El gran protagonista de los primeros minutos de la gala era Eminem, que la abría con una interpretación de su nuevo single ‘Walk On Water’, interpretado con la ayuda de Skylar Grey al piano y sobre todo de la capucha de su sudadera, cual adolescente. Y aun así, cuando más ha dado la nota ha sido al hacerse con el premio a mejor artista hip-hop del año. Nos quejábamos de que Taylor Swift fuera la artista más nominada de 2017 sin disco siquiera en el mercado, pero Eminem ni siquiera tenía single y ha ganado uno de los primeros premios: hasta él ha flipado, reconociendo que no había hecho méritos para el galardón. El artista sacó single antes de ayer, pero no había publicado disco desde 2013.
Otros artistas que han actuado han sido Demi Lovato y la presentadora Rita Ora, ambas tirando de popurrí, y un ex miembro de One Direction, Liam Payne. Kendrick Lamar ha ganado el EMA a vídeo del año, mientras Stormzy ha realizado una de las actuaciones más llamativas, al aparecer dentro de un coche de policía para interpretar ‘Big for Your Boots’.
También ha llamado la atención Travis Scott volando por los aires mientras interpretaba ‘Butterfly Effect’, mientras U2, que acudían para recibir un premio especial, han optado por actuar en exteriores para presentar su nuevo single ‘Get Out Of Your Own Way’. Misteriosamente, al cabo de un par de minutos, ya estaban dentro del recinto otra vez.
Han completado la lista de actuaciones el popurrí infalible de éxitos de Clean Bandit con Zara Larsson, Julia Michaels y Anne Marie, French Montana con Swae Lee, una actuación muy poco lucida de The Killers con ‘The Man’, Kesha con un número algo Sia en ‘Learn to Let Go’ y, para cerrar, un vistoso set de un felicísimo David Guetta, como siempre encantado de conocerse, junto a Charli XCX y French Montana en ‘Dirty Sexy Money’.
Se han echado de menos valores como The xx, Lorde o Lana del Rey, y alguna estrella más de primera categoría a nivel comercial (tamaño Rihanna o Beyoncé), pero hay que elogiar el ritmo de la ceremonia: casi no se han entregado premios en vivo. Sea esto buena señal o pésima, los galardones de Coldplay, Ed Sheeran, Kendrick Lamar o David Guetta se han mostrado en plan batiburrillo sin siquiera mencionar a los nominados, y eso que este último, hasta estaba por allí. Igual no se ha dado demasiado valor a la música, pero si la queja era que la gala duraba demasiado, esta vez por los pelos se han superado las 2 horas.