Taylor Swift gana el caso “banal” contra los autores de ‘Playas Gon’ Play’

En septiembre de 2017, los compositores Sean Hall y Nathan Butler demandaron a la autora de ‘Shake it Off‘, Taylor Swift, por plagio. Según ellos, Swift copió ‘Playas Gon’ Play’, su composición para el grupo 3WL, en la misma ‘Shake it Off’, concretamente en la frase que dice “haters gonna hate, hate, hate, and players gonna play, play, play”, ya que ‘Playas Gon’ Play’ incluía una secuencia de frases similar, “playas gon’ play, and haters they gonna hate”.

Un juez de Estados Unidos ha desestimado ahora el caso, tildándolo de “banal”. Y no se ha quedado ahí, porque Michael W. Fitzgerald, digamos, no tiene tiempo para tonterías, y menos para acusaciones de plagio supuestamente carentes de fundamento como la que defienden Hall y Butler (quienes, por cierto, tendrán tiempo para enmendar su alegato, en caso que se les ocurra otro posible plagio de ‘Shake it Off’ a su canción, lo cual es altamente improbable).

En el documento judicial, el juez escribe: “la clave de este caso es si la frase “playas, they gonna play, and haters, they gonna hate” merece protección legal. A principios de los 2000, la cultura popular estaba llena de conceptos de “players” y “haters”, demasiado como para defender que frases como “playas gonna play” y “haters gonna hate”, por sí solas, son más creativas que “runners gonna run”, “drummers gonna drum” o “swimmers gonna swim”. El concepto de actores actuando en consonancia con su naturaleza esencial no es en absoluto creativo, es banal. La letra supuestamente plagiada se compone de frases cortas que carecen del mínimo de originalidad y creatividad requeridos para merecer protección de derechos de autor”.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají