Según Vertele, el firme regreso de Operación Triunfo a la pantalla de Televisión Española y el éxito del formato en redes sociales (donde muchos usuarios que comentan las galas son también fans de Eurovisión), así como la mala posición que logró el joven Manel Navarro en la ceremonia de 2017 (quedó último, gallo mediante), han animado a RTVE a tomar la decisión de volver a Eurovisión a través de Operación Triunfo, un formato que por otro lado no se emitía desde 2009.
Asegura RTVE que en la nueva generación de Operación Triunfo «ha encontrado la mejor fórmula para acudir a Eurovisión 2018 en Lisboa, con una propuesta de éxito que genera ilusión entre los espectadores y seguidores del Festival».
No hay que olvidar que de Operación Triunfo -en su paso original por RTVE- salieron algunas de las mejores posiciones logradas en Eurovisión de los últimos tiempos: Rosa quedó séptima, Beth octava y Ramón noveno y precisamente artistas consolidados como El Sueño de Morfeo o la también ex triunfita Edurne -que acudió años después de su paso por el programa- quedaron en peores posiciones (25 y 21 respectivamente). Claro que Ruth Lorenzo y Pastora Soler fueron top 10.