerra civil con campos de concentración y limpiezas étnicas incluidas. Ahora son 6 estados independientes a cada cual mas irrelevante. Pero sin irnos tan lejos ¿me podrías explicar cual es la diferencia entre un catalán y un español? o mejor dicho ¿porque los catalanes son mas diferentes que los gallegos, los asturianos, los extremeños o los canarios? Me dirás, el idioma. En Papua Nueva guinea hay unos 800 idiomas pero son un solo país ¿Los catalanes son unos extranjeros que viven en España y hasta ahora no nos habíamos dado cuenta? ¿Cuando se van a Madrid o a Andalucía son unos guiris? ¿Me podrías decir en que fecha concreta España colonizo Cataluña? Me parece muy bien que tu te hallas creído ese cuento chino que se han inventado, pero no pretendas que los que somos sensatos y adultos nos lo traguemos. Te doy un dato, los 10 apellidos mas comunes en Cataluña: Garcia, Martinez, Lopez, Sanchez, Rodriguez, Fernandez, Perez, Gonzalez, Gomez y Ruiz. Si no es España se le parece mucho. Por favor aclárame la diferencia. Y para terminar, te aseguro que no soy nada patriotero, eso os lo dejos a los nacionalistas.

  • barrentxu

    Es que cada historia es diferente. Yo también soy vasco y suelo ir a Asturias y a veces también sigo hasta Galicia. Lo que sí veo es enormes singularidades sea español o vasco. No somos iguales, no tenemos el mismo entorno ni un idioma único. Si tu vinieras a una zona vascófila, es muy probable que te sintieses guiri, pues escucharías la 90% hablando en euskara. El paisaje será diferente, las costumbres, lo que se come… Puedes sentirte guiri o extraño perfectamente, pero eso será una apreciación sensible de cada uno. Pero no sé por qué algo tan obvio te parece relevante para ser o no un País. Eso lo decide su gente. A mi las fronteras y las banderas me parecen una mierda, como tantas otras en la vida. Pero cómo no voy a conseguir que el mundo sea uno y punto, pues aguanto el hecho y vivo de acuerdo a las reglas de las fronteras y sus colorines. En este mundo podrán cambiar mcuhas cosas, pero el asunto de las fronteras no. Y que cada país queira su bandera o emblema, pues tampoco.

  • barrentxu

    Xabier, sin fronteras ni banderas es un eslogan muy viejo. Pero es tan utópico que no entiendo que no lo comprendas. Esa simplificación que haces (que no haya) es cómoda, pero irreal. ¿Es posible un mundo sin fronteras? No. Solo cabe en la teoría, ahora mismo sería el caos y la guerra total Ha sido así en la historia global del mundo, lo es y lo será..

  • Williamreid

    Te equivocas, en este mundo si puede cambiar el asunto de las fronteras y esta cambiando. En Europa hemos sido inteligentes y hemos decidido que no halla fronteras entre nosotros. En eso estamos en la vanguardia del mundo. Eso es lo verdaderamente moderno y progresista, reclamar fronteras es una ideología rancia mas propia de los dos siglos anteriores que del XXI. Si la Union Europea no es Los Estados Unidos de Europa es porque los dirigentes de los países miembros en realidad son bastante nacionalistas.

Send this to a friend