Flamaradas / Pasaje entre las cañas

Por | 12 Feb 16, 13:02

FLAMARADAS_PELC_sleeve_new_hole_templ‘Pasaje entre las cañas’, la canción que hace unos meses avanzaba la publicación del álbum de idéntico título, era uno de esos contados números que, si se comparten algunos de sus múltiples referentes, se instalan hondo en el corazón de uno. Una suerte de folk crepuscular de extrarradio, arrullado por psicodelia, brisas mediterráneas y tanguillos del Estrecho. Los “shiri-biri-biri-biriri-bembem” de Las Llamitas (unas “-ettes” compuestas por Lorena Álvarez y Eli Lloveras -Tu madre-) son el empujón definitivo para caer en este submundo que es el segundo largo de Daniel Magallón, más conocido como Flamaradas, y su supergrupo conformado por miembros de Tarántula (Daniel Descabello) o el singular Germán Carrascosa.

A través de ese resquicio casi invisible en la cotidianidad, esas “cortinas afiladas”, nos adentramos en la ultrarrealidad que nos presenta Magallón que, de tan cruda y tan despojada de artificios, casi parece onírica. Canciones como ‘Los amigos de la plaza’, ‘Un sol diferente’, ‘Se me echaron a reír’, ‘Piel de piedra’ o ‘Gaviotas blancas’ nos regalan un viaje inesperadamente hermoso y evocador por ese margen, a medio camino del ruro y la urbe que rodea las grandes metrópolis, apoyado en una banda en la que brillan las cuerdas de Carrascosa y las teclas de Raúl Navas, y con las voces femeninas tomando un protagonismo fundamental, muy lejos de la anécdota. Flamaradas nos pinta esos paisajes con trazos delicados pero rotundos, pinceladas con los colores que usan Bonnie ‘Prince’ Billy, el Sr. Chinarro de la era Acuarela, Georges Brassens, Ovidi Montllor, Astor Piazzola, Carlos Cano y Herman Düne. Pero lo importante es que con ‘Pasaje entre las cañas’, lúcido en su alucinación, encuentra un hueco único y extraño entre todos ellos.

Flamaradas presenta ‘Pasaje entre las cañas’ hoy, 12 de febrero, en Madrid. Será junto a Roldán, en la sala Phantom Club.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Pasaje entre las cañas’, ‘Se me echaron a reír’, ‘Piel de piedra’, ‘Los amigos de la plaza’
Te gustará si te gustan: el primer Sr. Chinarro, Bonnie ‘Prince’ Billy, Ovidi Montllor
Escúchalo: Spotify. O descárgalo gratuitamente en Producciones Doradas.

  • Que sabor tan bueno a Chinarro. Qué razón.

Send this to a friend