Música

Sesión de Control: Morgan, Cruz Cafuné, Los Pilotos, Fino Oyonarte, North State, Carlos Ann, Mow…

Nueva edición de nuestra sección Sesión de Control, dedicada a las novedades más interesantes del panorama alternativo y/o independiente nacional y latinoamericano. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente, conservando las canciones incluidas en la anterior entrega. Hoy añadimos en ella nuevas canciones y lanzamientos de Morgan, Cruz Cafuné, Los Pilotos, Fino Oyonarte, North State, Carlos Ann, Mow, Camellos, The Prussians y Monte del Oso.

Morgan

Con su primer disco, ‘North’, este grupo de Madrid edificado en torno al piano y la voz de Carolina “Nina” de Juan y unas composiciones con gran poso de americana logró una repercusión notable. Ya tienen lista su continuación, que se titula ‘Air’ y verá la luz el día 15 de marzo, y están dispuestos a captar aún más atención con él. Al menos, es lo que se deduce del fantástico adelanto ‘Another Road (Gettin’ Ready)’, un temazo de funk soul que tiene su espejo en el trabajo de Matthew E. White y sus colegas de Space Bomb.

Carlos Ann

Tras avanzarlo mediante canciones como ‘Las hormigas enloquecen‘, el veterano Carlos Ann ha publicado días atrás ‘Mapa mental’, su primer disco en solitario desde que en 2015 lanzara ‘Holograma’. El cantautor catalán que formara con Bunbury el proyecto Bushido y que actualmente vive en México, ha grabado este disco en distintos estudios de España, México, Francia y Berlín, siempre empleando equipos de finales de los 60 para dar con un sonido orgánico, alejado de la electrónica que en otro tiempo le caracterizó. Entre colaboraciones con Abraham Boba (León Benavente), Shuarma (Elefantes) y Alejandro Jodorowsky, singles como esta ‘Nuestro amor fue un fracaso’ –estupendo su clip protagonizado por la actriz Núria Gago– que podrían haber firmado los Pulp de ‘Different Class’.

Camellos

Este cuarteto que debutó el pasado año con ‘Embajadores’ en el sello Limbo Starr se autodenominan punks, aunque lo son en la medida en que lo son (o han sido) Jonathan Richman o El Niño Gusano. Aunque apenas han pasado meses desde su debut –de hecho, siguen presentándolo activamente: el 23 de febrero están en Magazine Club, Valencia; y el 24 en la sala Caribou de Albacete–, su rock costumbrista con retranca social está listo para dar un nuevo giro, como demuestra la nueva ‘Avances’, de sonido más exuberante y afilado.

Los Pilotos

Vuelve el proyecto paralelo de electrospacerock de dos Planetas, Florent y Banin. Cuatro años después de ‘El regreso de Logan’, buscan renovarse en ‘Alianza Atlántica’, un nuevo EP en el que han contado con una batería de colaboradores insignes del panorama alternativo latinoamericano: Javiera Mena, Mariana Montenegro (Dënver), Diosque y Camilo Lara de Instituto Mexicano de Sonido –que canta en el single ‘Guerra en la Tierra’– contribuyen con sus voces y letras en las nuevas canciones de los de Granada.

Cruz Cafuné

Tras los trabajos de Indigo Jams y Choclock, el siguiente integrante del colectivo canario Broke Niños Make Pesos en debutar en solitario será Cruz Cafuné. ‘Maracucho bueno muere chiquito’, que así se llama el disco, se publica en marzo y tanto el primer avance –la reggaetonera ‘Coquito la pesa’– como el segundo, ‘Cuenta conmigo’, resultan prometedores. Este último, con beats de Lex Luthorz, es una pieza de R&B-soul-rap sentimental huele a éxito de la intra-escena.

North State

Los hermanos Vehí siguen sin dando pasos firmes en una de las carreras con más proyección del nuevo panorama pop estatal. Tras el impacto de ‘I Know You’ y ‘Can’t Forget You’, North State acaban de estrenar su tercer single ‘Late Night Calls’, en la que vuelven a mostrar su desenvoltura y magnetismo en el pop electrónico más contemporáneo. Si alguien tiene dudas al respecto, quizá la actuación en directo que le sirve de clip oficial les convenza de que lo suyo es muy real.

Mow

Las canciones de Gabriela Casero han sido una de las mayores revelaciones del pop reciente en nuestro país, con la célebre ‘Grasiah’ llegando a ser más escuchada en Manhattan que en Madrid y ‘Dr. Mike Alon’ –de su EP debut ‘Wom’– aproximándose a las 500.000 escuchas en Spotify. No en vano, es una de las artistas españolas que podremos ver en el próximo Sónar 2018. Hace pocos días ha estrenado como single oficial ‘Lizard Party’, una canción de aires “Twin Peaks” que se empleó inicialmente en una pieza de vídeo para la revista Vogue.

The Prussians

Quizá algunos de vosotros recordéis a este grupo mallorquín que allá por 2014 dieron bastante que hablar como semifinalistas de Proyecto Demo y teloneros de Franz Ferdinand, antes de publicar su «debut» ‘Mul Mul’, entre referentes como Foals o Two Door Cinema Club. Tras el EP ‘Kerala’ (2016), The Prussians vuelven con un sonido diferente, que equilibra soul épico a lo Hozier y cierta pátina electrónica. Lo muestra ‘Soul’, su nuevo single, que además es presentado con un vídeo realmente fabuloso, de un ultrarrealismo inspirado en los trabajos de The Blaze y películas como ‘Moonlight’ y ‘Mother of George’.

Monte del Oso

Monte del Oso son un trío pamplonés compuesto por Ion Minde (Kaskezur,Tirita), Edu Ugarte (Half Foot Outside) y Luis Gomez que no esconde a Sugar, Superchunk y Dinosaur Jr como referentes de su power pop. Ni falta que hace, porque su sencillez es directamente proporcional a la eficacia de las melodías de sus incontestables canciones, que les llevaron a telonear a The Jesus and Mary Chain en su gira del pasado año. Hace un par de semanas han publicado ‘Cosas que salvar de una casa en peligro’, su tercer disco ya, producido por Guillermo F. Mutiloa (Melenas), en el que destaca su avance ‘Apocalipsis nivel usuario’.

Fino Oyonarte

Tras sus aventuras como Clovis y Los Eterno, Fino Oyonarte sigue los pasos de su amigo y compañero en Los Enemigos Josele Santiago (que le lleva unos cuantos años y discos de ventaja, eso sí) y lanza su propia carrera en solitario. ‘Afortunado’, folk autobiográfico con dramáticos arreglos de cuerda –el Nacho Vegas aparece en el horizonte–, es el primer adelanto de ‘Sueños y tormentas’, álbum debut que verá la luz en abril y que ha sido co-producido por él (¿hacer falta recordar que produjo, entre otros, el icónico ‘Super 8’?) con César Verdú (León Benavente, Schwarz), con colaboradores de renombre como Ana Galletero (Mercromina, Travolta), Caio Bellveser (Maderita, Josh Rouse) o Carlos Aquilué (Kiev cuando nieva).

Los comentarios de Disqus están cargando....