El rapero madrileño Recycled J se ha convertido en una pequeña gran estrella del nuevo urban pop underground. Tras haber lanzado meses atrás un disco a medias con One Path, unas semanas atrás publicaba su primer disco en solitario, ‘Oro rosa’, un álbum repleto de colaboraciones, como las de BNMP, Rels B o Maka. Al margen del intrahit ‘Valga la pena’, destaca ‘Arizona, un tema con el popular dúo de hip hop Natos & Waor al que acaban de dedicar un vídeo.
Tras años postulándose como promesas, al fin el cuarteto Aloha Bennets ha presentado su álbum de debut. Los barceloneses autoeditan ‘La jungla’, un compendio de su garage-pop lo-fi con trazos punk y surf que a buen seguro engancharán a fans de Hinds que estén deseando que se decidan a cantar en castellano.
Esta artista de origen uruguayo pero educada en Barcelona tiene una proyección internacional evidente, gracias a su sugerente dreampop de corte electrónico y esporádicamente bailable muy bien cantado en inglés, que poco o nada tiene que envidiar a artistas foráneas de su órbita. Se dice, de hecho, que Luup Records (Odina, Pavvla) nació para dar cobijo al primer disco de Harper, ‘Cotton Candy’ (2015). Hace unos días publicaban también ‘Hydrangea‘, su continuación, que presenta una evolución sonora más oscura. El vídeo recientemente estrenado de ‘If I Saw You Again’, además de una gran factura técnica, cuenta con el protagonismo de la actriz Júlia Molins (‘Cites’, ‘Sé quién eres’). Marion Harper actúa el día 23 de noviembre en Trovam Pro Weekend de Castellón.
En un panorama dominado por bandas que reinciden una y otra vez en fórmulas rockeras, se agradece cuando un grupo se esmera por dar nuevas perspectivas sonoras, sino ya originalísimas, al menos permeables a lo que se cuece en el panorama internacional. Es el caso de este hasta ahora poco conocido trío barcelonés que, si bien no inventa nada, sí da un buen uso a influencias de grupos como The xx, Daughter o Chromatics. Es lo que nos transmiten ‘Permanecer’ y la más electropop ‘Centinela’, adelantos de su debut ‘Belona’, que se publica esta semana en el sello norteamericano Buen Dia Records.
Después de que nos sorprendieran a finales del pasado año con ‘Leonor’, un tema que fue número 1 de nuestro top semanal, los donostiarras Joe La Reina han publicado el pasado viernes, por fin, ‘Esas nuevas modas’. La continuación de ‘Bailamos por miedo’ certifica la nueva perspectiva sonora que ha adoptado el grupo que tiempo atrás mostraba ciertas semejanzas con Fleet Foxes. En esta etapa, se sitúan más cercanos a artistas tan diferentes como King Krule o Mac DeMarco. El 17 de noviembre presentan su nuevo disco en Kafe Antzokia de Bilbao, y el 18 de noviembre en la Fnac de Donosti.
El artista de largo recorrido (Bushido, Shuarma) al que hemos visto colaborar con Bunbury o Nacho Vegas tiempo atrás, tiene ya listo su próximo disco tras ‘Holograma’ (2015). Se titula ‘Mapa mental’, ha contado con las colaboraciones de Abraham Boba (León Benavente), Alejandro Jodorowsky, Shuarma (Elefantes) y Fon Román (Los Piratas) entre otros y verá la luz a principios de 2018. Tras presentar hace una semanas ‘París Aísa Barcelona Calella’, días atrás mostraba la cálida ‘Las hormigas enloquecen’, que ha sido objeto de un bonito vídeo en directo.
El año pasado, tras ganar el certamen de bandas noveles del festival Contempopránea, los murcianos The Lawyers publicaban un debut, ‘Segunda B‘, que aunque redundaba en influencias manidas –Teenage Fanclub, Los Planetas– resultaba sorprendentemente sólido. Poco más de un año después, ya han grabado, producido y publicado su segundo LP, ‘Los años luz‘, que sigue por los mismos derroteros. Y a ver quién es el guapo que se puede resistir al encanto de singles como ‘La montaña’.
Si antes citábamos a Chromatics, los fans del darktecno, el retrosynthpop oscuro o las películas (y la música) de John Carpenter tienen –o deberían– en George Gold a un auténtico héroe. Después de haber reeditado a principios de año su debut del año 2015, ‘Metropolis’, acaba de ver la luz ‘Beware of the Humans‘, su nuevo larga duración, en el que cuenta con invitados como Jared Kyle, de la banda Dead Astronauts, el productor italiano de italo disco Vincenzo Salvia, o la cantante francesa afincada en San Francisco Céline. Temas como ‘Blood Rage’ o ‘Hypnosis’, cuyo clip oficial veremos en breve, le confirman como una fantástica rara avis.
Si el segundo disco de Daniel Magallón como Flamaradas presentaba reminiscencias del primer Sr. Chinarro o Bonnie ‘Prince’ Billy, su tercer largo, el disco homónimo recién editado por El Genio Equivocado, sitúa al músico barcelonés como una suerte de encuentro entre Jacques Brel, Goran Bregovic y Jaume Sisa. Eso evoca ‘Agitando los brazos’, la fantástica canción con la que anunciaba este lanzamiento y que sin duda supone un nuevo hito del ¿cantautor?
Terminamos esta nueva edición de Sesión de Control con una agradable sorpresa. Después de publicar en un ya lejano 2011 ‘The Thickest Forest’, los barceloneses Olivemoon parecían haber desaparecido. Sin embargo, tras sucesivos cambios en la formación, acaban de regresar a la actividad discográfica con ‘Mangata‘, un disco en el que exhiben una madurez y una calidad sonora inusual en la escena. Folk épico y expansivo que, como este ‘N.O.W.’, pueden sostener la mirada sin rubor ante comparaciones con Fleet Foxes o Grizzly Bear. El jueves 23 de noviembre presentan este nuevo disco en la Sala Bikini de Barcelona, y el 1 de diciembre en la Sala El Sol de Madrid.