Tras varios días de precalentamiento, esta madrugada ha llegado el ansiado single de regreso de Taylor Swift, anticipo de su nuevo álbum, el recién anunciado ‘Reputation’. Finalmente no se trata de una canción llamada ‘Timeless’, sino de un tema titulado ‘Look What You Made Me Do’, una canción compuesta por Taylor y Jack Antonoff –como ya aventurábamos–, co-autor de varios temas de ‘1989’ y de ‘I Don’t Wanna Live Forever’, el tema de Tay con Zayn para ’50 sombras más oscuras’. Es bastante oscurilla –para ser Taylor– y se basa en una sencilla caja de ritmos y un bajo grueso que parece estar inspirada en el viejo hit de Right Said Fred ‘I’m To Sexy’ (de hecho, el trío aparece en los créditos de la canción y han dado las gracias por ello a Tay). Su momento culminante llega en un precoro que suena inspirado en la primera Kate Bush, antes de un estribillo bastante sencillo que se limita a repetir el título de la canción. También contiene, claramente, un sample de ‘Operate
’ de Peaches.
En cuanto a su letra, tal y como sugerían esos vídeos de una serpiente con los que ha venido advirtiendo toda esta semana, pretende hacer ver que los palos que le ha dado la vida han hecho que Taytay ya no sea la niña buena que aparentaba y se haya convertido en un bicho vengativo. El mejor momento llega con una fingida llamada telefónica en el puente donde dice “Lo siento, la vieja Taylor no puede ponerse al teléfono en este momento. ¿Que por qué? Oh, porque está muerta”. Una frase que ya a estas horas ha dejado algún meme que otro.
El tema se ha lanzado en plataformas de streaming y con un lyric-video estupendo, inspirado claramente en la obra del artista Saul Bass. Se espera que en las próximas horas se presente el videoclip para el tema, dirigido por el prestigioso Joseph Khan, que ya trabajó con Taylor en el pirotécnico ‘Bad Blood’. ‘Reputation’ se publica el día 10 de noviembre.