Elefant describe que ‘El momento’ “suena más contemporánea que cualquier otra canción del grupo”, ya que “reinventa el “synthwave” y lo acerca al “future disco”, agita el hechizo de Kavinsky y embellece la melancolía disco de Luke Million o Fred Falke en una mezcla entre el desazón de lo costumbrista y la fantasía futurista. Esta es la doctrina de LA CASA AZUL, este es el sonido del 2018, DAFT PUNK haciendo Italo Disco futurista”.
‘El momento’ tiene un sonido post-disco similar a ‘Chained to the Rhtyhm’ de Katy Perry, pero su letra no aspira a realizar un mensaje social, pues es un retrato amargo sobre la intimidad familiar, que emociona ya desde una de sus primeras frases: “pensamos que es urgente reformar el salón, los niños cada vez son más mayores, quizás irían algunas flores sí, y no otra discusión”. ‘El momento’ parece contarnos, de hecho, la historia de una crisis, en frases como “nunca tuvimos demasiado valor, estábamos cansados y con mucha presión, dejamos de reírnos de la vida, y fuimos poco a poco a la deriva”, hasta el punto que hay una posible alusión a la depresión en una de sus líneas: “Por cada día entero de alegría y color, semanas y semanas de letargo feroz”.
Milkyway encuentra la paz, tras mucho esfuerzo, en ‘El momento’, como sugiere su estribillo: “Era el momento de empezar a latir, y de volver a crear, el momento de tener otra vida, morfogénesis mental, el momento de llegar a ti, y fundirme en tu cuerpo y tu mente, y poder revivir”. Curiosamente, la palabra “morfogénesis” no está contenida en RAE.es, si bien su significado es fácilmente localizable en internet. Tiene dos acepciones, 1) Parte de la geomorfología que estudia el origen y la evolución de la forma del relieve. 2. En genética, producción y evolución de los caracteres morfológicos. Milkyway, por tanto, nos cuenta que es “el momento” de realizar cambios en su perspectiva ante la realidad y evolucionar hacia una nueva vida, dejando atrás las actitudes del pasado.