Para empezar, la inspiración para este álbum ha nacido de sus conciertos recientes, para los que recuperó a antiguos miembros de la formación como Ninja, Sam Dook, Angela «Maki» Won Yi Mak, Cheryl Pinero y Simone Odaraline. Pero es que, además de recurrir de nuevo a variadas cantantes –junto a puntuales aportaciones de Maki y Ninja, colaboran también la holandesa Amber Arcades o la semi-desconocida Darenda Weaver– ese espíritu teen se hace presente en primera persona: las del Detroit Youth Choir, un colectivo juvenil despojado de connotaciones religiosas y virtuosismo que protagoniza la mayor parte del álbum, y cuyo empuje eleva claramente su energía cuando irrumpe.
Un acierto bárbaro que Parton redondea al dotar a la instrumentación empleada –vientos metales, tambores– de un efecto similar al eco de un gimnasio, transportándonos a una soleada mañana de ensayos en el insti, contagiándonos de esa vibración como si fuera una versión desaliñada –y sobria– de Phil Spector. El single ‘Semicircle Song’ es claramente el ejemplo más literal de esta comparación, junto con ‘Mayday’ –perfecta introducción que juguetea con el sonido del morse y con el sonido del sitar– y la final ‘Getting Back Up’, donde el batir de palmas y el sonido ambiente juegan un papel destacado.
Estilísticamente ‘Semicircle’ parece buscar reconectar con los oyentes decepcionados con su viraje a la canción pop tradicional de ‘The Scene Between’ y equilibra esa faceta northern soul y bubblegum –maravillosas ‘If There’s One Thing You Should Know’, la muy Shangri-La’s ‘The Answer’s No – Now What’s The Question?’ o la ensoñadora ‘Plans are Like a Dream U Organise’– con la energía abrumadora que desprendía ‘Thunder, Lightning, Strike’. Junto a las citadas ‘Semicircle Song’ y ‘Mayday’, ‘All the Way Live’ (que samplea una grabación de una maqueta original de 1983 a cargo de unas raperas amateur, captando de nuevo esa energía pura que aludíamos al principio), ‘She’s Got Guns’ (con Ninja brillando de nuevo) y los instrumentales ‘Hey!’ (con cierta querencia hacia el pop nipón) y ‘Chico’s Radical Decade’ (evocador) rehabilitan esas explosiones pop que nos hicieron saltar como posesos más de 10 años atrás. A veces la falta de sorpresas puede ser un triunfo, ¿verdad?
“The Go! Team siempre han sido cheerleaders para un mundo mejor” asegura su sello, Memphis Industries, sobre el combo británico. Un espíritu positivo y candoroso que subyace no solo en sus canciones sino también en sus letras –aunque no sean lo más destacado del proyecto–: “[‘Semicircle’] Es sobre recordar lo bueno de la vida. No queremos sonar tontamente optimistas, (…) pero hay que animar a continuar adelante, organizarse y no dejar que los cabrones puedan nosotros”, dice Parton. ‘Semicircle’ es una inyección de alegría, ímpetu y belleza que, dada la ponzoña que sigue sin despedirse del mundo, no solo es de agradecer sino de adorar.
Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Semicircle Song’, ‘The Answer’s No – Now What’s The Question?’, ‘All The Way Live’, ‘If There’s One Thing You Should Know’, ‘Mayday’
Te gustará si te gustan: The Avalanches, The Shangri-La’s, Cornelius y añoras los tiempos de ‘Thunder, Lightning, Strike’
Escúchalo: Spotify