Mistral fue una de las últimas artistas españolas denominadas “de casta” que triunfaron durante la dictadura del Franquismo, de la que era simpatizante, y destacó por su versatilidad en el teatro, su dicción cristalina, que la hizo realizar exitosos recitales poéticos -fue quien más veces recitó a Lorca- y por sus coplas, aunque también por su trabajo en el cine.
Natividad Macho Mistral, nacida en diciembre de 1928, hizo drama, comedia musical, zarzuela o teatro clásico y entre sus interpretaciones dramáticas más reconocidas se encuentran las de ‘Fortunata y Jacinta’, ‘Divinas palabras’, ‘Medea’, ‘La Celestina’ o ‘La Dorotea’. En 2007 realizó su última obra de teatro ‘Tras las huellas de Bette Davis’. Además fue, en sus propias palabras, la primera actriz española que apareció en televisión a finales de los años 40 con la compañía mexicana Rey Soria Films y la primera que actuó en la BBC de Londres.
Fueron varios discos los que publicó Mistral en su carrera, incluyendo coplas destacadas como ‘Paisajes de Catamarca’, ‘Yo vi llorar a Dios’, ‘Flor de té’, ‘El corralero’ o ‘La balada para un Loco’.
Mistral fue además conocida por sus polémicas declaraciones sobre el feminismo. En 2003 llegó a declarar que las mujeres son “hacedoras de seres humanos” y que “ese es un destino que las mujeres han de cumplir”.
Foto: Pepe Castro